DEATHILLUSION (Spa) INVISIBLE LIGHTS [2011]

Empezamos un nuevo año y como buen propósito de nueva vida retomaremos las andanzas por estos ciberlugares que tan abandonaicos tenía.
Como primera reseña del año, tengo en mis manos una demo que llevo escuchando los últimos dos meses prácticamente a diario. Estoy hablando del último trabajo de la banda granadina Deathillusion que nos presentan un disco conceptual en honor al XI-XI-XI. Para aquéllos que aún no conozcáis a esta joven banda, simplemente presentarlos como un grupo de black-death melódico, muy influenciado especialmente por bandas como Dissection.


Nos encontramos con 11 cortes (no es casualidad), donde nos ofrecen desde temas completos hasta pasajes que nos servirán de puente entre unas canciones y otras, creando una atmósfera muy interesante. El primero de ellos es una intro que comenzando con unos acordes en limpio va adquiriendo energía poco a poco con la entrada de distorsión, batería y bajo y engancha perfectamente con el, para mí, tema estrella del disco, el homónimo “Invisible lights”, en el que ya podemos escuchar de primer momento el trabajo vocal con una voz oscura y desgarrada, con guitarras muy limpias y melódicas y una base rítmica realmente sólida. Un tema muy black melódico (o viking si me lo permiten), donde los fraseos de guitarra cobran especial importancia.

A continuación, un par de intermedios, el primero de ellos donde la guitarra española junto a la lluvia de fondo crea un buen clima; el segundo de ellos mucho más misterioso, con voces en plan ceremonial que llegan a sobrecoger. Esto nos sirve como presentación del segundo tema principal del álbum, muy en la línea del primero, con tiempos digamos a un 3x4, que se repiten a lo largo de toda la canción. Acaba este apartado del disco con dos temas cortos también buscando crear una sensación de frío o incluso algo de desasosiego.

Terminamos la demo con “Holes in the sky”, el tercero de los temas de este álbum que ya sigue una línea un poco diferente que los dos anteriores, más rasgada en el comienzo, si bien mantiene la esencia e identidad del grupo en esos “medios tiempos” donde las dos guitarras se compaginan para dotar a la canción de una melodía realmente interesante. La batería hace un buen trabajo llevando el ritmo a doble pedal mientras que el bajo no cesa en mantener la línea para engordar todo el sonido. Los solos de guitarra bastante trabajados ayudan a mejorar aún más la calidad del tema, mientras que la voz permite alcanzar el cupo máximo de energía.

Dos temas de outro finalizan el disco, el primero de ellos un corte en silencio y el último en la línea de los anteriores, realizando una serie de acordes a la guitarra española para darle un espíritu más relajado.

En general un disco muy completo e interesante en el que, siendo grabado por medios propios, la calidad de sonido es relativamente buena. Me encantaría no obstante escucharlo en un futuro con mejor sonido para poder apreciar con más detalle cada uno de los instrumentos, pues merece altamente la pena.

No dejéis de dedicarle atención a este gran grupo emergente de la escena underground granadina, pues os llevareis una muy grata sorpresa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...