MESHUGGAH+DECAPITATED+CB MURDOC 30/11/12 Sala Salamandra [L´Hospitalet de LLobregat]


Aforo: A reventar y un poco más
   Buena noche la que se presagiaba íbamos a tener el pasado viernes 30 de Noviembre mientras tomaba unas cervezas en buena compañía y la verdad es que así fue. Ya hacía dos meses que se habían puesto a la venta las entradas de la ansiada por muchos (y no me extraña con el tiempo que hacía que los suecos de la demolición no pisaban nuestras tierras) visita de uno de los mayores (en cantidad y calidad) fenómenos del metal extremo, MESHUGGAH. Desgraciadamente en las mismas fechas se había programado también ese mini-festival compuesto por Kreator+Morbid Angel+Nile en la misma sala, con poca antelación, a un más que atractivo precio de 30 euros por lo que desgraciadamente me tuve que decantar por la armada sueca. El hecho de que Decapitated fueran teloneros también ayudó ligeramente a decantar la balanza hacia ellos. Por lo que me comentaron algunos amigos que estuvieron en Kreator+bla bla bla el lleno fue absoluto y la descarga de alta calidad; teniendo en cuenta que Morbid Angel basó el 90% de su repertorio en discazos como Covenant, Domination… y que Kreator cada vez cuenta con mejor material sin despreciar los clásicos estoy seguro de que así fue.

   Al llegar al Salamandra ya se podía intuir las ganas y buenas expectativas que el concierto había creado, viéndose reflejado en una larga cola delante de la puerta propiciada en parte por las ganas de unos y la tardanza de otros en abrirlas. En nuestro caso alargamos un poco la entrada en un bar de delante por lo que desgraciadamente (o no, jamás lo sabremos) no pudimos ver a los primeros teloneros, unos CB Murdoc que todavía no se de que pie calzan la verdad. Una vez dentro de la sala pude ver que estaba a reventar justo cuando parecía que Decapitatedl llevaban poco rato encima del escenario. Debo reconocer mi predilección por esta banda de death metal polaca y mi agrado de gran parte de sus trabajos, bastante variados entre sí. Lo primero que noté es una frialdad bastante general por parte del pública más “meshuguero” y una cierta falta de conexión entre lo que estaba pasando encima y debajo del escenario. El sonido, siendo correcto en calidad no lo fue ni mucho menos en cantidad, pudiendo hablar con la persona de al lado sin tener que esforzarse demasiado. Estos dos factores hicieron que la actuación de Decapitated pasase sin pena ni gloria por Barcelona habiéndoles disfrutado mucho más otras veces que los he podido ver en diferentes festivales por Europa. Como no, sin sorpresas, basaron su repertorio mayoritariamente en su último trabajo Carnival is Forever, añadiendo un par de temas de su pedazo de disco Post-Organic, concretamente el tema homónimo y “69 day” y como no, “Spheres of Madness” del Nihilist. Lo dicho, el ansia por los cabeza de cartel hizo que ni unos ni otros estuvieran por la faena, ya me los volveré a cruzar en mejores condiciones.

   Unos 20 minutos y una cerveza después de que los polacos abandonasen el escenario se apagaron las luces, subió el telón y pudimos ver a las bestias pardas suecas sobre el escenario preparados para dejarnos con la boca abierta y el cuello destrozado. Reconozco que el sábado hubiera sido mejor día para desfogar los demonios internos con más ganas pero un viernes tampoco esta mal. Iniciaron el festival con “Demiurge” del Koloss y desde ahí ya no dejaron de escupir temas durante más de una hora y media de torturas, atrocidades y degeneraciones sonoras de altísima calidad. La respuesta del respetable a la altura de las circunstancias, lástima de la falta de espacio vital para poder moverse con un poco más de soltura, realmente no había visto Salamandra tan lleno nunca. Hay que tener en cuenta que hacía más de diez años que Me-shug-gah no había pisado nuestra ciudad ni cercanías y que precisamente ha sido en estos años en los que ha cosechado mejores críticas y consolidado una mayor importancia en el panorama del metal extremo debido a la gran calidad de discos como Nothing, Catch 33, Obzen o su último hijo bastardo Koloss. Odiados por algunos amados hasta la saciedad por otros no es un grupo que deje indiferente a nadie y son reconocidos como los creadores de un estilo propio y muy imitado (con mejores y peores resultados) desde hace unos pocos años. El sonido increíble, limpio y lleno de esplendor. La máquina estaba perfectamente engrasada y a pesar de que hubo algunos momentos en los que personalmente me aburrí ligeramente, concretamente en los pasajes lentos y oscuros de algunos temas, en general el repertorio y la actuación rozaron la perfección. El final apoteósico con “I am Colossus” y esos pedazos de clásicos que han sido, son y serán “Rational Gaze” y ”Future Breed Machine” con ese pip-pip-pip grotesco, inconfundible e intrínseco en cada uno de los asistentes. Una descarga que seguro que dejó a todo el mundo contento y con ganas de que no tengan que pasar tantos años para poder volver a disfrutar de una de las mejores bandas de la escena sin lugar a dudas, alguno dicen que el “balón de Oro” de este año 2012, posiblemente.

 http://www.meshuggah.net/                           
http://www.decapitated.pl/                                  Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...