MALDITOS BASTARDOS "Crónica, crítica y cretina de lo peor"

Seguro que al leer el título de este artículo a much@s os habrá venido a la cabeza alguna de las increíbles e inolvidables imágenes de la obra maestra del cine firmada por el imprescindible Quentin Tarantino pero por desgracia para algun@ ni tan siquiera de cine voy a hablar. Con “Malditos Bastardos” trataré de realizar un rápido y liviano viaje por algunos “curiosos”, o mejor, singulares discos de bandas consagradas del metal extremo. La mayoría de las bandas son conocidísimas (en algunos casos excesivamente) y sus obras fueron (y siguen siendo) caldo de cultivo de polémicas en revistas, webs o conversaciones entre cervezas en la barra de muchos bares (los que quedan abiertos).

Hay que remarcar que aunque no todas se ubican en el mismo momento cronológico destaca el hecho de que la mayoría de discos se publicaron entre los años 1995-2000, un periodo oscuro y áspero en el que el Ñu-Metal (si, si, Korn, Deftones) y el Grunge (Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains…) irrumpieron con fuerza y muuuuuuchas ventas en el mercado musical, hecho que en Estados Unidos se extendió como una plaga entre las sonoridades más agresivas, hasta llegar a Europa como si de una plaga de zombies-pijos y aburridos se tratase. Fueron tiempos convulsos, extraños, difíciles para los más veteranos aunque en algunos casos se facturaron algunos trabajos curiosos y provechosos a modo de influencia positiva. En otros casos estos experimentos provocaron muy malas críticas, hasta insultos y abandonos masivos de seguidores “de los de siempre” que fueron sustituidos por legiones de compradores pop-rock sin demasiado criterio ni ganas de mejorar en la vida (alguien ha dicho Load? No? Re-Load??? A la 1, a las 2, a las 3…adjudicado!!!!). Otros después de darse cuenta que habían seguido a la “gran M” (si va, estoy hablando de Metallica) como borregos cegados por la fama y el dinero y que la habían cagado de manera absoluta intentaron reconducir su camino hacía un pasado más glorioso con mayor o menor suerte, aunque nada volvió a ser lo mismo; mientras que algunos, los menos, que simplemente se mojaron los labios simplemente siguieron con lo suyo. Los ejemplos son numerosos y como analizarlos uno por uno sería un trabajo faraónico, que no viene a cuento en un artículo de este tipo voy a hacer un rápido repaso de los nominados agrupándolos según la suerte que corrieron en su momento y estudiando como los ha tratado el paso del tiempo (siempre, que conste, bajo criterios personales).
Vamos a empezar por los que yo denomino LOS QUERIDOS:
-ENTOMBED: Same Difference
-NAPALM DEATH: Diatribes
-KREATOR: Endorama
-CARCASS: Swansong
-CRYPTOPSY: The Unspoken King
-PARADISE LOST: One Second
-ANATHEMA:  A Fine Day to Exit
  Todos estos discos supusieron un antes y un después par a cada una de las bandas que los compusieron. En este caso considero que aunque son trabajos alejados de las sonoridades a las que nos tenían acostumbrados (en el caso de Carcass cada disco es todo un microcosmos en sí mismo) son grandes discos con muy buenos temas y que a posteriori aportaron muchos elementos a sus trabajos posteriores (como por ejemplo el Diatribes de Napalm Death, aunque no sea fácil en posteriores trabajos hay acordes, harmónicos y ritmos aparecieron por primera vez en su infravalorado Diatribes). Endorama de Kreator, Same Difference de Entombed o The Unspoken King de Cryptopsy fueron simples paradas para coger fuerzas y seguir más agresivos, rápidos y extremos que nunca (pedazo de disco Cryptopsy o cualquiera de los últimos discos de las pedazo de bandas). Por último en este paquete nos encontramos a dos grandes bandas inglesas Paradise Lost y Anathema, con sonoridades muy similares en sus primera y segunda época pero que poco a poco fueron apartándose de la oscuridad mas doom para juguetear con tendencias más electrónicas, sintetizadores y rock-psicodélicas, hasta ese momento con bueno resultados (excelente toda la discografía de Anathema, en el caso de Paradise Lost tengo más dudas, aunque les debemos agradecer dos imprescindibles con mayúsculas como son Icon y/o Draconian Times).
  Cerrado el primer paquete de bastardos vamos con la segunda ronda de partos precipitados, en este caso los he bautizado como LOS ODIADOS, hecho que corroboro habiendo regalado muchos de ellos sin ni siquiera haber finalizado una primera escucha… ahí lo dejo.
Los nominados son:
-METALLICA: Load / Re-Load
-MEGADETH: Risk
-SLAYER: Diabolus in Musica
-MACHINE HEAD: Supercharger
-FEAR FACTORY: Digimortal
-DEICIDE:  InsinarateHymn / In Torment in Hell
-MORBID ANGEL: Illud Divinum Insanus
-PARADISE LOST: Host
-MASTODON: The Hunter
  Seguro que todos habéis tenido de sufrir (o disfrutar, pa gustos colores) alguno de estas preciosidades, espero que a precio de oferta o descuesto promocional… Vamos a ir por orden que criticar “pa joder” mola mucho y aquí para varios platos. Como no en el número 1 nos encontramos a los grandes, los únicos, los otra vez por aquí Me-ta-lli-ca. Aún recuerdo el susto, estupor y cagarrinas que me provocó la primera escucha del Load (en la desaparecida tienda Virgin de Barcelona). Después de esperar 10 minutillos delante de los cascos mientras otro desgraciado sufría igual me situé delante del reproductor y PAAAAAAAAAAAAAAM !!!! Menuda ostia madre, infumable, que decir de Re-LoadRe-Mierdallica… Re-devolverme mi dinero… sinceramente, no han vuelto a levantar cabeza pese a que en directo siempre tocan los clásicos (que son mucho y muy buenos) de antaño. Sus amigos Mega(soy Dave Mustaine)Deth también juguetearon con ciertos riesgos y publicaron Risk, AAAAAAAAAAAAARGH !!!! Me provocaron insomnio, dolores de cabeza y una única alegría, que en la doble edición que publicaron venía un cd de clásicos… lo mejor sin duda. En sus siguientes trabajos intentaron volver a su camino iniciático pero la verdad es que no he tenido el lujo de degustarlos con calma ni creo que lo haga. Slayer también parió un hijo bastardo en los 90’s, Diabolus in Musica, sin ser tan feo como los anteriores es sin duda su peor trabajo, totalmente prescindible e incomparable con sus dos últimas bestias pardas, Christ Illusion y World Painting Blood, buenísimos. Aprovecho para saludar desde aquí a Jeff Hanneman, From Hell to Hell Bastard. Supercharger de Machine Head y Digimortal de Fear Factory van en el mismo pack, dos bodrios sin orden ni mesura, sin gusto ni atino, sin personalidad ni carácter… dos pedazos de mierda que regalé a algún incauto sin apenas haberlos escuchado. Ahora hace unos años que parecen que quieren volver a ser los más heavies del barrio, en el caso de FF con algún buen acierto como su gran Mechanize y por lo que comenta la gente MH también han hecho alguna cosa digna aunque siempre que intento escuchar algo aparece la voz melódica de Rob Flynn que me corta el royo desde su Burning Red producido por el genocida musical Ross Robinson.

Vamos ahora con esas bestias del Death Metal Tampa Bay como son Deicide y Morbid Angel; los primeros no han dejado de editar discos desde su creación con considerables cambios de formación, muy acertados desde mi punto de vista. Como no en los 90’s tuvieron sus altibajos, bueno mejor sólo bajos… InsinarateHymn y In Torment in Hell son de lo peor que ha caído en mis manos, insoportables sin más… como un hijo  tonto, no, como un hijo que parece tonto, que no lo es pero que lo parece que es peor. Ni os acerquéis a estos engendros del 666. El caso de Morbid Angel es diferente, después de la marcha de su  frontman Dave Vincent aun tuvieron la honra de publicar unos cuantos discos que sin ser lo máximo no eran malos (bueno el Heretic rozaba la mediocridad por debajo pero se puede oír). Pasados unos cuantos años de inactividad al bueno de Vincent se le ocurrió volver a a-re-juntar a sus amigos del alma (exceptuando a Pete Sandoval) para hacer temblar los cimientos del metal extremo con la noticia de la publicación de un nuevo disco… Cómo? Pero que dices? Oye, tu que hases? Nuevo de Morbid Angel? Pero aun viven? En fin estábamos todos mordiéndonos las uñas y contando los días como si estuviésemos encarcelados y esperásemos nuestra  absolución. BAAAAAAAAAAAAAAH, MENUDO ENGAÑO !!!! Vincent se rió de nosotros y encima nos escupió en la boca con meada incluída. Suerte que no tuve la tentación de comprar semejante aborto vomitivo de Techno-Death-Industrial-Metal, no se salva ni una, no, no, ni una puta canción. Sinceramente para hacer esto quédate en casa y como mucho sal a hacer giras para tocar temas clásicos. Aviso: Ni se os ocurra comprar, bueno es que ni acercaros a este “disco”. De nuevo voy a hablar de Paradise Lost; hace unas líneas comenté que One Second supuso un cambio en los sonidos de la banda, pues Host fue producto de una diarrea creativa-mental de la que creo que todavía no se han recuperado del todo. Host es… buf… es… MMMMMMMMMMM, no es Paradise Lost y punto. Aunque no esta en la lista voy a incluir aquí a una de mis bandas favoritas, Moonspell, pese a tener una discografía increíble y envidiable también tienen su nene amorfo, Butterly Effect, difícil, áspero y complicadísimo compendio de temas donde lo mejor es el diseño de la portada y el libreto interior. Por último y como reseña de que puede que venga lo peor The Hunter de Mastodon, pedazo de grupo que abrió puertas con el imprescindible Remission y que disco a disco han ido bajando velocidad, siendo éste su último disco no descarto que sigan bajando hasta llegar a ponerse marcha atrás. The Hunter supone el punto muerto creativo de estos musicazos, espero que simplemente sea un punto de inflexión hacía cosas más dignas, espero con desespero.
  La verdad es que al escribir estas líneas me han venido muchas imágenes y recuerdos de épocas pretéritas bastante buenas, donde todo era una sorpresa y las novedades se recibían con cuentagotas, sin miles de descargas diarias al día ni acumulaciones de cientos de discos iguales sin tiempo para escucharlos. Otros tiempos, otros ritmos, con cosas buenas pero también con malas; de hecho cuanto más cambian las cosas más iguales siguen.

METAL 4EVER !!!!

Raúl Alfaro