CANKER: Entrevista a Miguel Hernández.


20 años han pasado desde que CANKER publicasen “Physical” una de las joyas de él thrash death patrio, un disco que puso a la banda granadina en lo más alto del género consiguiendo muy buenas críticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La banda se enrolo en una exitosa gira nacional con SU TA GAR para presentar el disco, llegaron a tener bolos fuera de nuestras fronteras, pero sin duda uno de los momentos más importantes del grupo fue cuando fueron elegidos para telonear a los míticos DEATH. Muchas cosa han pasado en el seno de la banda en estos 20 años pero en esta entrevista nos queremos central en el disco “Physical” aprovechando su aniversario pero sin olvidarnos preguntar sobre la nueva y renovada formación, con las incorporaciones de el guitarrista Trespe, el vocalista Leo Gonzáles y el batería Frankie. Y para responder a todo esto tuvimos la oportunidad de entrevistar a Miguel Hernández, Guitarra, ex voceras y miembro fundador de CANKER.









(Dissonant Area)En esta nueva etapa que comenzáis ha habido bastantes cambios, el más notorio es que la banda pasa de ser un trío como en vuestra última época de actividad, para pasar a ser un quinteto añadiendo nuevos componentes a la formación. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva formación de CANKER?

(Miguel Hernández)Desde el momento en el que decidimos Antonio León(bajista) y yo volver a formar la banda pensamos en darle otro aire incorporando un guitarra y un vocal con la intención de sonar mas contundentes y compactos, algo que creemos hemos conseguido. En los conciertos que hemos dado hasta el momento se nota bastante ese cambio por lo que estamos satisfechos por ello.

 
 
 
(DA)Otro de los cambios más destacados de estos nuevos CANKER es que tú dejas de ser el vocalista principal de la banda dedicándote principalmente a tu puesto de guitarra. ¿A qué se debe ese cambio? ¿Y cómo te sientes en tu nuevo puesto?
(MH)Desde hace un tiempo la voz no me responde como  antes, además de que siempre quise ser tan solo guitarra. En los principios de la banda estuvimos buscando vocalista pero al no encontrarlo decidimos que fuera yo el que cumpliera esa función. Ahora como guitarra me siento bien en el escenario centrándome en lo que realmente me gusta.
 

(DA)La compañía discográfica Xtreem Music va a reeditar vuestros tres discos, de hecho ya ha puesto a la venta vuestro primer álbum “Physical”. ¿Cómo surgió la oportunidad de fichar por Xtreem Music? ¿Estáis satisfechos con el resultado de las reediciones?
(MH)Una vez que reactivamos el face de CANKER, David Rotten se puso en contacto con nosotros para proponernos la reedición de nuestras anteriores publicaciones y la edición de las futuras. Las condiciones nos parecieron buenas y decidimos trabajar con él en este cometido. La reedición de Physical ha quedado genial en todos los sentidos. El libreto muestra gráficamente nuestra trayectoria y el sonido remasterizado está de lujo.
 
 
(DA)Vuestro tercer álbum “Earthquarke”, fue grabado hace 10 años pero nunca fue editado. ¿Por qué en todo este tiempo no se editó este disco?
(MH)En un principio íbamos a editar este álbum con una compañía pero todo se quedó en el aire, esto sumado a que tuvimos un parón que ha durado hasta hace unos meses hizo que se quedara en el cajón, pero Xtreem Music lo editará próximamente después de la reedición del Exquisites Tenderness.
 
 
(DA)Este próximo 6 de diciembre vais a dar un concierto en la Sala Tren (Granada) a modo de homenaje por el 20 aniversario de vuestro primer disco “Physical,1994”, y queremos aprovechar que charlamos contigo para recordar aquella época. Vuestra primera grabación fue en 1991, consistía en una demo con cinco temas que tiempo después fueron incluidos en vuestro primer disco. ¿Qué recuerdos tienes de aquella demo?
(MH)Son recuerdos que permanecen en la memoria cargados de ilusión. Éramos casi unos críos y la experiencia estaba cargada de expectativas y proyectos de futuro. La grabación tuvo lugar en Producciones Peligrosas, un estudio ubicado en el pueblo de Peligros en Granada. Era bastante pequeño y con material limitado pero el trabajo del productor en esas condiciones fue excelente. De esa demo se vendieron aproximadamente 2000 copias, las mayoría de ellas por correo en formato de casete, en aquélla época no había internet ni las posibilidades que se dan ahora de difusión, y las críticas en su mayoría fueron buenas.
 
 
(DA)En 1992 participasteis en el concurso Villa Rock de Bilbao y fuisteis ganadores de un premio económico con el que grabasteis “Physical”. ¿Cómo fue la experiencia de participar en ese festival y conseguir premio?
(MH)Íbamos a la aventura con el objetivo de vivir una experiencia, pero tuvimos la fortuna de ganar el concurso por tan solo medio voto. Hasta aquel momento fuimos la primera banda del sur que conseguía alzarse con el primer puesto en la modalidad del rock. Esto nos ayudó mucho para poder sacar nuestro primer álbum.
(DA)Para la producción de “Physical” contrastasteis nada más y nada menos  que a Colin Richardson. Que venía de producir a grupos de la talla de Napalm Death, Entombed, Fear Factoty… ¿Cómo fue trabajar con un productor como él?
(MH)Fue una experiencia única el poder trabajar con un profesional de esa talla. No teníamos ningún conocimiento con respecto a grabar en un buen estudio con un productor de tal calibre por lo que cada sugerencia o pregunta que nos hacia respondíamos que sí con cara de tontos, ya que confiábamos ciegamente en su profesionalidad. En esta grabación aprendimos mucho en todos los sentidos.
 
 
(DA)Las ventas de “Physical” fueron bastante buenas y vuestro nivel de popularidad subió de manera considerable además de recibir excelentes críticas de los medios especializados. Ha día de hoy, ¿Te esperabas tales resultados?
(MH)En un principio teníamos la esperanza de que el álbum gustara en general como así fue. Estábamos convencidos de que habíamos hecho un buen trabajo, somos bastante autocríticos y no nos conformamos con hacer algo funcional o de paso y si vemos que lo que estamos haciendo no funciona lo  dejamos aparcado, pero en este caso trabajamos mucho para obtener un buen resultado.


(DA)Las canciones del disco se pueden definir como death metal técnico con pinceladas de Thrash metal. Lo que sin duda no son canciones de fácil ejecución y la verdad recuerdo pocos grupos de metal españoles de la época que tuvieran un estilo parecido al vuestro. ¿Qué os influencio a la hora de componer el estilo musical de los temas de Physical?
(MH)Las influencias en aquella ocasión eran muy variadas ya que cada componente del grupo tenía sus propios gustos musicales bastante definidos, no obstante coincidíamos en muchos aspectos. Las influencias en mi caso se basaban en esa época en el thrash y death del momento con grupos como Kreator, Death, Morbid Angel, Slayer, etc… Pero también en grupos clásicos como Black Sabbath, Motorhead, Led Zeppelin, etc… Incluso en otros estilos como el jazz o la música étnica. Otros componentes de la banda eran seguidores de grupos de hard rock, etc… Este cúmulo de sonidos hizo que los temas del Physical tuvieran diversidad de estilos y matices.
 
 
(DA)La temática de los temas de álbum es variado, destacando la crítica social con ejemplos tan claros como el tema <Opus Death>, que en estos momentos con lo que está sucediendo en Granada con algunos “ciervos del señor” viene como anillo al dedo. ¿Qué puedes contarnos de la temática de los temas del disco?
(MH)Como dices la  temática se basa en su mayoría en temas sociales y críticos con la política la religión etc. Efectivamente Opus Death es un tema que viene a colación con lo que está ocurriendo con algunos miembros de esa institución de dudosas intenciones. Otras canciones como por ejemplo Dark Destiny versa sobre el sistema social en el que vivimos desde hace mucho, basado en la esclavitud sistemática del ser humano propiciando el miedo y el sometimiento.
(DA)Para presentar “Physical” en directo hicisteis una gira con SU TA GAR por todo el país, creo incluso que llegasteis en esta gira a tocar en Francia. ¿Cómo os fue en esta gira y como respondió el público al estreno en directo de los temas del disco?
(MH)Lo cierto es que lo pasamos genial en esa gira que tuvo lugar en  algunas provincias de Andalucía y otras en el norte incluida Francia. La respuesta del público fue muy buena en todos los conciertos. SU TA GAR arrastraba bastante gente y aquellos que nos vieron por primera vez lo pasaron en grande en nuestras actuaciones. Como anécdota, en Francia nos alojaron en un convento de Franciscanos en donde dormíamos todos en una misma habitación, prácticamente amortajados por temor a las chinches y despertar fue acompañado de cantos gregorianos, algo inolvidable je,je,je…
 
 
(DA)No tengo duda que uno de los momentos más importantes de tu vida musical fue cuando CANKER fue telonero de los DEATH en la desaparecida sala Canciller de Madrid. ¿Cómo fue esa experiencia de compartir escenario con  esa irrepetible banda?
(MH)Lo cierto es que fue el concierto más importante que hemos dado hasta el momento ya que el poder compartir escenario con una banda mítica que nos ha influenciado tanto es algo casi indescriptible. Conocer y hablar con Chuck Shouldiner un maestro que siempre estará acompañándonos fue una experiencia única. El mirar hacia atrás cuando concluimos uno de nuestros temas y comprobar que esta viendo nuestro concierto, el estar sonorizando con un tema de Rush volver la cabeza y ver a Gene Hoglan tocando la batería con nosotros, y compartir el camerino con ellos tomando unas cervezas. Todo eso quedará para siempre en nuestro  recuerdo. Fue impresionante.

 
(DA)A principios de los 90 en la provincia de Granada surgieron grandes grupos con los que compartisteis cartel alguna vez, algunos más orientados al Thrash metal como Tortura, Detrash, Perpetual… Y otros más orientados al Death metal como Hormigón, Graviter, Reborn… ¿Qué recuerdas de todas aquellas bandas?
(MH)Son recuerdos que se pueden definir diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor. El ambiente que se respiraba en aquella época no tiene nada que ver con esta. Teníamos otra visión de las cosas y las bandas nos apoyábamos unas a otras. Se organizaban numerosos conciertos en cualquier sitio, un anfiteatro de una plaza, un instituto, una casa okupa. Ahora solo están pendientes a ver si metes la pata para colocarte una multa, es realmente triste.
(DA)Otro de los grupos de la época pero de un estilo diferente son los AZRAEL, que como vosotros llevan más de dos décadas dando guerra. Banda en la que has colaborado en dos de sus discos “Mafia” y “Dimensión IV” como teclista. ¿Cómo fue esa etapa para ti?
(MH)Estuve 4 años con ellos actuando por todo el país y lo cierto que lo pase bastante bien, apenas tocaba en algún que otro tema con ellos al teclado pero fue una época intensa, les mando un saludo a todos.
 
(DA)¿Cómo vez la actual escena metalera granadina? ¿Te ha sorprendido alguna banda?
(MH)En Granada sigue habiendo muchas bandas como siempre lo que pasa que es complicado salir fuera. Hay bandas como Anachronic, Sextons Orchid o Abductum que realmente aportan cosas interesantes al metal, Santa Marta Golden también me gustan bastante.
 
 
(DA)Cuáles son las influencias musicales y los guitarras preferidos de Miguel Hernández?
(MH)Mi banda favorita de siempre en lo que a metal se refiere son Slayer, en otro género The Police, pero en realidad oigo de todo, música clásica, jazz, étnica, electrónica. Me quedo con todo lo que aporte algo verdadero, cosa que hoy es mas difícil encontrar. Paco de Lucia para mí personalmente el mejor guitarrista de todos los tiempos. También me gusta Joe Satriani, Carlos Santana, Akira Kajiyama, John Sykes.
(DA)Sigues en contacto con los componentes de CANKER que grabaron “Physical”?
(MH)Por supuesto, de hecho el sábado estarán con nosotros varios de ellos compartiendo escenario en alguno de los temas del álbum. Puede pasar tiempo que no coincidimos pero el contacto siempre está ahí. Hemos vivido muchas cosas juntos y eso no se pierde.
(DA)Este próximo 6 de Diciembre actuáis en la Sala Tren haciendo un homenaje al disco Physical por su 20 aniversario. ¿Qué nos puedes contar de este concierto?
(MH)En un principio tocaremos seis temas pertenecientes a los otros albums y posteriormente tocaremos el Physical al completo en el orden del disco, como  he dicho antes tocaran con nosotros antiguos componentes de CANKER en algunos de los temas. Creo que es algo interesante que le gustara a nuestros seguidores.
 
(DA)Que otras fechas tiene CANKER confirmadas para el futuro?
(MH)El próximo día27 de Enero actuaremos en la sala Tren junto a Sextons Orchid y Anachronic en el A FEAST FOR DEATH, festival homenaje a Chuck Shouldiner, en el que las tres bandas tocaremos temas de los Death. Posteriormente el 7 de Marzo en el Spaindeathmetal Fest V en la sala Babel de Alicante.
(DA)Y para finalizar, ¿Si quieres añadir algo?
(MH)Daros las gracias por esta entrevista y vuestro apoyo. Y decir que entre todos luchemos contra el intrusismo en la cultura y concretamente en el metal, para evitar los vende motos que pretenden hacer que creamos que lo malo es bueno.
Salud y suerte para todos.
 
 Entrevista: J.Arcos//Dissonant Area.
 Fotos: Canker//Elena Robles.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...