MEDINA AZAHARA: de Córdoba al mundo (2016)(ZC Proyject).


No hace muchos días llego a mis manos una muy interesante biografía (y única) de una de las bandas más importantes del Rock duro de este país y sobretodo del genero denominado “Rock Andaluz”, se trata de la banda Cordobesa Medina Azahara. El libro narra y documenta los primeros 35 años de historia de esta banda, siendo prioridad lo que respecta a la vida del vocalista y fundador de Medina, Manuel Martínez. De hecho, la mayoría de las fotos de esta biografía pertenecen al archivo personal del vocalista. También contiene declaraciones de antiguos miembros de la banda (no todos!), de los que actualmente están en la banda y de managers y otros músicos famosos en diferentes ámbitos musicales.

Comenzamos con unos cuantos prólogos donde diferentes músicos homenajean a la banda Cordobesa, bueno homenajear lo que se dice homenajear uhmmm!!! No sé. Tenemos al batería de los Mago de Oz soltando un rollo sobre sultanes y olor a azahar muy típicos de este personaje. Luego Alejandro Sanz, al cual no veo yo como muy fan de la banda, muy forzado parece lo que escribe. Todo lo contrario que el famoso presentador del programa de televisión “Pasapalabra”, Christian Gálvez, conocido por todos por su pasión por el Heavy Metal y que escribe el prólogo más sincero de todos los escritos en esta biografía, con diferencia…

Con los primeros años de la infancia de Manuel Martínez comienza esta biografía, donde nos enseña cómo comenzó su amor por la música que sonaba en la radio en su niñez, canciones del folclore español de aquella época. Con el paso del tiempo y ya en su adolescencia, Manuel, formaría parte de varias bandas como De pié en la vida, The Army Boys, Retorno, Mazorca… todas ellas con esa influencias que marcarían al vocalista durante toda su carrera, que no son otras que la mezcla del Rock de bandas como Grand Funk, Uriah Heep o Deep Purple con la música del sur.

Sin duda lo mejor de este libro está en la etapa que va desde la grabación de su primer trabajo hasta la grabación del disco “Caravana Española, 1985”. Disco que tristemente paso sin pena ni gloria. En esta biografía encontraremos declaraciones de varios músicos del Rock y el Metal patrio, entre ellos nos encontramos a Jero y a Niko del hierro de Saratoga, Miguel Ríos, Armando de Castro de Baron Rojo, Frank y Z de los Mago de Oz, Manuel Escudero ex Ago, ex Sacramento y durante una época corista de Medina, y muchos más artistas de otro ámbito musical.

Con tantos años de carrera es lógico que la banda allá pasado por miles de anécdotas, buenas y no tan buenas. De lo que si estoy seguro, es que la banda se ha guardado más de un momento, siendo para mí una biografía demasiado “light” si la comparo con otras que he leído. Vaya que no te esperes una bio como la que sacaron los Motley Crue, jejejeje….

Otro detalle que no quiero pasar por alto, es la forma en la que ex miembros clásicos de la banda acabaron abandonando esta. Nombres como el primer guitarra de la banda Miguel Galán, clave en el sonido de la banda. Pablo Rabadán y Randy López, teclista y bajista que compusieron grandes clásicos para la banda. José Miguel Fernández (el Geezer Butler español), bajista durante la época más exitosa de la banda. Y no me puedo olvidar del gran batería Manuel Reyes, músico que junto a Paco Ventura fueron los artífices de darle  un enfoque más metalero a la banda. Mi opinión personal es que no se le ha dado demasiada transcendencia al paso de este músico en el grupo, es mi opinión.

En general nos encontramos con una buena biografía pero con algún que otro matiz. Creo que un libro de la categoría como este no se puede permitir los fallos de ortografía que nos encontramos, no son una barbaridad pero… una vez leído te quedas con la sensación de saber más, ya que si medianamente has seguido a esta banda poco aporte te dará, excepto lo que es la vida más íntima de su vocalista. Lo que no cabe duda es que Manuel Martínez es un currante del Rock, una persona que jamás ha renunciado a sus sueños, un referente para muchos y muchas vocalistas de este país.




Sin ser una de las mejores biografías que yo me allá leído, merece la pena y no lleva demasiado tiempo echarle una lectura a este libro. Medina Azahara son un referente vivo del Rock duro de origen andaluz y estoy seguro que este será un pequeño aperitivo para próximas biografías, al tiempo….

 

 

J.Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...