ARROW [The CW 2012]


 Tal y como hice hace unos meses con TRON (the animated series) voy a aventurarme a hacer una crítica de la serie Arrow sin haber acabado la primera temporada (y a esperas de que se inicie el mes que viene la segunda) habiendo visto la mitad de ésta (para ser precisos 11 capítulos).
  Cuando me comentaron que una productora había adquirido los derechos de Flecha Verde (personaje clásico pero de segunda de DC Comics) al instante me vinieron a la cabeza imágenes (tal que flashbacks) de Flash (1990-1991, ayayay), el Increíble Hulk (la serie, si la serie, no las pelis…1977 buf) o Robocop (la serie también…1994, aaaaaaaaaaaaargh)… vamos que mis malos pre-juicios sobre unir personajes de comics y/o ciencia ficción con series televisivas afloraron como una heizer. Por suerte ya no estamos en los 70, 80, 90’s, momento en el que las series televisivas no dejaban de ser productos de entretenimiento bastante huecos, muchas veces con tramas discontinuas e inconexas pese a cumplir su finalidad: ENTRETENER.

 Actualmente, y desde hace ya varios años, podemos encontrar auténticas obras maestras en televisión gracias a productoras como HBO, Fox, CBSArrow no es una de esas obras maestras pero a pesar de todo tiene un nivel más que bueno tanto a nivel técnico como de guión. Habiendo visto ya algunos capítulos (11 como dije antes) ya se puede esbozar una opinión con conocimiento de causa del producto, dependerá mucho del rumbo que tomen las diferentes tramas abiertas para poder considerar a Arrow una buena o una muy buena serie, pese a todo vale la pena hincarle el diente.

 El argumento de la serie es bastante curioso, Oliver Queen (Stephen Amell ¿?) es el hijo mayor de la familia Queen, una especie de los Wayne pero no de Gotham si no de Star City (que manía de inventarse ciudades tiene DC, con lo bonita que es Chicago o Winsconsin…). Durante un viaje con su padre en su flamante y lujoso yate de ricos sufren un accidente (vamos se hunde el bicharraco) durante una horrible y feroz tormenta y después de unos tortuosos días a la deriva llega a una isla, supuestamente desierta (¿existe algún lugar deshabitado hoy en día?) donde permanecerá durante 5 años hasta que por razones que me imagino se iremos conociendo mientras avanza la serie) vuelve a su ciudad natal, siendo recibido con la boca abierta por familiares, amigos, ex–novias y demás. Junto con su vuelta Oliver vuelve con se trae unas habilidades especiales (cercanas a las de Batman), un uniforme verde oscuro (de piel, suerte que hemos dejado atrás la moda del leotardo) y un arco que utiliza como Bullseye sus surikens. Sin desvelar más detalles comentaré que la misión de Oliver es recuperar la honradez de una ciudad en manos de empresarios ladrones y ladrones empresarios… A todo esto el bueno de Oliver debe luchar con el hecho de volver 5 años después y encontrarse antiguos problemas sin revolver y nuevos, como por ejemplo saber que pieza le toca ser dentro del puzzle que forma su vida. A estas alturas las comparaciones son inevitables, como principal referente tenemos al Batman de Nolan, en cualquiera de sus tres entregas y por otro lado la humanidad de los personajes recuerda ligeramente a Smallville.
  El carácter de la serie es altamente realista, siempre dentro de los límites teniendo en cuenta las situaciones que aparecen. El ambiente es oscuro, sucio, industrial… con escenas de acción muy bien tratadas y donde la falta de medios se suple con el uso de la habilidad, sobre todo con temas de iluminación. La trama empieza muy fuerte aunque a partir de los primeros 5-6 capítulos se entra en un periodo un poco lento, donde ya se denota que los capítulos pese a contar con una trama continua que se va desarrollando entra en una especie de bucle en plan “malo ataca”, “Arrow se entera y empieza a investigar” “malo vuelve a atacar esta vez más ferozmente”, “Arrow ya no puede dejarle escapar” “se encuentran” “luchan” “pim pam pum” “otro para el saco”. Pese a este bucle algo descarado van apareciendo nuevos personajes que van añadiendo interés nuevamente, como por ejemplo la su propia Catwoman, personaje femenino encapuchado realmente interesante y que por desgracia exprimen demasiado rápido aunque estoy seguro de que no ha dicho su última palabra y un Arrow-falso-malo que tendrá como objetivo desacreditar al protagonista (si es que tiene algún crédito en la ciudad).
  Otro personaje interesante es Deathstroke (mítico personaje de DC muy vinculado a los Teen Titans) y que podemos ver en unos cortos pero intensos (y muy interesantes) flashbacks que van apareciendo entre capítulos y donde se narran las aventuras (y desventuras) de Oliver en la isla de King Kong. La verdad es que estos cortes tipo Lost son de lo mejor de la serie y cuando baja el nivel de las aventurillas principales animan bastante al lector. Del elenco de personajes (bastante variopinto) destacan la hermana pequeña de Oliver, guapa y atractiva jovenzuela, el primer (porque habrá varios) guardaespaldas, ex marine que acabará convirtiéndose en su Robin particular. Como no la poli persigue a Arrow y a qué no sabéis quien es el comisario Gordon, pues el padre de su ex novia, si es que Star City es como un pueblo…

Personalmente la serie me está gustando bastante, tengo ganas de todas maneras de ver cómo se va a ir desarrollando la temporada y espero un final apoteósico y sorprendente que me motive para seguir con la segunda. Debo reconocer que el nivel está muy alto y es cierto ya a media serie he tenido momentos de cierto aburrimiento, que espero no vuelvan a surgir, o como mínimo estén intercalados con momentos interesantes, ya que es relativamente fácil abandonarla en cualquier momento. Esto no es una amenaza simplemente es una realidad, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de series que hay hoy en día en marcha obtener un tiempo fijo en el tiempo de cualquier televidente es todo un reto, que Arrow puede conseguir. En sus manos (bueno en la de los guionistas) esta llegar a dar en la diana.


Links; http://www.cwtv.com/shows/arrow                               Raül Alfaro
 

2 comentarios:

  1. la ostia Raúl, no voy a dar a basto con tanta serie que quiero ver este invierno en el cuarto de la chimenea: la cúpula, hijos de la anarquía, la cúpula, pesadillas de Stephen King....y esta me gustaría verla también.


    J.Arcos.

    ResponderEliminar
  2. Pués yo Arrow la he dejado aparcada, después de media temporada me he quedado colgado, es que temporadas de mas de 13 o 14 capítulos no las aguanta nadie... La de La Cúpula sólo he visto el piloto (buena pinta) y Sons of Anarchy la Marta y yo estamos mordiendonso las uñacas esperando la siguiente temporada. Un abrazaco y pasatelo bien.

    R. Alfaro

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...