CANÍBAL (2013) SPA [Mod Producciones, Libra Film, CTB Film Company, La Loma Blanca, Luminor]

     Hace unos meses llegó a nuestras pantallas la nueva película de Manuel Martín Cuenca, "Caníbal", protagonizada por la novel actriz rumana Olimpia Melinte y el gran actor Antonio de la Torre, al que recordaréis de otros títulos como "Balada triste de trompeta" o "La chispa de la vida" de Alex de la Iglesia.

     La historia trata de un sastre, Carlos, que lleva una existencia monótona y solitaria, pero que tiene una secreta pasión: comerse a mujeres atractivas. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando conoce a una joven rumana llamada Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela desaparecida.
Olimpia Melinte interpreta a ambas hermanas, lo cual es aceptable, pues se trata, como hemos dicho, de gemelas. La película fue rodada en Granada y estuvo hasta hace pocas semanas en el cine Madrigal. Aparecen escenarios muy conocidos de nuestra ciudad: el Paseo de los Tristes, donde vive Carlos, la Carrera de la Virgen, Recogidas, Gran Vía y Sierra Nevada, lugar en que el protagonista tiene una aislada y pequeña cabaña para ejecutar sus crímenes.

     La historia está narrada con cierto distanciamiento, casi como un documental, sin entrar a juzgar a sus personajes. Carlos secuestra a bellas mujeres, las mata y las lleva a su cabaña de la Sierra para descuartizarlas. Sin embargo, en ningún momento vemos escenas gore ni sangre. El director se recrea, más bien, en el antes y el después. Así, antes de descuartizar a las mujeres, el caníbal las toca, las huele, con lo que se establece una relación simbólica entre la pulsión erótica y la antropofagia. Después vemos el congelador de Carlos lleno de filetes de lo que sabemos es carne humana, que prepara con naturalidad y saborea lentamente junto con una copa de vino. Todo ello da a sus actos cierto aire de normalidad y llegamos a sentir, en lugar de repulsa, cierta simpatía y compasión hacia el personaje.
 

     Carlos acaba enamorándose de Nina y le confiesa lo que hace, pero el personaje no logra la Catarsis deseada. La interpretación de Antonio de la Torre es magistral: inexpresivo, reprimido, triste, tal como requiere el personaje. Aunque se debía haber trabajado más el acento granadino. La hasta ahora desconocida Olimpia Melinte borda su papel: una chica inmigrante, pobre, dulce y confiada que se enamora de quien no debe. Esperamos volver a verla en otros filmes.

     En resumen, nos encontramos ante una apuesta atractiva y novedosa, que se sale del cine comercial al uso y rehúye los tópicos de género. Los actores están magníficos y el hecho de que hayan elegido nuestra ciudad para rodarla, supone un acicate para no perdérsela.
 
 
 

 
Lorena J. Justicia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...