ARGO (2012)(EEUU)(WARNER BROS)


Año 1979, Irán. La embajada de los Estados Unidos en Teherán es asaltada por jovenes  estudiantes y seguidores del Ayatolá Jomeini, tomando como rehenes a 52 Norte Americanos  y exigiendo el retorno del Shah para juzgarlo en Irán.
Seis trabajadores de la embajada logran escapar y encuentran asilo en la embajada Canadiense. La CIA y el gobierno de Canadá preparan un muy peculiar plan de rescate para sacar de Irán a los seis diplomáticos y traerlos de vuelta a casa.


 
 
 
RESEÑA:
Ben Affleck cuenta en su tercer filme como director una historia real de una misión secreta de la CIA para rescatar a seis diplomáticos Norteamericanos atrapados en Irán durante la revolución a finales de los 70´s en la que se derroco al Shah Iraní.

La película comienza con el asalto de la embajada Americana en Teherán por un grupo de manifestantes Iranís, secuestrando a 52 Estadounidenses y exigiendo por su liberación la vuelta del Shah para juzgarlo y condenarlo a muerte en Irán.
Pero seis trabajadores de la embajada logran escapar y consiguen asilo en la embajada de Canadá. La CIA y el gobierno Canadiense se ponen manos a la obra para rescatar a los seis diplomáticos y no tienen otra idea que hacerse pasar por un equipo de filmación de una película de ciencia-ficción llamada ARGO  que busca localizaciones en Irán  ¡increíble! Muestra de que muchas veces la realidad supera la ficción.

Affleck  interpreta a Tony Mendez agente de la CIA que tiene como misión rescatar a los seis diplomáticos, cayendo como siempre en su mayor defecto que es su nula inexpresividad algo que a esta alturas se lo tenía que hacer mirar, es que no cambia de gesto aunque le pellizquen los huevos, la suerte que tiene el amigo Ben es que se a rodeado de actores de un nivel parecido si no inferior al suyo (¡lo malo se pega fácil!).

Confieso que la trama de este film me cautivo desde el primer momento, y puedo comprender que es difícil ponerle emoción a una historia real pero también es cierto que Affleck tiene una muy buena historia de la cual no llega a sacarle todo el jugo que podía creo yo haber conseguido.

Por momentos la película se acerca muy de lejos a la comedia gracias sobre todo a los actores Alan Arkin y John Goodman pero sin conseguir nada destacable, y es que lo actores de esta película parecen meros figurantes a la sombra del personaje de Affleck y es que en algún momento esta película me recuerda a un tele-film de antena 3 de esos que echan al mediodía.

Y es que unos de los problemas que tiene esta película es que le sobra metraje para mi gusto, se mete dramatismo y angustia demás para mantenernos en tensión durante las 2 horas de este film. Lo que tengo que admitir sobre esta película es que no abusa de la simbología yanqui, ni pretende poner a los Iraníes como malos  malísimos dejando expresar en varios momentos de la película la versión del otro bando y no solo la versión Americana, algo muy a favor del director.

Para resumir, la película está dividida en dos partes bastante marcadas, la primera con la preparación del plan para sacar a los seis fugados, con la idea alocada de fingir una película falsa para la cual el protagonista debe ir a Hollywood a codearse con la gente del mundillo, estos serán los minutos de comedia de la película pero la verdad es que tiene menos gracia que un anuncio de Caritas. Y luego está la segunda parte en la que somos testigos de la operación de rescate que se queda en un thriller mediocre que no creo que llegue a cautivar al espectador, por lo menos conmigo no lo consiguió seguramente porque todos sabemos el final. También me gustaría decir que se deja en un segundo lugar por no decir que se ignoran directamente a los 52 rehenes que solo se nombran al principio para luego desaparecer, en fin¡¡ que los follen, NO¡¡¡

Ben Affleck aprovecha muy bien los últimos acontecimientos en los países árabes para conseguir tanto reconocimiento internacional porque si no, no se entiende tanto bombo sobre esta película. No digo que sea mala película pero tampoco creo que sea la película del año, normalita diría yo.

No se le ven malas maneras a la hora de dirigir una película al cara palo de Ben Affleck, pero se le ve muy verde todavía.
Película recomendada a todos los que le gusten los films basados en hechos reales, para los demás será una película más fácil de olvidarla que de visionarla.

http://www.youtube.com/watch?v=w918Eh3fij0: TRAILER

Joaquin Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...