EL CICLO DEL HOMBRE LOBO (1983)(The land of Enchantment)


Siguiendo con mí costumbre de por lo menos como mínimo leerme uno o dos libros por año del maestro del terror Stephen King, le llegó el turno a esta especie de cuento de hombres lobo titulado El Ciclo del Hombre Lobo publicado en 1983 en la que además de la narrativa de King cuenta con ilustraciones del artista de comics Bernie Whightson. Este libro en realidad iba a ser un calendario donde King debía escribir 12 relatos cortos sobre un licántropo asesino, cada capítulo iría acompañado de un dibujo relacionado con el relato por parte de Bernie. Tras la suspensión del proyecto, el escritor decidido publicarlo como novela.



Las historias relatan los sucesivos asesinatos que ocurren en la tranquila localidad de Traker´s Mills, Maine (Como no!!!), donde todo parece indicar que el causante de tales atrocidades es un hombre lobo. Nadie parece saber quién puede ser el criminal, solo un niño paralitico de 10 años sabe que el hombre lobo es un vecino del pueblo de quien seguro nadie sospecharía.

Tengo que decir que me ha gustado bastante la forma en la que esta echa esta novela, relatos cortos con historias unidas entre sí, muy buenas ilustraciones que van como anillo al dedo con el relato al que se refiere y un hombre lobo como protagonista que nunca suele fallar. Esta novela es sumamente fácil de leer, ya que apenas alcanza las 200 páginas, además de la forma en la que está escrita más similar a un cuento que a una novela habitual lo hace todavía más facil. La historia en sí no sorprende demasiado, quizás porque hemos tenido estos últimos tiempos un sinfín de novelas y películas donde aparecen hombres lobo, aunque en esta novela el lobo parece un “PsicoKiller” que va asesinando a los habitantes del pueblo uno a uno y de la manera más sangrienta. La ambientación que imprime en la historia el escritor junto a las magníficas ilustraciones hacen que la novela te enganche fácilmente.

En cuanto a los personajes, todos pasan como meros figurantes excepto Marty, un niño en silla de ruedas que sospecha quien puede ser el hombre lobo después de ser atacado por este. También destacaría a su tío, un borracho vividor que intenta creerse las sospechas de su sobrino sobre quien puede ser el asesino. Sin duda el protagonista absoluto es el hombre lobo que sale en cada uno de los capítulos con más hambre que el perro de un ciego y por ultimo tenemos a un sacerdote que será la clave de toda la historia.

Como no podía ser de otra manera, esta novela tiene su película basada en ella. La película titulada Silver Bullet (Miedo Azul en España) fue estrenada en 1985 bajo la dirección de Dan Attias y se basó más bien en un guion hecho por el propio King. La comparación de la novela con el film como en la mayoría de los casos y especialmente en los de Stephen King son de resultado mediocre, menos alguna que otra excepción.

Para mí, El Ciclo del hombre lobo es una novela muy entretenida, bueno novela, más bien un cuento de terror sobre el hombre lobo, que se lee con mucho gusto y con poco esfuerzo. Seguramente será la única pega que tenga el libro, su corta duración. Destaco entre los asesinatos el segundo, donde se puede aplicar perfectamente el dicho de “Estar más caliente que una perra”, jejejeje……

 
 
Muy recomendada.

 
 
 
 
 
 
 
J.Arcos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...