GRAVITY (2013) USA, UK [Warner Bros, Esperanto Filmoj, Heyday Films]

Argumento

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una brillante ingeniero que se embarca en su primera misión espacial junto al veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney), en su última misión antes de retirarse. Sin embargo un viaje que parecía rutinario acaba convirtiéndose en una desesperada carrera por sobrevivir.

El transbordador es destruido dejando completamente solos y aislados a Stone y Kowalsky. Dando vueltas sin rumbo en el espacio y el silencio ensordecedor les indica que han perdido cualquier contacto con la tierra y cualquier posibilidad de rescate.

Cuando el miedo se convierte en pánico, cada respiración hace que el poco oxígeno que queda se consuma. La única forma de volver a casa puede que se encuentre en el extenso y terrorífico espacio.


 
Reseña

Nada más empezar y tras unas breves informaciones sobre las condiciones en el espacio, la presentación de Gravity deja petrificado al personal (los quince o veinte espectadores que estábamos en la sala, quietos, sin echar mano a las palomitas o a cualquier aperitivo, sin hacer un ruido) para transportarlo al silencio que reina en el espacio exterior. El primer contacto con la película me resultó impactante a la vez que extraño.

Gravity se apunta al carro de las películas visualmente espectaculares y nos ofrece momentos realmente grandiosos.

 
La película nos lleva ahí arriba con unos cuantos astronautas para arreglar el telescopio espacial Hubble, desde donde podemos observar la imponente belleza de La Tierra y el telón de fondo infinitamente negro del universo.
Tras una breve presentación de los personajes, Cuarón y su equipo no tardan en pasar a la acción y al suceso que pondrá en peligro al equipo espacial, porque a lo que diálogos se refiere, Gravity deja mucho que desear.
Es justo después del accidente cuando uno empieza a disfrutar como un enano (o por lo menos yo), a la vez que damos vueltas y vueltas con Sandra Bullock hacia el espacio infinito, alejándonos poco a poco de La Tierra y de la estación espacial. Eso era lo que por partes más esperaba de Gravity, y lo que encontré en esos momentos: el pánico por la soledad en la inmensa e infinita negrura del espacio. Para más satisfacción, Cuarón nos introduce en el traje del astronauta para que sintamos en primera persona esa situación. Sin embargo, esa sensación de angustia dura poco, porque son escasísimos los momentos de cámara en primera persona.


La película retoma su lenta armonía y vuelve a ofrecer momentos visualmente imponentes tras el accidente (y pensé en cómo sería aquel momento si el espacio se proyectara por toda la sala).
Gravity entretiene con su aventura, tanto argumental como experimental, pero cuando vuelven a hablar los protagonistas el film cae en el aburrimiento y en el absurdo (debido a sus diálogos y a su doblaje). Otra cosa que me incomodó fueron algunos momentos de absoluto silencio que para el director significarán mucho pero que para mí, si son silencios mientras veo el careto de Sandra Bullock, no significan nada, bueno sí, más sopor si cabe: una lágrima de la Bullock en gravedad cero, un recuerdo, un aullido, ¿un feto? —¡Odio el espacio! —¿Qué? —Pito, pito, gorgorito.
Como ya he dicho, hay diálogos realmente absurdos. Contra esto y acompañado de la belleza visual de la película, Cuarón crea al final en su protagonista principal una paranoia inesperada que sorprende para bien.

 
Me esperaba una sensación de vulnerabilidad total con Gravity pero no ha llegado a atraparme del todo, desgraciadamente debido a su escasa cámara en primera persona, apropiada y esperada para esta experiencia, y quizá también por culpa de sus actores, los diálogos de estos o los fallidos doblajes al español.
Gravity puede presumir de dos grandes cosas: la increíble sensación que llega al espectador en algunos momentos y sus fenomenales efectos visuales, y creo que sólo por esto merece la pena disfrutar de esta película en el cine, ¿mejor en 3D?

 
 
 


Nandy Puertollano

2 comentarios:

  1. Mejor en 3D y seguramente en versión original subtitulada, aunque no olvidemos que el 50% de la interpretación esta en manos de Sandra (deja de meterte Speed) Bullock... en fin. Buen artículo Nandy.

    Raül A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Va! Ni subtitulada, simplemente en v.o posiblemente hubiera quedado mejor, o menos diálogos absurdos y más banda sonora, o aún mejor, y haberle dado más protagonismo al speed que a Sandra.
      Un saludo, Raül.

      Eliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...