REVIEW 100FUEGOS – FATALITY (AUTOEDITADO, 2010)

“… Que Dios se apiade de todos nosotros.” Con esta sentencia 100Fuegos presenta su primer trabajo “Fatality” y que ahora rescatamos para desgranar en su esencia. Adelanto que se trata de uno de los mejores trabajos que ha dado el rap underground patrio en los últimos años.


Editado en 2010, siete temas conforman este Fatality que, hablando en plata, siendo la primera referencia de un Mc, sorprende tanto por su versatilidad y dinamismo a nivel instrumental, como por la ejecución y brillantez a nivel lírico. Si, desde el boom del rap han aparecido cientos, miles de Mc´s con propuestas más o menos atractivas, pero la gran mayoría acaban cayendo en el error de alejarse de una visión personal del estilo, sonando como meros clones que se limitan a seguir la senda que marcan las vacas sagradas del género.

100Fuegos deja claro desde el comienzo que ese no es su rollo, viene a aportar cosas a la escena y en Fatality queda claro: hardcore por los cuatro costados contrapunto al rap más comercial que está tan en boga, letras abrasivas, ricas en matices y mensaje, elaboradas, todo un despliegue de habilidades, y que, en definitiva, denotan por un lado actitud y por otra, personalidad. Actitud por representar su visión del estilo de una forma tan creíble y enérgica, y personalidad por no sonar a nadie … 100Fuegos suena a 100Fuegos. Es cierto que la temática de sus letras pueda retrotraernos a los grandes clásicos de HP Squad o a la voz del primer Zatu (SFDK), pero 100Fuegos sabe llevar sus influencias a su terreno en cada track sin caer en el calco plasmando su sello en cada uno de los cortes.

 

Con la mayoría de producciones a cargo de El Topo, un denominador común durante todo el trabajo es esa atmósfera oscura y a veces siniestra, que conjuga tan bien con la tesitura vocal del Mc granadino.

El primer corte llamado “Arcángel” resulta una introducción perfecta de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de Fatality. Es un trallazo en toda regla, rimas inteligentes a la par que agresivas, está plagado de referencias bíblicas, destacando el juego de voces, los coros y los cambios de ritmo. Continuamos con “Rumbo hacia lo inmundo” donde baja el pié del acelerador, suena profunda e intensa, su propia visión de la muerte haciendo un símil con el mito griego de Caronte y el Hades, y donde nos invita a reflexionar acerca de la esencia de la existencia. El tercer corte es “No es lugar donde llorar” y cuenta con la humilde colaboración de un servidor. Un track de puro rap metal con una instrumental compuesta por El Topo y donde 100Fuegos deja en evidencia que no todo el monte es orégano y que el metal es una de sus grandes influencias. Por coherencia, dejo que juzguen ustedes mismos.


Continuamos con “Oscuros Cuervos” que tiene una temática de competición, con una base pegadiza y estribillo que engancha, 100Fuegos libera rabia en altas dosis dejando el listón muy alto en cuanto a rap de competi. “Quien quiere más” es otro trallazo, para mí, uno de los mejores cortes junto a “Arcángel”. Cuenta en este caso con la colaboración de Muro, y se nota una gran compenetración artística. Brillante combo hardcore, oscuro y con temática más cercana al black metal. De hecho, y como apreciación personal, la voz de 100Fuegos en el estribillo (“quien quiere más??”) me recuerda a Attila Csihar (Mayhem), lo cual es espectacular en un tema de rap en castellano. El siguiente track es “Alguien caerá”, donde colabora Tereifer, con una introducción sinuosa y calmada, el tema va cogiendo forma a medida que se desarrolla y haciéndose cada vez más gordo y, como no podía ser de otra forma, más cañero. Destaca el estribillo, más melódico, pero no por ello menos interesante. El último tema es “Con el mono entre las sombras” con un enfoque más intimista y personal, metáfora de la adicción que cualquiera de nosotros podríamos tener por algo …. o alguien … Un final épico que transmite, llega, convence y te atrapa, evocando a la perfección esa sensación de abstinencia. Quien no se ha sentido así en algún momento de su vida???

En definitiva, este primer trabajo de 100Fuegos se hace corto y te deja con ganas de 3 o 4 temas más, lo cual es buena señal porque es síntoma de que no aburre. Temas rápidos, otros cortes más lentos, subidas, bajada, colaboraciones, … , Fatality se hace muy ameno e interesante, no apto para los oídos de los posers. Para mí, uno de los mejores lanzamientos de los últimos años dentro del rap underground, sólo hay que pararse a leer las críticas que ha obtenido y sus 4000 descargas: altamente recomendable. Si tuviera que puntuarlo, le daría un 9 sobre 10, porque se que este Mc puede superarse a si mismo y su próximo trabajo será aún mejor. No le perdáis la pista.

Podéis escuchar y/o descargar Fatality íntegramente en el siguiente enlace:

 
KATÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...