ASESINATO MÚLTIPLE: UTOPIA BANISHED_NAPALM DEATH (1992) – SOUNDS OF THE ANIMAL KINGDOM_BRUTAL TRUTH (1996) [Earache Records]


“ROUND 1 – AAAAAAAAAAAAAAAAARGH”

El crimen:
Ya hace unos días que llevo dándole vueltas a hacer una crítica de algún disco clásico de Napalm Death y otra de alguna de las maravillas sonoras de Brutal Truth, las dos niñas de mis ojos del muchas veces malentendido e infravalorado Grindcore (no green de verde si no grind de moler). Finalmente en un momento de lucidez mental esta mañana he decidido realizar una crítica conjunta como si de un Split CD se tratase. Para los que no estén muy metidos en el tema aclarar que se denomina Split CD a la publicación conjunta de dos o más grupos en una misma edición; este recurso se lleva utilizando por partes de bandas grinders desde sus inicios, ya que por una parte permite que el oyente pueda disfrutar de más de un grupo al adquirir el cd o “kasete” en su momento y a los grupos abaratar costes y tener material en la calle, vamos como siempre punk-grind-actitude-forever and ever.


¿Cómo, cuándo, dónde y por qué?
Para entrar un poco en calor vamos a dar un par de datos de estas dos instituciones y a situarlos históricamente. Mientras ND se formó en Birmingham en 1982 con algunos miembros que posteriormente formarían a posteriori otros grupos de renombre dentro del metal más extremo, Mick Harris (Scorn) en la batería, Lee Dorrian (Cathedrall) en las voces y Bill Steer (Carcass)a la guitarra, ahí queda dicho. Como anécdota decir que únicamente queda el bajista Shane Embury como miembro original de la banda a pesar de que la actual formación lleva muchos años y discos sin cambios (exceptuando al mal logrado Jesse Pintado). Por su parte BT es una banda estadounidense, concretamente de Nueva York, formada por ex-miembros de varias formaciones y que en 1990 decidieron fundar esta increíble banda. Si analizamos las carreras de estas dos formaciones podemos ver rápidamente que mientras ND ha realizado una carrera continua e incansable desde su aparición con un total de 14 discos propios, 2 de versiones e infinidad de recopilatorios y directos (oficiales y no tan oficiales) con infinitas giras alrededor del mundo, BT han tenido dos etapas muy diferenciadas, la primera hasta su disolución temporal en 1999, con un total de 4 LP’s y una segunda tras su re-agrupación en el año 2006 y 2 trabajos editados hasta el momento. Hay que reconocer que a pesar del tiempo su resurgir nos ha dado hasta el momento muy buenos frutos y la formación, mítica y legendaria entre los amantes del género, ha estado presente en festivales y giras propias por todo el mundo.

Los cuerpos del delito:
Los discos que he decidido diseccionar para realizar este artículo han sido por un lado Utopia Banished (1992) de ND y Sounds of the Animal Kingdom (1996) de BT, curiosamente ambos publicados bajo el sello ingles Earache, el cual mantuvo una muy buena actitud con bandas de metal extremo durante los 80’s y principios de los 90’s pero que durante algunos años posteriores tuvo preferencia por sonidos más “modernos” y “techno-lógicos” dejando de lado a muchas formaciones que tuvieron que buscarse la vida después de muchos años de duro y arduo trabajo, muchas veces poco agradecido. Precisamente ND tituló a su primer trabajo fuera de Earache Enemy of the Music Business (2000) todo un ejercicio de intenciones. Actualmente, y no sé bien por qué, parece que el sello inglés a “vuelto a recuperar el interés” por los sonidos más duros; en fin cosas de discográficas, “esas grandes hijas de puta”.

Autopsia y disección:
En 1992 las sonoridades metálicas tanto en EEUU como en Europa ya llevaban años dentro de un proceso de experimentación e innovación con composiciones cada vez más duras, radicales y rápidas. Fue lo que actualmente podríamos denominar “explosión de estilos de los 90’s” y de la cual actualmente la mayoría de bandas continúan siendo herederas. Entre todos los estilos y bandas que aparecieron destacaba una banda inglesa que ya llevaba años dando “dolores de cabeza”. Utopia Banished fue su cuarto hijo bastardo y en el cual a pesar de mantener la marca propia del sonido Napalm Death ya tuvo críticas por los sectores más radicales, enamorados de aquel aborto en forma de LP bautizado como SCUM en el años 1986. Utopia Banished es un pedazo de disco de grindcore 100% se mire como se mire con títulos ya clásicos como “Abstain”, “The World Keeps Turnig”, “Exile” o “Got Time to Kill” entre otros. Cabe destacar el último tema del disco “Contemptuous” como ejemplo del siempre presente grado de experimentación de la banda y que llegó a su máximo esplendor en su disco más comercial y accesible Diatribes (1996). Si tenemos en cuenta que por aquel momento lo que más se estaba oyendo por nuestras moradas eran discos como el Countdown to Extintion de Megadeth, el Black Album de Met@llica o en el mejor de los casos el Vulgar Display of Power de Pantera o el Season in the Abyss de Slayer, nos damos cuenta de Utopia Banished era un caso inusual de técnica, rapidez y mala folla, vamos un trabajo de cerdos belloteros con mucha clase y estilo. El sonido del disco es áspero y crudo, con efectos aun más ásperos y crudos, más si los comparamos con los últimos trabajos de la banda, que personalmente quizás están demasiado teñidos de filtros y toqueteos de estudio. ND estaba forjando su trono de su reinado y ganándose una reputación que les continua  acompañando actualmente.

En 1992 BT todavía estaban dando sus primeros pasos, cual retoño bestia y asesino. Ya había publicado su demo The Birth of Ignorance (1990) y su primer larga duración, Extreme Conditions Demand Extreme Responses (1992) el cual supuso una agradable hostia en toda la cara para los amantes del grind. Sounds of the Animal Kingdom aparece en 1996 y es su último trabajo antes de la disolución temporal de la banda en 1999. Sounds… es un paquete bomba formado por un total de 22 temazos de grindcore repartidos en poco más de 30 minutos. De nuevo hay que contemporizar esta maravilla de la música en el momento de su aparición. Las composiciones de BT a pesar de haberse pulido y siempre estar trasteando y tonteando con diferentes influencias mantienen en este disco una agresividad, brutalidad, velocidad y técnica espectaculares. “Dementia” abre como un jodido tsunami y sin dejar que te despejes continúan la descarga sin concesiones. Temas a destacar, “Kill all the Politicians”, “Jemenez Cricket” a medio tiempo, “Fisting”… yo me quedo con todos. Un disco más que recomendable y personalmente lo considero su obra magna.

Música y política:
En ambos casos, a pesar de la distancia física, se mantienen muchos denominadores en común. Una sonoridad extrema, radical, más cercana al punk y al hardcore que al metal más clásico con claros tintes políticos, sociales y ecológicos. Canciones protesta que hacen de la música algo más que un simple entretenimiento o un ejercicio artístico y técnico. A pesar de la edad y el tiempo que ha pasado los miembros ambas formaciones mantienen algo que no todos tienen, ACTITUD Y VALOR y esto es precisamente lo que sus seguidores admiramos de estas bandas, el hecho de que todo y ser auténticas eminencias, y a sabiendas que jamás serán recordados como los más vendidos, no creo que eso realmente les preocupe demasiado. Personalmente he tenido la suerte de poder en directo a Napalm Death y a Brutal Truth en varias giras y festivales con muy buenas expectativas y mejores resultados, siempre dando lo máximo en cada momento.
GRINDCORE FOREVER MAS EVER QUE NÚNCA  !!!!


Links; http://napalmdeath.org/
            http://www.myspace.com/brutalfuckingtruth        Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...