CRYPTOPSY (Can) The Unspoken King [Century Media Records 2008]

Veterana y grandísima banda canadiense de metal extremo. Debo reconocer que ha sido un descubrimiento muy tardío y una grata sorpresa. Técnicamente súblimes y con un directo aplastante. Imprescindibles.

Vamos a operar:  Su último trabajo The Unspolen King (que ya tiene unos añitos…) es un disco que ha dado bastante de que hablar sobretodo por parte de l@s fans más veteranos. La llegada del nuevo vocalista (Matt McGachy) ha llevado a la banda a senderos mas limpios, vocalmente hablando, añadiendo nuevos registros a parte de los mas guturales de los anteriores discos (donde estas tareas las realizaba el señor Lord Worm de manera excepcional). Instrumentalmente el nivel técnico se mantiene altísimo (un amigo me dijo que esta gente recogía los restos de sus vecinos y amigos Kataklysm. Con restos así ¿quién quiere comer de menú? Ya les gustaría a Kataklysm acercarse siquiera el nivel técnico de Cryptopsy; es como comparar Megadeth con Metallica y ahí lo dejo…). Si es cierto que en comparación con sus anteriores discos (Once was not_2005 o el Whiper Supremacy_1998 entre otros) este nuevo trabajo no es tan crudo y es más accesible; de todas formas como paleontólogo pagano tardío y sabiendo que los más puristas se me echarán encima, para mi es uno de sus mejores trabajos. Decir que la banda ha ido hacia el deathcore, metalcore o cualquier cosa que acabe en core (y que en general no soporto, salvo alguna excepción puntual) me parece bastante osado (incluyendo el Rumore de Raffaella Carrá).


Es muy probable, que no seguro, que en próximo disco vuelvan más a sus raíces ya que algunos miembros del grupo han declarado que su intención era introducir cierto grado de experimentación, hecho bastante normal si tenemos en cuenta el tiempo que llevan dándole caña al tema. The Unspoken King es un disco crudo, duro, rápido y muy muy técnico, con algunos parajes de “tranquilidad” pero sin perder la agresividad de la que siempre ha hecho gala Cryptopsy. No creo que el cierto cambio de estilo deba ser negativo para la banda y en estos casos soy partidario de probar nuevas cosas, sin llegar a extremos infumables (léase The Hunter de Mastodon, lo siento Fernando pero si no lo digo reviento, me pido hacer la anti-crítica de semejante bazofia... con eso lo digo todo).

En resumen, The Unspoken King es un disco para aquellos que no se han acercado nunca a esta banda y totalmente disfrutable para l@s fans de mente abierta. Estoy seguro de que los seguidores más talibanes de la banda de vez en cuando se lo ponen a pesar de esas voces melódicas intercaladas en semejante bombardeo sonoro.

Links: http://www.myspace.com/cryptopsy                                     Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...