I METAL FEST (5/3/2016)(Sala Prince)(Granada)


La noche del pasado 5 de marzo, se celebró la primera edición del festival Metal Fest Granada, encabezado por la banda madrileña Hamlet. El cartel se completa con los también madrileños Somas Cure, la banda gaditana Brutal Thin y los locales Inyourface y Saedin. Tengo que empezar esta crónica diciendo que para los que vivimos fuera de la ciudad de granada asistir a según qué conciertos es toda una aventura, sobre todo cuando las oportunidades de encontrar aparcamiento son casi nulas. Dios mio !!! Vaya Vía Crucis !!!, después de más de media hora intentando encontrar un sitio libre se obro el milagro, y en una calle sin salida muy cerca de la sala donde se iba a celebrar el festival encontremos un aparcamiento…..


Toda esta historia antes contada hizo que nos perdiéramos la actuación de la primera banda de este festival, Saedin. Una lástima, ya que tenía interés en ver a esta banda granadina que combina la música de raíz andaluza con el metal progresivo. Seguramente no fuimos los únicos en tener dificultades para llegar a la sala, ya que el local presentaba una muy escaza asistencia de público.

Le tocaba el turno a la segunda banda de la noche, Inyourface. La banda no lo tuvo fácil, escaso público y un sonido horrible, pero no por esto la banda perdió un ápice de energía en el escenario. Metalcore en toda la cara se iba sucediendo a base de latigazos como Intro Iceberg, Physis, Ivory Cult… también nos hicieron hincar la rodilla con el tema Zenith, para después finalizar su actuación con Animalia. A pesar del mal sonido, nadie puede negar la entrega que puso la banda en el escenario. Inyourface tienen toda la pinta de tener un futuro prometedor.


Los siguientes en actual esta noche eran la banda madrileña Somas Cure que también “disfruto” de un sonido terrible, hecho que mermo la actuación de la banda. La banda lo dio todo sobre el escenario, destacando los diversos registros vocales de su cantante que desafortunadamente no se pudieron disfrutar debido al mal sonido que seguía imperando en la sala, los Somas Cure no bajaron su intensidad con la interpretación de temas como Equilibrium o Llueve. La banda consiguió poner en movimiento a un público que estaba en “modo observador”, y eso no era una tarea fácil esta noche. La banda finalizo con Helios, y con una primera fila entregada,  el grupo dio por finalizada su actuación. Solo decir, que  se merecían un sonido de mejor calidad.

El local empezaba a presentar una buena entrada, si tenemos en cuenta que la Sala Príncipe tendrá poco más de 200 personas de aforo máximo, más o menos. Viendo esto, me pongo a pensar en otros tiempos en los que bandas como Brutal Thin llenarían ellos solos sin problemas este tipo de salas o en los que Hamlet reventaban salas como la antigua Copera con casi un millar de personas de aforo. Esto es un ejemplo del penoso momento por el que están pasando las bandas de metal en lo que asistencia a sus conciertos, me refiero. En fin, volvamos al festival.


El grupo gaditano Brutal Thin llego a Granada a destrozarnos con buenas dosis de hardcore a todo trapo, la banda empezó con Nacer Para Sufrir para dar paso a Pierdes Tú y Katolicos Neurotikos Kaoticos. Solo con esto la banda se metió al público en el bolsillo. El cantante de la banda no paro ni un momento de animar a la peña consiguiendo como respuesta los primeros pogos dela noche. Puro sonido hardcore a toda leche!!, una banda que no para de moverse en ningún momento sin dar respiro a los allí presentes. La gente disfruto de un setlist en el que no faltaron temas como Rey, Nuestro fuego o Tinto, incluso nos animaron a un palmeo flamenco.

Los Brutal Thin continuaron dando tralla tema tras tema, incluso nos ofrecieron una versión de La Polla entre otras. Sin duda, a la banda le salió una noche redonda, con un público entregado y un sonido que mejoro bastante. Gran noche la de los Brutal Thin.

Y le llegó la hora al cabeza de cartel de este festival, los madrileños Hamlet. Banda, que cuenta ya con casi 30 años de vida removiendo los  cimientos de los escenarios por los que pisan. He perdido la cuenta de las veces que he visto a esta banda en directo, recuerdo que la primera vez fue cuando la banda vino a granada presentando su disco Insomnio, con una actuación impresionante en una sala a reventar. Han pasado años de aquel concierto y creo que no se ha hecho justicia con esta banda, y es que pasar de llenar salas de aforos grandes en granada, incluso ser teloneros de los Rage against the Machine en el palacio de congresos de granada a tocar en salas de escaso aforo en sus últimas visitas, no me parece normal, creo que Hamlet merecen algo más de reconocimiento por parte del público metal, pero esta es solo mí opinión, cuestión de gustos…

 Hamlet empezó su actuación con el temazo Limítate, para después dar paso a otro clásico como es Egoismo que en directo funciona perfectamente. Los allí presentes empezaron a sacudirse de lo lindo con los compases del tema Muerdesela. El estado de forma de Molly es impresionante, lo deja todo sobre las tablas, no dejo de animar al público, de pegar saltos y de berrear como un poseso. La banda no se olvidó de que estaba presentando su último disco La Ira, con temas como Lamento o Inperfección. Llega la hora de un himno del metal noventero, Antes y Después, canción que todos los presentes en el evento cantemos al unisonó con la banda. La noche continuó con otro trallazo como Dementes Cobardes, que puso la sala patas arriba.

Tras una interpretación aplastante del tema Instinto Animal la banda se tomó un merecido respiro que muchos de los allí presentes agradecieron gustosamente. El grupo regreso al escenario para interpretar el tema Imagine, que a mí me decepciono completamente, este quizás sea para mí la única pega de este concierto, no sé si es por la rapidez con la que la tocan en directo pero no me acabo de gustar, y es una de las canciones que más me gustan de Hamlet. Ahora eso sí, canciones como Irracional no fallan en directo, se formó un corte de ostias a diestro y siniestro, incluso Molly tuvo que parar un amago de pelea. Y para acabar la fiesta, Jodido Facha, simplemente la sala se vino abajo.

Hamlet sigue siendo una apisonadora en directo, poniendo el listón muy alto para la próxima edición de este festival, una gran noche de metal en el casco antiguo de Granada…
Fotos y Crónica: J.Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...