KOLISION MOSH Raza Humana (1993)(Donosti Rock)


En los primeros años de la década de los 90, hubo en España una explosión de bandas que venían influenciadas por el sonido más duro del metal, sobre todo influenciadas en mi opinión de los primeros Sepultura, ya que la banda abarcaba varios estilos como el punk, Thrash, Death… España a finales de la década de los ochenta era prácticamente huérfana de bandas Thrash o Death Metal, quitando Fuck Off o sus paisanos Legion, poco más había en el panorama con algo de repercusión, pero al poco tiempo empezaron a surgir en diferentes puntos del país bandas como Nopresion, Beer Mosh, Soziedad Alkoholika, Pleurosis o nuestros protagonistas de hoy Kolision Mosh. Muchas de estas bandas disfrutaron de un éxito de diferente duración, a excepción de Soziedad Alkoholika que a pesar de los pesares y de que su propuesta actual es totalmente diferente a  la de sus inicios, hoy continúan dando guerra.


A últimos de los años ochenta nacería Kolision Mosh en la localidad catalana de Rubí, la banda conseguiría darse a conocer a nivel local con su primera y única maqueta titulada “Zelebral Demolition (1992)”, donde ya empezarían a definir su estilo musical que un año más tarde plasmarían en el álbum “Raza Humana(1993)”. La banda, al igual que sus coetáneos se moverían en diferentes estilos como el Thrash, Punk, Grind, Death… siempre acompañados por la denuncia social en sus letras, muy parecidas a las de las bandas de Rock Radikal Vasco, pero siempre también con un pequeño espacio para el humor. Y de esto último, Kolision Mosh para mi fueron los mejores, gracias sobre todo a canciones como “Pepa la Cachonda” o “Kolision Frontal”.

Como era habitual en nuestro país en aquella, la producción del disco “Raza Humana” no era de lo mejor ni mucho menos, pero teniendo en cuenta los pocos medios y la poca experiencia en la producción de este estilo de música no salió la cosa nada mal.
“Parricidio”, es la primera canción de este disco, con un fenomenal comienzo al ritmo atronador de la batería y donde la banda se mueve entre el Thrash y el Death. En esta canción pasa como casi en la totalidad de las canciones del disco en el que los estribillos entran a la primera (como mucho a la segunda) escucha. Una lástima lo de la producción, ya que no hace justicia a muchos temas del disco entre ellos este. Continuamos con “Pepa la Cachonda” jejejej… una canción que si hubiese salido hoy, las feministas hubieran mandado fusilar a los integrantes del grupo. Un tema Grind-Death de corta duración en el relatan los vicios sexuales de una tal Pepa que según cuenta la leyenda era una muñeca hinchable.
"Zelebral  Demolition" es un tema instrumental acompañado de una voz gutural que como otros muchos cortes del disco pertenecen a la maqueta publicada un año antes por la banda. “Insumision” es una canción contra el servicio militar obligatorio, un tema muy recurrido por aquella época, Thrash Death a toda ostia!! No nos podemos dejar engañar por “Es lo que Hay”, ya que aunque su comienzo da pie a encontrarnos con un tema más tranquilo (muy "Fade to black" de Metallica), solo dura un minuto la calma antes de la llegada de la tormenta sonora, temazo!! Pura locura sonora que me recuerda a los Napalm de aquellos años. Tanto “Aceleración” como “El Hipo”, son dos temas instrumentales que para muchos parecerán temas de relleno (para mí no) pero de los que estoy seguro que les dio mucho juego en directo a la banda. Le llega la hora al tema con más duración del disco, “Tu Cruz”, un total alegato contra la puta heroína. Uno de los mejores temas del disco en mi opinión, riff pesados al comienzo para llevarnos a unos  constantes cambios de ritmo con partes muy Grindcore.
 
Quizás con el estribillo “Spanglish” de “Tren al Infierno”, la banda quisiera dar un salto internacional jajajajaja… dejo que vosotros mismos lo escuchéis y opinéis por vuestra cuenta. La banda imita el ritmo de un tren a toda ostia, muy grind death. Nada que ver con la famosa canción de Megadeth... La banda hace a su manera una versión de la famosa canción folclórica Rusa “Kalinka”, que buenooo… Puesss… si, podíamos decir que es una canción de relleno pero como ya dije antes puede dar juego en los directos. Y para ir acabando tenemos la corta “Kolision Frontal” que en partes es un Rock n Roll y en otras es Grindcoreta total.
 
Kolision Mosh tuvieron su momento de gloria gracias a la publicación de este álbum, y no es que tuviese una gran difusión ni distribución (ya era difícil pillárselo en aquella época) y más si no vivías en las grandes capitales del estado como Madrid o Barcelona. La verdad es que pocas bandas de aquella época llegaron a perdurar en el tiempo, incluso pocas de ellas llegaron a grabar un segundo disco. Los únicos supervivientes de aquella época han sido Soziedad Alkoholika no sin pasar por infinidad de problemas. Kolision Mosh quizás no consiguieron la transcendencia que otras bandas lograron pero pusieron su granito de arena en el metal patrio con sus divertidas canciones…
 
 KOLISION MOSH                   Pepa la cachonda



                                             Parricidio


 
 


 
 
J.Arcos.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...