TRIANA: HIJOS DEL AGOBIO (FONOMUSIC)(1977)


Era el final de los años 70, y en aquella época de cambios en nuestro país salió un grupo llamado TRIANA que le dio voz a la rabia y al lamento de toda una sociedad que por fin se quitaba las cadenas de una dictadura.


Conseguir mezclar el flamenco y  el rock progresivo de la forma que lo hizo TRIANA, no tiene nombre, perdón !! si lo tiene ROCK-ANDALUZ.  Por todo son únicos, por su manera de juntar dos estilos musicales, sus letras echas poesías, por todo son únicos.

Absolutos pioneros del rock-andaluz del que serian su máximo exponente durante casi una década hasta la trágica muerte de la voz del grupo, Jesús de la Rosa. TRIANA está formado por tres músicos curtidos en otras batallas musicales, Enrique Rodríguez (guitarra, voz) fue  componente de la mítica banda “Los Payos”, José “tele” palacios (batería) venia del grupos como Flamenco y Gong y Gazpachos, y por ultimo Jesús de la Rosa que había militado en los Gray´s, Nuevos Tiempos y los Bravos.

Hijos del Agobio (1977), salió en un momento muy especial en la historia de este país, el cambio político social que empezaba a tener España y la desconfianza en los políticos de la época, influencio claramente a la banda. Plasmando en su música y en su letra el lamento de una juventud desconfiada de su futuro.

Y con todo lo hablado, comienzo a comentar este álbum, y comienzo con la primera joya de este disco HIJOS DEL AGOBIO; “dormidos al tiempo y al amor/un largo camino y sin ilusión/que hay que recorrer/que hay que maldecir.”. yo creo que con esto se explica muy bien de que va el disco, lamento echo música retratando la agonía de toda una generación. El trío nos sumerge en un ritmo casi fúnebre, mezcla del rock psicodélico de los Pink Floyd con el sentimiento jondo del flamenco. Todos los que creían que el rock y el flamenco no podían ir de la mano, se dieron con un canto en los dientes. La siguiente canción cabalga sobre el ritmo atronador del pequeño batería “tele”, acompañado del psicodélico órgano de Jesús y la rumbera guitarra de Enrique. RUMOR, todo un grito desesperado a la esperanza (“la guitarra a la mañana le hablo/de libertad”), cabe destacar la labor en la guitarra de Antonio Pérez, notándose la influencia de KING CRIMSON en todas sus intervenciones.

SENTIMIENTO DE AMOR, es para mí el mejor tema del disco, Jesús de la Rosa se reafirma como uno de los mejores letristas que ha parido este país. Como, con tan poco se puede decir tanto? , magnifica  letra que te llega muy dentro, asegurado !! y no digo más. A continuación nos encontramos con la bulería psicodélica llamada RECUERDOS DE TRIANA, solo de batería a cargo de J.J.Palacios “tele”, demostrando que sabe tocar diversos estilos con facilidad.

La angustia se hace presente en el tema ¡ YA ESTA BIEN !, la bulería mezclada con sínfonico se junta con una letra muy directa. NECESITO, no sé por qué nunca me llego a gustar, quizás es que escuche la versión que hizo BUMBURY del tema que es ¡horrible! Je,je… no quiero decir que el tema sea malo si no que no me entra, una manía creo yo.

Un momento cumbre del disco es sin duda el tema SR. TRONCOSO, el tema comienza con el ritmo de la guitarra española acompañada por el sonido de unas campanas que parece que salen de lo más hondo del alma. Según cuenta Jesús de la rosa, la letra trata de un vagabundo que solía ver cuando iba a ensayar, personaje que sorprendió al cantante porque a pesar de su situación, el hombre era feliz y optimista (“En tus labios brilla una sonrisa/que penetra en lo más hondo de mi ser.”). El tema se mueve entre el sinfónico-Anglosajón y el fandango. Apoteósico final.
El último tema del disco es la proge-bulería DEL CREPÚSCULO LENTO NACERÁ EL ROCIO, único tema cantado por el guitarra Enrique Rodríguez. Impresionante muestra por parte de Enrique componiendo y cantando esta canción con un claro reflejo en la letra con lo que ocurría en el país.
Una auténtica joya este HIJOS DEL AGOBIO de TRIANA, maestros y pioneros del Rock Andaluz que consiguió transmitir en sus letras todo el sentimiento de una generación con un futuro de cambios. Parece mentira que después de 36 años de la salida del disco, si lo escuchamos atentamente nos daremos cuenta que las cosas no han cambiado a día de hoy, en fin …
Flamenco, rock, bulerías, progresivo, sinfónico … todo revuelto en un gran álbum que te hipnotizara desde la primera escucha. Recomiendo la escucha FUMAO pero sin mezclar con ANATHEMA, la mezcla puede ser mortal, je, je …
Álbum muy recomendado sobre todo en estos tiempos  en el que vivimos, una obra maestra comparable a cualquier grupo Anglosajón de la época.



 
 
 
 
 
 
PD: A los que no le guste la voz aflamencada, abstenerse!! 

                                                                            Joaquin Arcos



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...