ROBOCOP "LAST STAND" [Boom Studios 2013]

PRIME DIRECTIVES

1: SERVE THE PUBLIC TRUST
Después del estreno del (temido) remake de Robocop a manos del genio brasileño Jose Padilha (“Tropa de Elite” rules) es menester aprovechar la salida de cualquier producto relacionado con nuestro Cyber-Prometeo moderno by OCP. Con todos ustedes una “nueva” historia en forma de comic bajo el título de Robocop_Last Stand.

2: PROTECT THE INNOCENT
Robocop_Last Stand es una serie limitada de 8 números publicada por Boom! Studios con guión de Frank Miller y aquí hay que hacer la primera parada de este viaje. El nombre de Frank Miller ha estado unido al de Robocop desde el segundo largometraje de la saga y posteriormente en la tercera (y apestosa) “película”. Si hace unos meses Avatar publicaba Robocop de Frank Miller como un refrito de las ideas del guión original de Miller que destrozaron los productores en su momento Boom! no ha sido menos y ha aprovechado los restos de, oh no, no es posible !!! Robocop 3.
La verdad es que con esta premisa de inicio se me quitaron las ganas de acercarme a este comic, mira que he intentado ver y ver y ver Robocop 3 (joder mira que es mala y la he visto más de dos veces, me avergüenza pensar las veces que la he visto). En la película se podía apreciar el “toque Miller” en muchas situaciones y diálogos, el toque de un Frank Miller en no muy buena forma, extraño es encontrar geniales historias posteriores en Sin City. Siempre he pensado que en el binomio Miller-Robocop siempre ha salido ganando el bueno de Frank más de lo que él pudo aportar al agente Alex Murphy. Pese a todo y a falta de que se publique el último número de la serie (que por supuesto no he podido leer) creo que Last Stand no es un mal comic.

 Es cierto que hay muchas similitudes a nivel de guión con Robocop 3 pero por suerte se ha hecho una limpieza de cara a aquel Robocop powered by Disney en el que se convirtió la película. El guión es crudo, sucio, áspero y sin concesiones, algo escueto en explicaciones pero directo y agrio, el plato que esperamos los fans del personaje. Steven Grant acompaña al maestro con unos diálogos acordes y rancios, al igual que hizo en Robocop de Frank Miller, Grant realiza las tareas de escudero de maravilla, si él está contento así quiénes somos nosotros para criticarlo. Los lápices están a manos de un desconocido (ignorante de mí) Kornut Öztekin (ostia, he tenido que leer el nombre tres veces en google). 

A primera vista el dibujo parece basto, rudo, casi inacabado, con poco detalle y un insultante carácter cómico (las comparaciones con el trabajo hiper-detallista de Juan Jose Ryp están fuera de lugar) pero al ir pasando las páginas te das cuenta de que el trabajo de Öztekin le va como anillo al dedo a la historia. Es cierto que gráficamente no nos vamos a encontrar con sorpresa pero el conjunto es bueno, el aire anglosajón estilo 2000 A.D. que tiene el grafismo es cojonudo. No hay encuadres imposibles, ni splash-pages impresionantes, incluso se peca de una composición retro muy 80’s realmente torpe pero “mola cacho”. Mención aparte merecen las portadas, con un diseño gráfico que me recuerda mucho al malogrado volumen 3 de WildCats (serie mala, mala, pero mala de verdad).


3: UPHOLD THE LAW
Robocop_Last Stand no aporta nada nuevo ni al mundo del comic ni al personaje, no es más que un refrito bien llevado. Sólo los fans de Robocop podrán disfrutar de una buena degustación, los fans de Miller (del buen Miller) creo que no deberían acercarse, salvo que quieran confirmar el hundimiento de este autor, el cual desde hace unos años vive de la fritanga de lo bueno que hizo hace mucho, muuuuucho tiempo.


4: CLASSIFIED_

Links;http://www.boom-studios.com/robocop-last-stand

                     Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...