BUNBURY Expectativas (2017)(Warner)


Enrique Bunbury es uno de esos artistas que nunca dejan de reinventarse, alejándose en cada uno de sus discos del continuismo sonoro. Y es que en el intenso bagaje musical del zaragozano no hay cabida para el inmovilismo, y por eso en este nuevo disco Bunbury abre un nuevo caudal de influencias sonoras. Esta vez la actitud que se refleja en este trabajo es desde un punto de vista derrotista, nada que ver con el optimismo de “Palosanto”.

Bunbury factura un trabajo moderno, lleno de sonoridades orgánicas donde el saxo, piano y sintetizadores asumen total protagonismo en cada una de las canciones aquí presentes. Si seguís pensando que hay alguna posibilidad de encontrar algo parecido a lo que hacía con Heroes del Silencio sigue equivocado/a. “Expectativas” tienen una producción excelente, yo me atrevería a decir que la mejor de toda su carrera en solitario, sin duda.

Más que por el rock la base rítmica de este disco ha optado por otros caminos como el Funk o la música disco. Algo que se puede certificar con la primera canción “La ceremonia de la confusión”, con saxofón a cargo de Santiago del Campo. Acercándose al rock de grupos como The Black Keys, llega el que es para mí la mejor composición del músico en los últimos años, “La actitud correcta”. Magnifica.

“Cuna de caín” o “Lugares comunes, frases hechas”, son canciones que te invitan a bailar en una aureola festiva, al igual que “La constante” te obliga a corearla sin poder parar. Entre tanta creatividad personal, “Parecemos tontos”, se muestra como un corte de rock contenido, un suave llamamiento reivindicativo de la sociedad. Otra de las joyas de este disco.

Salvando las diferencias, “Expectativas” me recuerda al “Blackstar” de tristemente recién fallecido David Bowie. Hace ya muchos años el vocalista zaragozano dejo atrás su vida de estrella del rock, lanzándose en una búsqueda constante del sí mismo. Estoy segura que los que han acompañado a Bunbury en su largo viaje musical con este disco seguirán teniendo fuerzas para continuar.

 

Judith García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...