SANGTRAÏT Contes I Llegendes (1993)(Picap)

Hoy, siendo un día especial para mi tierra, he querido recordar a una de las bandas más grandes de rock duro de Cataluña, Sangtraït. Banda que fue encasillada en el para mi mal denominado Rock Catalá, un movimiento de principios de los noventa en el que explosiono una generación de bandas que llevaron la lengua catalana como bandera, creando con ello un nuevo movimiento cultural y reivindicativo.
Este Rock Catalá tuvo de rock bastante poco, ya que muchas de esas bandas eran mas bien pop con algún guitarrazo suelto. Pocas bandas en mi opinión de aquella ola fueron tan roqueras como Sangtraït, ya que los de La Jonquera hacían un Heavy Rock sin más artificios.

Hay  que tener en cuenta, que la banda se lo curro durante los años ochenta antes de conseguir la fama y popularidad que les llego con los discos L´Ultim Segell (1991) y con este Contes I Llegendes (1992). Y por eso creo que a esta banda jamás se le podrá decir que su éxito viene de ser encasillados en ese movimiento.
"Contes I Llegendes", fue un excelente disco de rock muy influenciado por la NWOBHM, un buen ejemplo de ello son las metaleras "Alé de Mil-cent", con guitarras muy moteras y la famosa "Les Creus Vermelles", una de mis preferidas de esta banda y que muchos grupos metaleros han versionado. Sangtraït, siguen los pasos de los grandes del rock con especial inclinación por bandas como Led Zeppelin o Rainbow. Solos de saxo del maestro "Papa Juls" son protagonistas en "El pirat avell" y de harmónica para "La Luna i el Navegant". "Papa Juls" además de ser un gran instrumentista, es la pieza clave en las letras del grupo, inventándose historias fantásticas con gran dosis de metáfora. Juls es capaz de hacer un tema feminista inventándose un país como en la canción "País de Mandorcórovi" o hacer una protesta ecológica en "No et vull fer mal". La melodía de "Reina de Gel" sigue hoy día emocionarme (Que recuerdos), en esta canción el vocalista y bajista Quimi Mandado se atreve a tocar el teclado, siendo para mi un acierto y que también los tocara en otros temas del disco. La banda pone punto y final a este disco con un homenaje al por aquellas fechas fallecido Freddie Mercury con la canción "Freddie Memorium".


Sangtraït y su Contes I Llegendes fueron mi primer contacto con el rock duro (Moltes gràcies Lluís), y fue la primera banda que vi en directo, donde realmente eran espectaculares, puro rock.
Por desgracia a pesar de los esfuerzos, la banda no consiguió traspasar las fronteras catalanas, una lastima teniendo en cuenta que este "Contes I Llegendes" podía haber llegado a cotas mucho más altas de popularidad, perooo.....

















Judith García.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...