UNIVERSAL SOLDIER: DAY OF RECKONING [Signature Pictures 2013]


  
Parecía que la saga “Soldado Universal” tenía un futuro poco halagüeño, tras la penosa secuela “El Retorno” y el fallido intento de serie de televisión, que aquí se comercializó en dos partes directas a video, las cuales tenían como protagonistas a los inefables Burt Reynolds y Gary Busey.
  El anuncio de que Jean Claude Van Damme volvía a protagonizar un nuevo film sobre los Unisol en 2009 y encima con Dolph Lundgren también de vuelta al cotarro. Con el presupuesto para rodarlo equivalente al que se gastaron en la primera película solo para rodar las escenas en Vietnam, no se podía esperar mucho. ¿Iba a salir de nuevo Luc Deveraux con su hija como en la segunda parte? ¿Quién se había tomado la molestia de recoger los pedazos Andrew Scott esparcidos por la granja de los Deveraux?

   Siguiendo la línea de la saga, la continuidad brillaba por su ausencia en “Soldado Universal: Regeneración”, generando alguna pregunta que otra. Pese a su bajo presupuesto, demostró ser un entretenido vehículo de acción para sus protagonistas, los cuales se pasan gran parte del metraje divagando sobre sus dudas existenciales. Siendo capaces de repartirse ostias entre los dos protagonistas y al mismo tiempo debatir sobre el sentido de la vida. (En una demostración de cómo se debe rodar una escena de lucha hoy en día, sin tanto movimiento de cámara mareante).
  El merito de que la cosa resultara bien hay que dársela sin duda a su director John Hyams, hijo del legendario Peter Hyams, director de “Atmosfera Cero”, “Capricornio Uno” o la secuela de “2001, Una Odisea En El Espacio” , aparte de haber dirigido también al belga en “Timecop” y “Muerte Súbita”.
   La buena acogida de “Regeneración” puso rápidamente la maquinaria a funcionar para poner en marcha una secuela, la cual casualmente, se estrenaría al poco de salir  “The Expendables 2”. Hay que aprovechar el tirón que supone la presencia de Lundgren, Van Damme y el nuevo fichaje, Scott Adkins, en la reunión de estrellas de acción comandada por Stallone. Y si eso no era la única motivación para esperar la película, ahí estaba el saber cómo demonios el bueno de Andrew Scott, triturado en la primera, muerto con un tubo clavado en la cabeza en la tercera, iba a justificar su presencia en la cuarta!!
 
   John (Adkins) despierta de un largo coma, tras presenciar cómo Deveraux y otros Unisol asesinan a su mujer y a su hija en su propia casa. Una vez recuperado iniciará la búsqueda de los asesinos de su familia. Mientras Deveraux se dedica a liberar del control mental del gobierno a los Unisol, a los que pretende guiar en una revolución.

   De la simpleza argumental de “Regeneración” pasamos a un mayor enrevesamiento argumental, que trata de dar más contenido a lo que se supone debe ser un espectáculo de acción, acercándose en algunos momentos al thriller psicológico. Se agradece el hecho de tratar de hacer algo más. Pero la falta de respuestas a muchos de los interrogantes planteados, así como la falta de coherencia con los films anteriores, unido al ritmo algo espeso de su primera mitad, empañan en parte el resultado final. Tampoco ayuda en esta ocasión la anteriormente aclamada dirección de Hyams, la cual no facilita mucho la comprensión de la historia en algún momento. Especialmente cuando se decide a utilizar algunos recursos visuales que sin duda dejaran fuera de combate a algún epiléptico, especialmente en esas apariciones “desde el más allá” de Van Damme. Eso sí, nadie como él en la actualidad para rodar escenas de acción, como demuestra en la pelea entre Adkins y Andrei Arlovski  (otro recuperado de “Regeneración”). Aunque en la escena de persecución en coche previa se nota cierta falta de medios, ya que da la impresión de que estén siempre pasando por la misma calle una y otra vez en bucle. Eso sí, vuelve a demostrar su valía rodando acción durante todo el tramo final en el bunker.

 
  Una de las “sorprendentes” novedades de esta entrega es la de mostrarnos a los Unisol como un ejército en la sombra de clones. Ya no son los “zombies” de anteriores entregas. Quizás es el recurso que sirve como pretexto para explicar la presencia de Lundgren en la peli, ya en modo South Park; “Han matado a Kenny….”. Un Van Damme en modo Coronel Kurtz de Apocalipsis Now, lo que podía haber dado más juego y encima con aparentes poderes mentales. Explicaciones de cómo ha llegado el buenazo de Luc Deveraux a ese punto, cero. (Igual que el maquillaje que se gasta al final). Al querer tratar de ser algo originales, les ha quedado algo demasiado cerca del cine de Lynch, en el que al final lo único que se espera son los momentos en los que se reparten tortas.
   Para colmo, el  principal cartel utilizado para promocionar la película muestra a la pareja Lundgren/Van Damme bien grande, con sus nombres dando a entender que son los protagonistas absolutos, dejando una esquinita para nombrar a Scott Adkins sobre una pequeña silueta negra que se supone que es él. Un detalle sin importancia, contando que Adkins es el protagonista absoluto. Si  sumamos los momentos que el belga y el sueco aparecen en pantalla (y nunca juntos), de las dos horas que dura, llegaran a sumar entre ambos algo más de media hora.


 Links; http://www.imdb.com/company/co0119730/?ref_=tt_dt_co

                                                                                      Fernando Arcos
   

1 comentario:

  1. ...bueno, bueno, no daba un duro por la anterior y como mínimo estuvo bien producida. Esta le regalaré gustosamente unos minutos de alguna tarde perdida mientras me dejo morir en el sofa.

    SEÑOR, SI SEÑOR.

    Raül A.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...