POR QUE IMAGE Comics MERECIA MORIR...




Corría el año 1992 cuando un grupo de dibujantes de los denominados fan-favorites estaban a punto de revolucionar el mercado del comic americano como co-fundadores de Image Comics. Estamos hablando de Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane y Marc Silvestri al frente apoyados por un segundo comando de desertores como While Portaccio, Erik Larsen o  Dave Kneow entre otros.




Por aquel entonces todos ellos militaban en las filas de la todopoderosa Marvel donde los personajes de la casa siempre habían estado por encima de los creativos, fueran guionistas o dibujantes (que se lo digan al incansable Romita Jr el cual se mantuvo fiel a la casa de las ideas). Cansados de esta situación y teniendo en cuenta el altísimo beneficio que Marvel estaba consiguiendo con el trabajo de estos esclavos del dibujo no es de extrañar que se plantasen en firme y finalmente decidiesen abandonar el barco. Por poner un ejemplo el Spider-man de McFarlane y los X-Men de Lee llegaron a superar el millón de ejemplares vendidos en sus primeros números reventando records absolutos de tiraje hasta el momento y difícilmente superables en la actualidad; una autentica locura en una época en la que la especulación de los coleccionistas estuvo a punto de provocar una bancarrota en el mercado. Bajo estas premisas nació una de las editoriales independientes más influyente de finales del pasado siglo, Image Comics. Image estaba formada en sus orígenes por un conjunto de estudios autónomos bajo la tutela de estos forajidos independentistas y separatistas cada uno de los cuales puso en marcha una colección madre de las cuales colgarían a posteriori spin-off's, crossovers y demás. Como siempre algunas sobrevivieron y otras cayeron por el camino. Jim Lee creó a los WildCATS, Liefeld a Younblood, Silvestri a Cyber Force, McFarlane a Spawn bla bla bla...
Personajes que no estaban muy alejados de las colecciones en las que habían trabajando en Marvel, vamos que tampoco se rompieron el coco pensando.
Fue una época de sorpresas y emociones continuas donde cualquier cosa podía pasar y en la que los fans de los comics estábamos expectantes cada mes a esperas de
recibir más dosis de la nueva droga. Está claro que todo este torbellino artístico debía venir acompañado de una historia. En lgunos casos fueron loa propios dibujantes los que se lanzaron a escribir; McFarlane ya lo habia hecho en Spider-man y los mismos pasos siguió Erik Larsen con su Savage Dragon por poner un ejemplo. Otros en cambio delegaron este apartado a guionistas poco conocidos y de dudosa experiencia en el medio. Tal fue el caso de Brandon Choi, ex-compañeros del instituto antaño de Jim Lee (que bonito) mientras Marc Silvestri hacía lo mismo poniendo en manos de Eric Silvestri (hermano) a sus Cyber Force . Y aquí encontramos el gran talón de Aquiles de los primeros y segundos años de Image, la falta de buenas historias y argumentos que nutriesen a nuestra imaginación. Durante meses llovieron espectaculares pero vacías splash-pages como chuzos, muchas veces sin ton ni son.

Poco a poco los lectores de toda la vida nos dimos cuenta de que había más cal que arena en lo que comprábamos. Pese a todo las ventas de la editorial eran excelentes, los subproductos aparecieron a borbotones y la moda Image se extendió hasta afectar a Marvel y DC en esta manera de hacer comics de historias sin argumentos ilustradas por clones de los grandes maestros fundadores en sus talleres de producción en lata (lease Wildstorm, Top Cow, McFarlane Studios etc etc). Es cierto que se intento arreglar este gravísimo error inicial con fichajes estrella como Alan Moore o Chris Claremont entre otros, incluso pudimos beber agua en algunos oasis como el onírico y surrealista Maxx del siempre genial Sam Kieth pero en general la calidad media del producto Image de esta época fue muy baja y por extensión de la mayoria de colecciones de comic americano infectadas por el virus Image (echarle un ojo a los numeros de los X-Men de Nicieza o Seagle, ni Romita o los más que buenos Kubert brothers pudieron salvarlos). Es cierto que llegado el nuevo siglo Image tuvo la suerte de contar en sus filas con unos noveles y motivadísimos Warren Ellis y Mark Millar los cuales revolucionaron literalmente a Image.y posteriormente al mundo del comic de superhéroes marcando los patrones del comic post-moderno del nuevo milenio. Cosas de la vida Jim Lee decidió hace unos años vender su estudio a Warner compartiendo espacio con DC Comics y por consiguiente Vertigo volviendo a una de las grandes y cerrando el círculo hasta el momento, paradojas de la vida.
 
 

Aun pudiendo parecer ser excesivamente duro creo que pese a las cosas positivas que pudo aportar la aparición de Image como editorial independiente las consecuencias negativas que provoco y ayudo a extender fueron terribles para los buenos aficionados al comic y no lo digo como un viejo rockero que echa de menos las canciones de toda la vida y que no puede aceptar a las nuevas bandas con sus sonidos mestizos vacíos de originalidad. No es por eso, es porque Image produjo  muuuucha mierda, mierda a cubos sin tener en cuenta el pasado, como las vanguardias europeas de principios del siglo XX e igualmente destructivas en muchos sentidos. ¿Por qué nadie atentó contra el trabajo horrendo y bastardo de Rob Liefeld y sus mujeres imposibles e indeseables de largas piernas y pechos siliconados o el más que sobrevalorado del desproporcionado Spawn de McFarlane y sus metros y metros de cadenas entre figuras sin gusto ni proporción?
 Image fue el claro ejemplo de que sin una buena base argumental las cosas no tiran, de que un cuerpo sin alma no funciona, de que lo banal, lo zafio, lo mezquino no lleva a ningún sitio.. X cierto Marvel hace unos años invitó a sus ex-combatientes a un supuesto renacimiento universal en algunas de sus colecciones, producto de ello fue la vomitiva saga Heroes Reborn seguida posteriormente por un necesario Heroes Return , dos de los mayores fracasos de la editorial. Suerte de los Ultimates pero esto es otra historia. Por todo esto Image Comics merecía morir…
 
 
R.Alfaro

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...