HATE ETERNAL (Usa) I Monarch [Earache records 2005]

 La primera vez que escuche semejante pelotari musical la verdad es que pensé que había caído en mis manos algo único y la verdad es que no me equivoqué. Hate Eternal es una banda americana de brutal death a secas y secos como el ojo un tuerto. Formada por Erik Rutan, frontman guitarra y vocalista infernal que cuenta en su honor haber militado en las filas de esa banda de principiantes llamada Morbid Angel (¿alguien los conoce?).

La verdad es que este es para mi su mejor trabajo y de todos el más completo y mejor producido. Desgraciadamente el siguiente disco Fury&Flames_2008 es un disco demasiado pretensioso y de difícil digestión y su último trabajo Phoenix Amost the Ashes_2011 a pesar de ser muy bueno no tiene el punch de esta maravilla (donde lo único que falla es el título… ¿¿¿Monarcas para que??? Viva la República!!!). 11 temas brutales de composiciones muy rápidas y donde destacan unos solos de guitarra que últimamente habían dejado bastante olvidados grupos de similar patrón. Los temas son largos (de unos 4 minutos de media) si tenemos en cuenta a la velocidad que reparten estopa estos animales de bellota. No sabría bien bien que destacar del conjunto ya que el señor Rutan siempre se ha rodeado de gente realmente buena técnicamente. Podríamos considerar que él es el eje principal del grupo y que se va rodeando de consortes que le acompañan en la batalla, aunque como digo siempre de una alta calidad (aprendiz de Dave Mustaine). Temas a destacar serían The Victorius Reing y I, Monarch, aunque la verdad es que me quedo con el disco entero. Una vez lo empiezas a escuchar sin darte cuenta te quedas dormido plácidamente en un manto de bombas faluyeras.

En directo los he podido ver un par de veces (una en el Apolo de Barcelona con la gira del Fury y otra este año 2011 en el Neurotic Death Fest en Tilburg ya con el Phoenix). En Barcelona la cosa fue dura, es un grupo muy difícil de sonorizar bien y necesita que las condiciones acústicas del local sean muy buenas, cosa que si pasó en Tilburg donde la Sala 013 se considera como una de las mejores de Europa. En este caso si que se pudo disfrutar de un concierto con suficiente calidad para apreciar todo la avalancha de música que son capaces de escupirte a la cara y poder saborearlo sin que parezca que te están dando de comer natillas con grumos y polvorones de chocolate del DIA… Normalmente esta es la textura que transmiten en directo, un apartado mejorable la verdad. La actitud del grupo y en especial del señor Rutan es excepcional, dejándose de las típicas posturitas y actitudes intocables de gente cercana (como los HP’s de Nile, en especial el gordo seboso mantecoso del Sanders).

En resumen: un disco poderoso y con poderío perfecto para llegar a trabajar con ganas de matar a alguien. Comparable a los primeros y memorables discos de Isabel Pantoja o la más grande, Rocio Jurado (¿por qué nunca hicieron un versus?). No apto para sensibilidades más afines al soul, el blues o porque no ese género injustamente maltratado que es el reggaeton.

Links:http://www.hateeternal.com/                                   Raúl Alfaro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...