SEX PISTOLS La mugre y la furia (UK)(2001)


Julien Temple realizo en 2001 un documental sobre la banda más legendaria del movimiento Punk, los Sex Pistols. The Filth of the Fury no solo es un documental sobre la mítica banda, sino que también describe de manera critica la situación política del Reino Unido, con una gran cantidad de gente que de buenas a primeras estaba en el paro y eso derivaba en masivas manifestaciones en contra del poder dominante (os suena de algo!!!). De todo ese pesimismo y descontento social se formó este grupo que para siempre cambiaría la manera de hacer música.


Todos sabemos que los Sex Pistols grabaron un solo álbum y como banda apenas sobrepasaron los dos años, y con tan poco consiguieron cambiar la manera y la forma de hacer música. Anárquicos en todos los sentidos estos “hijos de la Gran Bretaña” consiguieron hacer temblar los cimientos de la “intocable” monarquía inglesa. No eran unos maestros de la música, ni siquiera sabían tocar, pero que cojones importa!!! Ellos no querían ser otro grupo “domesticado” de rock sinfónico más. Ellos lo que querían es expresar toda su rabia con cuatro notas mal tocadas, dando preferencia a una actitud macarra que en muchos casos estaba por encima de la música. El documental nos acerca la historia de los Pistols desde su creación hasta su último concierto en los Estados Unidos, con infinidad de imágenes inéditas en la que descubriremos los motivos que dieron pie a la creación de la banda en una época convulsa.

El documental no pierde ni un detalle del recorrido hacia los infiernos de esta banda de drogatas que no hacían ascos a ningún tipo de locura, pura anarquía. Una pega que le puedo poner a este documental es porque a los miembros del grupo no se les ve el rostro actual, es que están en busca y captura?. Y es que los miembros de la banda intervienen comentando sus vivencias (a oscuras) donde no paran de echar pestes sobre las compañías, managers y todo tipo de carroña del mundo de la música. Es curioso ver emocionarse a Johnny Rotten, llorando cuando se pone a recordar la muerte de su colega Sid Vicius. En el film se observa como los Pistols pusieron a casi todo el mundo en su contra, sobretodo aun poder que no quería que esta extravagante banda despertase la furia de una juventud sin esperanza ni futuro. Pero todos los palos que les pusieron en el camino no hicieron más que hacerlos más populares, haciendo que su música y su actitud traspasase las fronteras de su país abriéndoles un nuevo mercado.

Una salvaje gira por lo más profundo de EEUU daría fin a la historia del grupo a principios de 1978. Un año más tarde moriría su bajista Sid Vicius de una sobredosis y con ello se puso fin a una leyenda de la música dejando un legado para la posteridad.



Muy buen documental donde se explica muy bien los motivos que dieron lugar a la creación de los Sex Pistols, ya que a pesar de una crisis social tan grande un grupo de cuatros colgaos consiguieron cambiar el mundo de la música tal como la conocíamos. Aquí en España cuando hay crisis como la que vivimos sale un grupo radical al estilo "Pablo Alboran" como fenómeno musical contra él poder y todo arreglado jejeje, en fin………







J.Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...