LA MALA MUJER Marc Pastor [RBA Ediciones 2009]


NOTA: Este artículo contiene datos relevantes de la novela en cuestión, vamos que si te lo vas a leer contiene datos relevantes de la trama, tú mismo MF.

  Desde que descubrí la historia de Enriqueta Martí en un corto pero suculento reportaje en el programa Cuarto Milenio de Iker Giménez empecé a investigar sobre uno de los mitos más interesantes y por desgracia poco conocidos de la Barcelona de principios del siglo XX. Para los que no lo sepáis Enriqueta Martí era una mujer de muy dudosa reputación que deambuló por la Barcelona post-industrial entre las zonas más pobres y decadentes, como el Barrio Chino (lo que hoy conocemos cono El Raval) y los barrios más acomodados y pudientes de la ciudad (lease La Bonanova, Pedralbes o Sarrià).
 
 Esta “señora”, conocida como La Vampira del carrer Ponent o La Vampira de Barcelona se dedicaba a secuestrar a niñ@s o en el mejor de los casos comprarlos a sus desgraciadas madres aprovechando la situación de extrema pobreza en la que se encontraba gran parte de los habitantes de la hoy glamurosa y turística ciudad condal. Al mismo tiempo y como si del Doctor Jeckyl y Mister Hyde se tratase la señora Martí solía hacer acto de presencia en los actos públicos y privados de la ciudad a los cuáles solía comparecer gran parte de la burguesía bien estante y la aristocracia catalana de la época, haciendo de puente entre estos dos mundos muy cercanos y alejados entre sí al mismo tiempo. Enriqueta tenía conocimiento de los deseos y necesidades de sus clientes adinerados y los satisfacía mediante servicios sexuales muchas veces con menores y poniendo a su disposición ungüentos y cremas milagrosas que obtenía mediante el asesinato de algunas de sus víctimas y aprovechando sus conocimientos como curandera.

  Hay que decir todo lo comentado hasta el momento es real y que aunque no hay excesiva documentación existente algunos artículos periodísticos de la época dejan constancia de la consternación que provocó el caso antes, durante y después de que Enriqueta acabase cayendo en manos de la justicia. Lo interesante de todo es que Enriqueta servía pero otros compraban. El hecho de que a est@s client@s no les interesara ser descubiertos bajo ninguna circunstancia provocó la rápida muerte de Enriqueta pocos días después de ser encarcelada en la prisión de “Reina Amalia” en circunstancias más que dudosas. Aunque seguramente Enriqueta hubiera sido juzgada y condenada a muerte bajo el garrote bill algunas personas no quisieron esperar a que ella declarase ante el juez y prefirieron pagar a algunas sicarias para que acabasen con su vida antes de que ella pudiese poner en peligros sus reputaciones. Todos estos hechos se sitúan entre los años 1911-1913, coincidiendo cronológicamente con la noticia del hundimiento del Titánic. Éste hecho acaparó completamente la prensa de la época y eclipsó en su mayoría toda esta increíble, dura y escabrosa historia, la cuál siempre formará parte de la crónica negra de Barcelona.
 

  En base a los hechos comentados desde hace unos años han aparecido algunas novelas basadas en la historia de Enriqueta Martí, con diferentes grados de veracidad y enfoques variados. En el caso de “La Mala Mujer” de Marc Pastor nos encontramos ante una novela de ficción basada en hecho reales aunque claramente novelizada para obtener una historia con un argumento claro, conciso y auto conclusivo. La novela de Marc Pastor nos presenta el lugar, los hechos y los personajes, siendo el inspector Moisés Corvo el personaje principal de la historia junto con un gran número de personajes secundarios que le acompañan durante toda la novela. Personalmente creo que la prosa de Pastor es ligera, clara y concisa, hecho que puede entenderse como positivo pero que deja demasiadas cosas a la libre y personal imaginación del lector. Le falta detalle y se echan en falta descripciones más claras y extensas tanto de los personajes como del ambiente de Barcelona en la época, limitándose en muchos casos a realizar menciones cortas y excesivamente acotadas. Por otro lado el personaje de Enriqueta queda relegado a un plano secundario, casi anónimo. Tarda mucho en aparecer activamente y de no hay una descripción psicológica detallada de una mente jodida pero especial. 
 La historia está bien estructurada, los hechos se suceden de manera natural y con coherencia, aunque el final se precipita con prisas, casi se desboca, obviando uno de los momentos que creo podría haber sido uno de los mejores capítulos de la historia, la entrada de Enriqueta a prisión cuando es atrapada por la policía. Todo esto queda obviado y el lector únicamente podrá tener acceso a este capítulo si investiga en internet dónde se pueden encontrar algunos artículos interesantes relacionados con el tema. La sensación que transmite el libro es que se ha dejado escapar una muy buena oportunidad y no se ha llevado la historia hasta sus límites posibles. Por poner un ejemplo Alan Moore en “From Hell” cogió un mito tan conocido y trillado como Jack El Destripador y planteó una historia con un enfoque fresco donde la aristocracia inglesa, incluso la familia real, parecían poder estar involucradas en una trama oscura y peligrosa que nos les dejaba en demasiado buen lugar.
  En “La Mala Mujer” parte de la burguesía catalana no queda retratada y está claro que los hechos narrados son realmente escabrosos y macabros, por lo que parece que finalmente todo el mundo queda absuelto y libre de pecado. Estos hechos son reales, ocurrieron en Barcelona apenas cien años atrás, ¿quién mató realmente a Enriqueta Martí? ¿Quién y por qué reclamaron sus servicios como proxeneta en fiestas y orgías con menores? ¿y las madres de estos niños, por qué no les hicieron caso? Se comentaba que el alcalde de la época, Joaquim Sostre i Rei, hizo caso omiso de los rumores que corrían por la zona en relación a numerosos secuestros de niños en los barrios más pobres de la ciudad, ¿por qué?


  Aunque la lectura de “La Mala Mujer” me ha proporcionado algún buen momento de entretenimiento creo que por desgracia es una lectura excesivamente ligera y superflua. Por suerte el tema ha propiciado más literatura relacionada con estos hechos, como por ejemplo “Los diarios de Enriqueta Martí” de Pierrot, “El Misterio de la Calle Poniente” de Fernando Gómez o “El cielo bajo los pies” de Elsa Plaza. Es muy probable que próximamente me anime a leer alguna de estas propuestas o por qué no me plantee buscar más información sobre el tema y escribir yo mismo un relato sobre este gran misterio catalán.

Link: rba.es                           
Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...