MORBID ANGEL (US): Illud Divinum Insanus [Season Of Mist CD 2011]

Difícil papeleta resulta la de reseñar un disco como es el nuevo artefacto sonoro que han grabado MORBID ANGEL. No puedo negar que tras la edición de “Heretic”, la sensación que tenia personalmente en aquella época era la de que MORBID ANGEL estaba encarando ya su etapa de decadencia, camino que ya habían comenzado a recorrer otras bandas contemporáneas suyas dentro del Metal Extremo, las cuales llevan tiempo facturando discos faltos del alma y la pegada de sus inicios.  

El anuncio del regreso de David Vincent al grupo tras su exilio en GENITORTURERS lleno de ilusión a más de un fan acérrimo que como yo, tiene a los cuatro discos que grabó en su momento como parte de lo mejor de lo que se ha grabado nunca dentro de la escena Death Metal. De hecho, viendo el background musical que arrastra Vincent de GENITORTURERS y con el recuerdo de “Domination” en mente, no descartaba que la influencia de la música industrial estuviera de algún modo de vuelta junto al vocalista. Aunque me ha sorprendido que el principal precursor del actual giro que han tomado hacia la música industrial haya sido Trey Azagthoth, el cual parece que anda últimamente metido en la escena Techno.

Hablando en términos objetivos, este “Illud Divinum Insanus” es simplemente algo flojo, comparado sobre todo con cualquier cosa que hayan grabado desde el “Abominations” hasta el “Formulas”. Pero en honor a la verdad se puede decir que algunos comentarios que hay por internet son algo exagerados. No es un disco completamente orientado hacia el industrial como algunos proclaman. Quitando la intro con la que comienza “Illud…”, la cual es soporífera hasta decir basta (que lejos quedan los tiempos en los que se marcaban instrumentales como “Desolate Ways” o “Doomsday Celebration”), el disco se divide a un cincuenta por ciento entre la parte más tradicional, orientada al Death y la parte, digamos que más experimental, a la vez que ciertamente desconcertante.

Si esto fuera el 97, y David Vincent no se hubiera ido de la banda tras la gira del “Domination”, seguramente el “Formulas Fatal…” habría podido contener perfectamente las canciones que forman parte de este “Illud…”. Estamos hablando de mediados de los noventa, una época en la que bandas como NINE INCH NAILS, MARILYN MANSON o ROB ZOMBIE, por poner un ejemplo, dominaban el mainstream. Lo cierto es que éramos muchos los que esperábamos que por lo menos intentaran acercarse a los sonidos de sus álbumes más emblemáticos, pero parece claro que están muy lejos de alcanzar ese nivel.

Siendo sincero, no pienso que el disco sea la mierda infecta que mucha gente piensa que es. Vale, analizándolo desde cierta perspectiva es como mucho un disco al que si se le pusiera nota, difícilmente pasaría de 6. Pero es que tiene algo que hace que no me canse de escucharlo como  pasaba con “Heretic”, es como los KISS de los ochenta, sus discos de esa época apestan si los comparas con sus clásicos, pero tienen ese algo que te engancha y por lo menos te entretiene. Yo prefiero verlo como si hubieran editado dos Eps, que es lo que tenían que haber hecho, haber cogido los temas industriales y haberlos editado de forma independiente para después haber editado un disco centrado en el Death Metal. Seguramente no hubieran armado tanto revuelo.

Analizando primero los temas mas orientados al sonido más tradicional de la banda, el principal handicap que se puede encontrar es que las nuevas composiciones todavía se encuentran algo deudoras del estilo cansino que empezaron a mostrar en “Heretic”. Mejoran un poco comparados con los temas de dicho álbum pero les falta ese algo que los haga memorables. Las conocidas “Nevermore” y “Existo Vulgore” mas la destacable “Blades of Baal” cumplen el expediente de mostrar la faceta mas rápida de la banda en este disco, pero se echa en falta la clásica pegada de Pete Sandoval, aunque Tim Yeung no lo hace mal. “10 More Dead” y “Beauty Meets Beast” pueden emparentarse con medios tiempos como los incluidos en “Domination”, tipo “Eyes To See…” o “Nothing But Fear”, y son bastante aceptables. Pero el problema esta en Trey, ya que ni los solos son nada del otro mundo ni los riffs son especialmente originales. Lo cierto es que si estos temas los hubieran grabado con Steve Tucker serian mucho mas aburridos. Aunque el bueno del Tucker es un gran vocalista, resulta de lo más anodino a la hora de encarar los arreglos vocales resultando a veces bastante soporífero, como demostró en “Heretic”. Por lo menos Vincent alegra el cotarro, aunque sea a base de meter esos “woaaa, woaaa” que se ha sacado de la manga. Eso si, las letras son de juzgado de guardia, las peores con diferencia de la discografía de MORBID ANGEL.

Y la parte más singular del disco… Desde luego esta mal enfocada. Para empezar “Too Extreme”, es un tema de lo más bizarro, mezclan en una misma canción buenas ideas (desde la perspectiva de la música industrial) con ideas desastrosas, ese David Vicente cantando en español, esa letra que…. Pero joder, al final se hace entrañable por caótica, todavía la terminaré por utilizar de tono de móvil y todo. Lo cierto es que le sobra mas de la mitad de duración a la canción para ser más potable, ya que pasado los tres minutos no hay cojones por donde agarrarla. El siguiente “experimento” es la hímnica “I Am Morbid”, no es una canción donde metan la influencia industrial, mas bien no hubiera desentonado nada dentro del “especialmente recordado” “Soul Survivor” de Gorefest, ya que se asemeja bastante al estilo Death´roll con el que desvariaron los holandeses a mediados de los noventa. De haber tenido que incluir solo un tema en plan industrial, seguramente “Destructos Vs The Earth/Atakk” seria el mas adecuado. La marcialidad de la canción la emparenta con “Hatework” del “Domination”. El pero que tiene, es que le sobra también mas de la mitad de duración, ya que a partir de los tres minutos y medio se hace realmente cansina. “Radikult” se lleva la palma como tema más desconcertante. Sin duda es perfecto de haber sido grabado para incluirlo en el “Sin City” de los GENITORTURERS, pero escuchar una canción con influencias de MARILYN MANSON dentro de un disco de MORBID ANGEL chirría un montón, amén de la letra en plan BODYCOUNT, que nada tiene que ver con la esencia clásica del grupo. Para rematar la faena, “Profundis – Mea Culpa” que recupera el espíritu caótico de la inicial “Too Extreme”.

Dudo mucho que la presencia de Pete Sandoval hubiera cambiado algo, ya que es otro seguidor confeso de los sonidos industriales. De todos modos dudo mucho que esta sea la línea que sigan en el futuro, viendo la polvareda que están levantando, lo normal es que dejaran los experimentos para singles o Eps, o solo para meter algún tema puntual. Solo espero que si deciden grabar un álbum completo de Death Metal logren afinar el nivel compositivo que les devuelva a la vanguardia de la escena extrema.

Links: http://www.season-of-mist.com/                    

Fernando Arcos

1 comentario:

  1. Sinceramente Fernanch, lo mejor que podrían haber hecho es grabar el disco con otro nombre (no se Angel of Morbids, jejejeje) y no aprovecharse de la factura de anteriores trabajos para que la gente se lanzase a las tiendas a comprar con ansia (suerte que actualmente con internet antes de comprar puedes haber oido el disco 1001 veces). En fin se que eres un super-fan de la banda y que como nuestro colega Chema y sus Paradise Lost (otros que tal) les perdonais todo a vuestras bandas fetiches. En mi opinión no pasaría nada si este disco no existiese.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...