OPETH: Pale Communion (2014)(Roadruner)


A estas alturas Mikael Akerfeldt y compañía deben estar de vuelta de todos aquellos que piensan que cuando la banda dejo de lado su faceta más extrema por sonidos progresivos perdieron su identidad y coherencia, nada más lejos de la realidad en mi opinión. Opeth comenzaron hace años a tener indicios que dejaban entrever las nuevas intenciones de la banda. Ya con el disco “Damnation,2003”  suavizaron su propuesta musical, sin con ello perder la fuerza y calidad que les caracteriza, pero el cambio dio paso a la polémica, algo que ha sucedido con tantas y tantas bandas.



En estos tiempos es de sobra sabido que Akerfedt no iba a volver a los derroteros del death metal, algo que en mi opinión es totalmente lógico ya que la banda definitivamente (creo yo) seguirá por el camino del rock más añejo con sus variadas vertientes, a los precedentes me ciño para decir esto. Mezclado por Steve Wilson (Porcupine Tree, Blackfield…), “Pale Communion” se compone de 8 temas llenos de perfección instrumental y poesía épica, que supone un equilibrio de metal progresivo que disfrutaran los amantes del género y los fans más “abiertos” de la banda. La inicial Eternal Rains Will Come es un excelente corte progressive/jazz donde particularmente la rítmica liderada por el maestro a las baquetas Martin Axenrot es para quitarse el sombrero. Un comienzo sencillo y elegante.

El siguiente tema Cusp of Eternity tiene en mi opinión las partes vocales más adictivas de todo el disco, además el tema contiene retazos de metal clásico, oscuro y complejo añadido una gran ejecución en su guitarra y marcado ritmo pegadizo. Una absoluta delicia Moon Above, Sun Below nos recuerdan lo magníficos músicos que son. Dan cabida a todas sus facetas, voces suaves, ritmos progresivos y un ambiente melancólico. El egocentrismo musical de Akerfeldt nos da paso a un ejercicio interpretativo descomunal, algo que desde luego nuestros oídos agradecerán gracias al tema Elysian Woes. En el ecuador del álbum nos encontramos con la instrumental Goblin con claros tintes jazzísticos. River es para mí sin duda el mejor tema del disco y yo incluso me atrevería a decir que si no es la mejor canción de su carrera poco le falta. Da gusto escuchar ese deje sureño que por momentos me recuerdan a bandas como Lynyrd Skynyrd. Sin desperdicio alguno.





De ambiente siniestro y ritmo variado Voice of Treason no será una canción fácil para oídos no familiarizados con el progresivo, aunque eso queda claro desde la primera nota del álbum. Excelente final. Y para finalizar el disco con la hermosa Faith in Others, tremendamente emotiva, de nuevo con un Akerfeldt como protagonista con esa gran voz. Desde luego no había mejor manera de acabar esta gran obra llamada Pale Comunion, que seguramente como le paso a su anterior trabajo “Heritage,2011”, no será muy bien recibido por los fans más derivados a lo extremo pero que seguro que si será un placer para los que como yo amamos la música más allá de su etiqueta. Gusten o no gusten nos encontramos ante una de las bandas que seguramente dentro de unos años acabaran siendo leyenda dentro del rock progresivo mundial como sus admirados King Crimson, si no al tiempo…
VikingSatan666.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...