LEGION , MIND TRAINING (ESP)(1990)(PDI)


A principios de los 90, en plena  decadencia del  heavy y con el auge de nuevos sonidos que llegaban desde Seattle, estos 4 chicos se liaron la manta a la cabeza para parir este Mind Training. Un disco a la altura de los grandes del género.
 Pero con un fallo en producción imperdonable, como es posible que PDI Records, filial de GBBS, llevasen a cabo una de las peores producciones que se han hecho en este país. No se sabe todavía si es una producción o una putada !!.

Producción aparte, lo que juzgaron los fans de la banda fueron las canciones y en ese aspecto el álbum convenció al mas escéptico de la escena Metal. La banda se dejo influenciar por dinosaurios del Thrash como Slayer, Kreator, Testament ….

El álbum consistía en un lp “Mind Training, con nueve  temas todos cantados en ingles y donde  incluyen una versión Thrash del  “We will rock you” de los Britanicos Queen. Y con un mini-lp llamado “ Por la cara “, con cuatro temas cantados en castellano, uno de ellos es una versión en directo de su conocido tema Mili KK, los otros tres temas tenían un rollo mas heavy-rock, quizás mas en la onda de unos Barricada que de Exodus por ejemplo. Legion se convertirían en una de las bandas más populares del panorama heavy nacional.

En lo que respecta a los músicos, pues que decir, con un Pep Segura que se reafirma  como uno de los mejores baterías del momento a nivel nacional, una autentica apisonadora tras los tambores. Y con las guitarras del  Kisko y Quimi, cuya contribución en el disco es magnifica, demostrando que son la versión Española del dúo Kerry King y Jeff Hanneman de Slayer. El papel de Jonathan en el disco es magistral, afianzándose como el mejor vocalista de Thrash en aquel momento.

MIND  TRAINING

El disco comienza con el tema LONG HAIR, todo un trallazo para empezar. Un tema que puede recordar a grupos como Kreator, sobre todo por el ritmo de la batería. Hay que destacar los solos que se marcan los dos “hachas” del grupo, con una memorable ejecución. La temática del tema trata sobre el rechazo de la gente por que alguien quiera  llevar el pelo largo. LIFE MEANS THIS, nos machaca con un ritmo infernal de batería, a cargo de Pep Segura. Una canción con un estribillo que engancha a la primera que como pasa en el tema anterior, se deja influenciar por el Thrash echo en Alemania (Coroner, Kreator, Sodom…). FEEL THE PAIN, todo un trallazo!! , con esos riff marca de la casa. Que pena que la producción del disco no haga justicia a temas como este, aunque a pesar de ello se puede disfrutar como un loco, típico tema revienta cuellos !. ETERNAL YOUTH, el titulo lo dice todo, es un alegato a la eterna juventud, a siempre sentirse joven a pesar de los años ( que gran verdad!). La canción sigue manteniendo las pautas marcadas por los temas anteriores, buenos riff y estribillo con garra. La versión de la Reina (Queen), es toda una locura, la banda hace una magnifica interpretación de la canción WE WILL ROCK YOU,  adaptándola a su estilo suena de una manera atronadora. Muy buena la idea de incluir esta canción en el disco, no desentonando para nada si no todo lo contrario.
CIRCUS OF FEAR, letra que habla de la manía que tiene la gente con juzgar a los demás sin pruebas ni argumentos, algo muy típico en la sociedad en la que vivimos. En este tema demuestran la calidad que tienen, donde cabe destacar a Pep, impresionante dominio del doble bombo, todo una maquina para tocar Thrash Metal. Sin querer olvidar el ejercicio de virtuosismo en los solos, de los dos guitarras. Lo único malo es que este tema es algo paranoico, no se si por la producción (seguro!) o no se porque pero escuchando el tema te da la sensación que el tema se entre mezcla, no se algo muy raro, os aconsejo no escucharla fumao…………
UNSENSITIVE SKIN, joder!!! , el mejor tema o uno de los mejores temas del disco, y diría que de toda su carrera, escuchar el solo que se marca Quimi al final del tema. La canción trasmite muy bien lo que dice la letra, esta perfectamente ejecutada. Vuelvo a decir que lastima de la mala producción. Jonathan cambia magníficamente de registro en todo el tema pasando de una voz casi Country a la voz Thrash de siempre, grandiosa calidad tanto compositiva como interpretativa.
NOWHERE TO RUN, quizás es la canción con menos gancho de todo el disco, aunque no por ello con falta de calidad. Eso si, se nota que Metallica los inspiro para hacer este tema  sobre todo se nota en las voces, no solo Jonathan se dejo influenciar por la voz de Metallica, James Hetlfield, si no miles de cantantes del genero por aquella época se les notaba ese” Hetlfissmo”, por que recordemos que por aquella época los de San francisco venían de publicar el “And Justice…..” y estaban apunto de sacar el mastodóntico “ Black Album”. Pues era lógico que estuviesen influenciados por los reyes del mambo del momento.
SHIT IN YOUR  VEINS, es un tema que va en contra de la droga, este es un excelente tema para acabar, lo que mas me gusta es el estribillo donde Pep Segura se marca unos  redobles  descomunales y el solo fusss! . la labor a las guitarras es encomiable, el tema acaba con un final apoteósico. Gran segundo disco de los Legion que a pesar de poner el liston muy alto con su primera obra, LETHAL LIBERTY. Consiguieron no defraudar además de conseguir que mucha gente nueva  los siguiese, lastima de la producción que nada tiene que ver con la excelente labor del grupo si no con la horrorosa administración del disco por parte de la compañía, una lastima!!.
POR LA CARA


Fue una apuesta valiente lo que hizo Legion, sacando al mercado este mini-lp. Con todos los temas en castellano y en ese estilo de rock urbano que tanto gusta en este país. Soy de los que piensan que si Legion hubiesen seguido la vertiente del rock en castellano, quizás su carrera no hubiese sido tan corta y serian dignos competidores de los Suaves, Rosendo, Barricada…
Lo que más me gusta de este “Por la cara” es que las letras de las canciones menos la de Mili KK, están de plena actualidad, ya que pensemos que este disco es de hace 22 años y temas como el primero, DIMITE Y VETE A CASA una crítica acida de la política de aquellos tiempos que como estamos viendo a día de hoy no cambiando nada de nada, ¡¡malditos políticos corruptos!!. La canción es una ostia en toda la boca, con un ritmo galopante que no nos dejara indiferente. LA RUINA, tema contra la puta droga, donde Jonathan se nota que cantando en castellano esta como pez en el agua, además el tema cuenta con un impresionante solo a cargo del colega Kisko, la canción trasmite perfectamente el mensaje que lleva.
IMAGINACION AL PODER, es la típica canción para ponerte las pilas, el grupo funciona como una ametralladora y no dejan tiempo para el descanso. Si con esta canción no te rompes el pescuezo es porque en vez de cuello tienes un poster de la luz.
Por último tenemos de nuevo su hit, Mili KK. No sé porque decidieron poner este tema en directo en vez de componer una nueva canción, seguro que la compañía tiene algo que ver. El tema refleja bien lo que eran Legion en directo, todo un grupo consagrado en la escena.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teniendo un considerable número de ventas, durante sus primeros meses en la calle fue uno de los discos de la escena metal, con más ventas en España. Gracias a ello, estos 4 legionarios comienzan una gira por toda la península, compartiendo escenario con  bandas como Barricada, Ángeles del Infierno, Estigia, Soziedad Alkoholika…..Pero sin duda para destacar fueron sus tres fechas como teloneros del mítico “King Diamond “.
Tras la falta de motivación o por desacuerdos con los compañeros, Pep y Kisko deciden abandonar la formación. Realmente no sabemos cual fueron los motivos ni tampoco vamos a entrar en el tema, según parece hay varias versiones y no nos decantamos por ninguna.
Lo que sí se sabe es que Kisko monto un grupo llamado “Alma de Nadie”, en una onda Funck-Rock que debutaron con un primer disco con el mismo nombre del grupo Alma de Nadie (pdi) (1994). Por varios motivos no llego a despegar, quizás también por la dejadez de la puñetera compañía. Kisko se sabe que grabo música de anuncios para la televisión y poco más que se sepa hasta el concierto homenaje a Pep.
De Pep Segura poco sabemos hasta la trágica noticia de su muerte, pero siempre nos quedara el legado de su buen hacer con la batería en estos dos discos. Un músico extraordinario que siempre será recordado como músico pionero del Thrash Metal Español.
Total, excelente disco que seguro  disfrutaran fans de la banda y  los amantes del Thrash Metal. Todo un disco clásico de nuestro país que para su desgracia también pasara a la historia como uno de los discos peor producidos del país. Muy recomendado y que sepan las nuevas generaciones que antes de Angelus Apatrida, había vida en el Thrash español.
   

video mili kk.
                                                                                                                                        J.arcos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...