PARADISE LOST + LUCIFER (Sala Arena, Madrid, 06-11-15)

 Paradise Lost en la que fue la presentación de su nuevo disco "The Plague Within" en la capital, consiguiendo prácticamente llenar la antiguamente conocida como Sala Heineken. Con lo que queda confirmado que la progresiva "vuelta a las raíces" de los británicos, iniciada a mediados de la década pasada, no les esta sentando nada mal.
Buena acogida la que tuvo

 A eso de las siete de la tarde y con la sala a algo mas de media entrada, iniciaron su actuación los germanos Lucifer, la nueva adquisición del sello Rise Above de Lee Dorrian, y quizás por orientación musical, aspirantes a llenar el hueco dejado por Ghost en la discográfica. Aunque sea un grupo nacido de las cenizas de los también doomsters The Oath, siendo su vocalista Johanna Sadonis su cabeza visible, estos destacan por tener al ex guitarrista de Cathedral, Gaz Jennings en sus filas. Estos presentaron su reciente debut "Lucifer 1" aunque iniciaron su actuación con "Anubis", tema que no pertenece a dicho álbum y sin duda el que mas evidencia la influencia de Black Sabbath en su música, (alguien dijo Snowblind?). Por lo demás un concierto efectivo en el que contaron con mejor sonido que los cabeza de cartel, aunque dejando alguna duda sobre la forma de cantar de su vocalista, mucho más dada a la rimbombancia a como lo hace en estudio.


Con algo de retraso debido a problemas técnicos con la guitarra de Greg Mackinthos comenzó la actuación de los de Halifax con la sala ya a reventar. "No Hope In Sight" de su nuevo disco fue la encargada de abrir la velada, sin duda uno de los mejores temas de Plague y de los que mejor refleja esa vuelta a su primera época. Seguiría "Widow", curiosamente la única aportación del fundamental "Icon" al set list de esta gira, dejando fuera temas tan emblemáticos como "Embers Fire" o "True Belief". Y de hecho se echaron en falta algunos más de sus temas "insignia" dentro del concierto, dando mucha importancia a su nueva obra de la que interpretaron siete canciones. Algo curioso hoy en día en grupos de una trayectoria tan extensa, los cuales el sacar un disco parece un mero tramite para salir a la carretera y exprimir los viejos clásicos despachando solo dos o tres temas nuevos.

Otra de las sorpresas tras "Widow" es la recuperación de "The Painless"  en detrimento del tema titulo al que pertenece "Gothic". Hay que decir que Nick Holmes se defendió bastante bien con su recientemente recuperada voz gutural, tanto en clásicos como la citada "The Painless", ayudado por los samples de voz femenina, como en las nuevas composiciones. Hay que decir que quizás el sonido no fue de lo mejor, sobre todo en lo que a las guitarras concierne. A pesar de que la de Greg Mackinthos tuvo problemas antes de iniciar la actuación, fue la de Aaron Aedy la que parecía perder algo de fuerza por momentos, a pesar de que sobre las tablas era el guitarra rítmico quien ponía más ganas que su compañero. Aún así el grupo cumplió con creces con un más comunicativo de la cuenta Nick Holmes al frente.
  
Canciones más recientes como "Terminal", la épica "Victim Of The Past"  o la deathmetalera "Flesh From Bone" se iban alternando con clásicos como "Erased", "Enchanment" o "Praised Lamented Shade". Tras estos el presentado como el tema más lento que la banda ha escrito, según Holmes, "Beneath Broken Earth". La coreadísima "As I Die" no seria la encargada en esta ocasión de cerrar la velada, a la cuál seguiría una recuperada "Réquiem" tras la cuál el grupo se retiraría del escenario. Curioso el regreso, ya que lo más lógico era esperar alguno de sus grandes himnos de toda la vida para cerrar la actuación, pero no. Dos nuevos temas "Return To The Sun" la melancólica "An Eternity Of Lies"  con el tema titulo de su disco del 2009 "Faith Unite Us..." intercalado entre ellos.  Y así se llegó a "Say Just Words", la encargada de terminar el concierto, el cuál pese a algunos posibles peros, creo que dejo bastante satisfecho al personal.


 Fernando Arcos



1 comentario:

  1. "Más vale tarde que nunca" decían los ancianos de la zona... razón tendrían ¿no?

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...