IN FLAMES Battles (2016)(Nuclear Blast)


Es posible que los seguidores más antiguos de la banda piensen que este nuevo trabajo de los suecos In Flames es demasiado “edulcorado”, y seguramente tendrán razón. Pero a estas alturas todo el mundo sabe que la banda no ha parado de incorporar cambios en su sonido y porque no decirlo, teniendo claro que la intención es atraer más seguidores. Esta vez los cambios evolutivos que ha escogido la banda tiene el sello del productor Howard Benson, conocido por su trabajo con bandas como My Chemical Romance, entre otras… aunque también es cierto que los suecos conservan algo de sus orígenes que los encumbraron como banda revelación del death metal melódico.


Battles se compone de 12 canciones de los más variados estilos, comenzando con una demoledora base rítmica acompañado de un emotivo estribillo, llega la primera canción “Drained”, un tema cargado de energía que disfrutaran los seguidores de cualquier época de la banda. Una gran carga de comercialidad dan el paso al tema “The End”, dejándome algo frio. Algo se vuelve animar con “Like Sand”, donde se destaca sobre todo la gran melodía de voz. “The Truth”, es para mí es la mejor canción del disco, presentándose como un compacto conjunto musical, y emotivo gracias al gran acierto al incluir voces de niños para los coros, quedan genial!!!.

Como antes he comentado, la mano del productor también ha tenido mucho que ver en los cambios de estilo en muchos de los temas de este trabajo, y no siempre para bien, como en el caso de “In My Room”. Una canción que se aleja demasiado de la sonoridad que yo creo que debe hacer la banda. Con “Before I Fall” llegamos al ecuador del disco cabalgando en un potente riff melódico que atrapa a la primera escucha. Los recuerdos al material mas antiguo de la banda me llegan con la brutal “Through My Eyes”, aunque tampoco se pierde la apuesta de la banda por innovar.

Otra canción que para mi gusto se acerca demasiado a un sonido “Pop” es “Here Until Forever”, no no no muy comercial para mis oídos. Los ánimos suben con el comienzo del tema “Underneath My Skin”, potencia sueca al máximo nivel, aunque esto dura muy poco ya que la canción va de más a menos muy rápido, lástima!!! . Con “WallFlower” nos encontramos con la canción más intimista y experimental del disco donde por encima de todo destacan la voz y los teclados. Acaba el disco con “Save Me”, lleno de riff alternativos y voces guturales, un tema correcto pero que no me acaba de llegar.


Battles es el duodécimo disco de In Flames, un trabajo que se aleja del sonido extremo de su primera época para codearse con propuestas más actuales. Pero no se puede negar que la banda apuesta claramente por el riesgo que supone evolucionar en cada disco publicado. ¿Decepción?  ¿Acierto?, yo me quedo con un poco de las dos…

 

 

 

VikingSatan 666

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...