FAITH NO MORE "The Very Best Of..." [USA] 2003

“YES, WE FAITH”
  Faith no More es de esas rarezas que podemos encontrar fuera de los típicos y de los tópicos del metal extremo. Desde el Bay Area de California nos llega este paquete bomba llamado Faith No More. Un grupo que es más que un grupo y unos músicos que son más que músicos.

  Hace una par de semanas cayó en mis manos un recopilatorio (oficial?) de esta banda yanqui a la cual sinceramente jamás le había hecho demasiado caso. Es cierto que había oído numerosas voces comentando de sus buenos, no buenos, excelentes, no excelentes, magníficos, no magníficos, sublimes discos y en alguna ocasión había tenido la oportunidad y el gusto de escuchar alguna de sus canciones más conocidas o incluso ver algún video suelto en ese “maravilloso y único” canal de televisión llamado MTV (Mierda Truño Visión: si teneis la oportunidad no os perdáis Gandia Shore los domingos a las 23h de la noche, aguantar medio programa-capítulo si us plau). Si por algo se puede caracterizar Faith No More es por ser una banda abierta completamente a cualquier tipo de influencia, lo que alguno denominaron en los 90’s Crossover y que fue un género variopinto con alguna buena banda entre mucha, muchísima fulaña del montón.
 
  FNM fue la banda pioneras de la corriente destructiva (y no precisamente en el buen sentido de la palabra que lo tiene) de los 90’s pese a ser malentendida, mutilada y descuartizada sin piedad por algunos que creían ser los seguidores del mesías. Los discos de esta banda son realmente variados y lleno de matices, ya desde su casi fetal We Care A Lot (1985) hasta su obra póstuma y mucho más madura Album Of The Year (1997), entre estas dos piezas de alta calidad encontramos intercalados otros buenos platos como Introduce Yourself (1987), The Real Thing (1989), Angel Dust (1992) o King for a Day… (1995) para completar su discografía a parte de una rareza en forma de directo oficial. En todas ellas podemos apreciar la esencia de estos maravillosos músicos donde destaca sobre todo la voz de esa bestia inhumana llamada Mike Patton, el sonido de un teclado de la época que bañaba y llenaba los huecos de una sección de cuerdas formada por una guitarra y un bajo, sin olvidar las bases de batería siempre comedidas y complementarias.
 
  ¿Cómo catalogar el sonido de FNM? No es posible y esa es lo cojonudo de esta banda, aunque lo que queda clarísimo es que el conjunto de las composiciones está perfectamente equilibrado y ecualizado para destrozarte y emocionarte a la par. En cualquiera de los discos de FNM podemos encontrar tramos lentos, parajes tranquilos, escondites melancólicos pero también fiestas en la calle, un guateque en una nave industrial o una partida de bingo con gorrinos grind-core de fondo; lo común en todos estos escenarios es que te apetecerá quedarte tranquilamente y a gustito durante largo tiempo. Después de su disolución (amistosa?) oficial el 19 de abril de 1998 todos los miembros de la banda se mantuvieron activos en diferentes proyectos de diversa índole. Posiblemente los más conocidos son Tomahawk, Fantomas o Mr Bungle formaciones en las que Mike Patton exprime su catálogo vocal sin censuras, incluso exagerada y extravagantemente con personajes como Dave Lombardo entre otros y los tonteos del primero con esa maravilla de la destrucción sonora y el espectáculo en directo llamados Dillinger Scape Plan (formación americana que hay que ver en directo al menos una vez en la vida antes de morir, que se lo pregunten a los cientos de checos y pólacos que no pudieron evitar sacar sus móviles para grabar y hacer fotos de la que liaron en el Brutal Assault del año pasado, im-pre-sio-nan-te).

Después de esta rayada biográfica que a los fans de la banda no les va a servir de nada vamos a entrar en el disco en sí: como buen recopilatorio The Very Best Of Faith No More esta ordenado cronológicamente, iniciando su andadura con “Arabian Disco” y “We Care A Lot”, más básico aunque realmente emocionantes de su primer disco, continua con “Anne’s Song”, “Introduce Yourself” de su disco homónimo las cuales con mejor sonido son una buena herencia de los anteriores. La fiesta sigue con “From Out Of Nowhere”, “Epic”, “Falling To Pieces” y “War Pigs”, si la de Black Sabath, de esa maravilla que los encumbró en la cima llamada The Real Thing. Estas canciones muestran una mayor madurez compositiva, bien es cierto que pierden algo de frescura frente a los temas de sus dos primeros discos pero en conjunto podemos hablar de un cambio hacía lo que vendría de aquí en adelante, temas más densos, consolidados y épicos donde los tiempos se ralentizan ligeramente pero todos salimos ganando. Mike Patton como siempre desborda.
 
 Proseguimos nuestra andadura con “As The Worm Turns”” y The Cowboy Song”, dos rarezas extraídas de su disco oficial en directo en Brixtol Academy. “Midlife Crisis”, “A Small Victory”, B”e Agressive” y “Easy” son los regalos fáciles que nos deja su álbum más conocido, Angel Dust, obra que se coge de la mano de The Real Thing y prosigue en esa evolución continua de la banda americana. “Digging the Grave” y “Evidence” son las piezas que nos dan la bienvenida con una entrada muy cañera y directa de cuerdas sin concesiones y muy orgánicas para dejarnos ese pastelito que parece anunciar las tornas que tendrían su última obra hasta la fecha. The Album Of The Year llegó ante una gran expectación en su momento y la verdad es que probablemente sea su trabajo más polémico y de mayor repercusión, aunque ninguno de los seguidores de la banda renegaría jamás de él. “Last Cup of Sorrow”, “Ashes to Ashes” (como no) y “The Perfect Crime” cierran como excelentes cafés y postres de este buenísima, no excesiva y magnifica cena en una maravillosa compañía. Seguramente se podían haber incluido más temas pero lo que tengo claro es que no sobra ninguno de los que están sin saber si falta alguno de los que podrían. De todas formas es relativamente fácil tener acceso a la discografía de la banda la cual casi siempre está a precios realmente interesantes en las tiendas de nuestros barrios.

¿Cual es la parte buena de la separación oficial de FNM? Pues que siguiendo “la moda” de bastantes formaciones 90’s durante la última década han sido asiduos a tocar en diferentes y diversos festivales alrededor del mundo. ¿Difícil que los podamos ver de gira por Barcelona? Puede ser, pero no imposible… lo cual no es poco. Por lo demás animo a los amantes del metal extremo o no y a cualquier persona de este inmenso y maravilloso planeta a escuchar este disco o cualquier trabajo de esta genial banda. Un muy buen aunque tardío descubrimiento del cual todo el mundo me había hablado bien, por algo sería.

FAITH CAN FUCK YOU, BE CAREFUL !!!!
 
Links; http://www.fnm.com/                                 Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...