ENSLAVED "RIITIIR" NOR [Nuclear Blast 2012]


“ODIN CRIMSON”

Por fin, dos años después desde la publicación de su último trabajo, tenemos en nuestras manos (u oídos según se mire) el último disco de una de las bandas noruega más longevas y productivas del panorama actual, Enslaved, la cual no siempre ha recogido los frutos que personalmente creo que se merecen. Vamos a hacer un poco de historia vikinga antes de entrar a diseccionar el pastel de “milhojas” que conforma RiiTiir.

 FORTIDEN (Pasado)

Enslaved es una banda noruega formada en el año 1991 en la no demasiado conocida ciudad costera de Hagesund.
En 1994 publicaron su primer trabajo titulado Vikingligr Verdi, obra magna dentro del género del Black Metal (Vikingo) y que les supuso entrar en el circuito internacional, aunque no fue hasta la aparición de su siguiente disco Frost (1994) con el que realmente consolidaron un estilo propio y singular manteniendo unas bases blackers muy agresivas y rápidas. En el año 2004 después de varios altibajos compositivos aparece Isa un trabajo fresco, novedoso, altamente experimental, progresivo y arriesgado si tenemos en cuenta los anteriores trabajos de la banda. Isa supuso un paso adelante y una ruptura con los seguidores más radicales y extremos de la banda aunque al mismo tiempo les abrió las puertas a nuevos oyentes de paladar más fino. Con Isa Enslaved recibieron algunos galardones de prestigio dentro del mundo del metal como el Bergensprisen (al mejor álbum del año) y el BT-Award. Con una carencia de dos años entre cada uno de sus siguientes trabajos fueron apareciendo sus siguientes discos, Ruun (2006), Vertebrae (2008) y Axioma Ethica Odini (2010) los cuales siguieron muy claramente los patrones de marcó Isa aunque siempre con nuevas aportaciones en forma de matices y arreglos que poco a poco fueron puliendo el estilo de la banda, más melódico, agradable y accesible aunque manteniendo la esencia del ser. Esta evolución “natural” podría compararse con las que en su momento sufrió Carcass o están sufriendo contemporáneamente Anathema o Katanonia, las cuales siempre intentan no repetirse en cada nuevo disco aunque siempre son reconocibles.

 

DETTE (Presente)

Año 2012, Enslaved publican su duodécimo larga duración bajo el titulo de RiiTiiR, palabra acrónima que parece indicar que volveremos al punto de origen cuando hayamos finalizado el viaje al que nos llevarán los 8 temas que empaquetan este disco. Unas semanas antes de tener este disco en mis manos pude leer en internet una corta pero interesante entrevista realizada a Grutle Kjellson frontman de la banda donde comentaba que el nuevo trabajo de la banda es un disco de Enslaved compuesto por infinidad de capas y niveles aunque en todo momento se puede apreciar la esencia de la banda, y sinceramente, razón tiene el caballero. Eso es RiiTiir, un disco de Enslaved llevado al extremo en el camino que iniciaron en el 2004 entrando en pasajes aun más progresivos y melódicos si cabe. ¿Qué quiere decir eso? Pues que los fans más extremos de nuevo quedarán decepcionados con este RiiTiiR mientras que los que en su momento apreciaron, admiraron y comprendieron la primera evolución de la formación estarán encantados con este disco, ¿o no? Las bases son claramente Enslaved, temas largos la mayoría de más de 7 minutos con tiempo para todo, senderos tranquilos, melódicos vocal e instrumentalmente y segmentos agresivos y rápidos con voces rasgadas y guitarras chirriantes, al más estilo black metal old school de los 90. El problema es que este ir y venir puede llegar a cansar a los más impacientes ya que por cada bocado de carne magra puede que nos tengamos que tragar algunos trozos de ensalada, así que si eres un carnívoro al uso es probable que estés escupiendo más tiempo que tragando.
 
No es un disco fácil, ni siquiera para los más nuevos, es un disco complejo y repleto de matices y se le debe dar tiempo. Personalmente voy por la tercera escucha y bueno, poco a poco voy cogiéndole el tranquillo, teniendo en cuenta que normalmente me suelo mover por terrenos bastante radicales musicalmente hablando. Los temas que ya he conseguido digerir son los más facilones, “Throughts Like Hammers” o “Roots of the Mountain” con un final apoteósico de “piel de gallina” cantado por el mismísimo Odín, aunque en todas las canciones se puede divisar la épica vikinga marca de la casa. En este sentido admiro muchísimo más el valor compositivo y las ganas de no estancarse de Enslaved frente a esa máquina de hacer discos (casi idéntico y últimamente excesivamente adolescentes) llamada Amon Amarth. Cierto es que Enslaved se mueven en la frontera de lo comercial y lo extremo pero el nivel de sus últimos trabajos siempre ha rozado la excelencia, como le ocurre a RiiTiiR sin ninguna duda, aunque tengámoslo claro, se necesita paciencia. En todo caso es una obra muy arriesgada y de gran belleza musical.

 FREMTIDEN (Futuro)

¿Qué camino seguirán nuestros amigos vikingos en sus próximos discos? Difícil realizar previsiones o premoniciones adivinatorias, aunque seamos sinceros en ningún caso es una cuestión de vida o muerte. Por un lado existe la posibilidad de continuar la “natural” evolución iniciada con este gran RiiTiiR y seguir evolucionando al nuevo engendro recién parido, por otro lado existe la posibilidad que como en muchos casos conocidos de bandas consolidadas (Endorama de Kreator, Same Differences de Entombed, Diatribes de Napalm Death o Materia de Novembre… por nombrar algunos ejemplos) nos encontremos ante un trabajo bisagra que les sirva para probar ciertas maneras de crear y componer pero que sufran una regresión a sus épocas de antaño.
 
 A diferencia de las bandas anteriormente nombradas bien es cierto que en el caso de Enslaved este nuevo engendro no es una mutación de la creación y no ha aparecido de la nada, este producto mantiene una línea de continuidad aunque ligeramente alejado de su carrera anterior. En resumen hagan lo que hagan nuestros amigos noruegos estoy seguro de que aun nos esperan gratas sorpresas por parte de estos grandiosos músicos. Cada nuevo trabajo de Enslaved muestra unas ganas de mejorar, probar, experimentar sin miedo y con una clara idea, evolucionar en un mundo que muchas veces se ahoga en clichés y que tiene miedo al cambio por pensar que las cosas ya están bien y todo debe continuar así, no sólo en la música si no en cualquier apartado de la vida, sea artística, social, política, laboral o personal… los cambios no son malos al contrario nos abren a nuevas posibilidades y nuevos conocimientos externos e internos. No tengáis miedo y pensar en todas las posibilidades.

 DEN GRÅ ULVEN TRUER ABODE AV GUDENE !!!


Links; http://www.enslaved.no/                               Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...