THE DESCENT: Part 2 (UK) [Celador Films 2009]

Argumento:

Confundida y en estado de shock Sarah Carter emerge de la cueva de la montaña Apalache donde se encontró con algo indescriptible. Incapaz de explicar lo que pasó a las autoridades (o por qué está cubierta de sangre de una de sus amigas), Sara es obligada a volver al sistema subterráneo para ayudar a localizar a sus cinco amigas desaparecidas. Mientras que el equipo de rescate baja a las profundidades de la cueva las visiones de lo que pasó anteriormente allí atormentan a Sarah y comienza a darse cuenta del horror y peligro de la misión. Llevado por la sospecha y la desconfianza del grupo y confrontada de nuevo a las criaturas (Crawlers), Sarah tiene que sacar de su interior toda su fuerza y coraje en una lucha desesperada por la liberación y la redención.

Reseña:

La primera parte de “The Descent”, un film original de Neil Marshall, fue uno de los rodajes que me cautivó en 2005, por ello, la escasa atención vertida sobre esta segunda secuela de Jon Harris me ha extrañado. Por suerte no suelo hacer demasiado caso a las criticas, esto último, aunque sea tirarme piedras a mi propio tejado se basa en un hecho muy simple: si el artista o creador de una obra tiene como principal enemigo al critico, éste a su vez tiene como adversario al “entendido” de turno que critica una redacción pensando que él lo podría haber hecho mejor, pero que debido a su incompetencia no da para más. Dicho esto, conviene aclarar que solo expresamos opiniones personales, y no dogmas.

Pasando a lo que es el contenido de la película, puede que esta vez “The Descent II” no cuente con el factor sorpresa, pero a mi modo de ver, en relación a “REC 2” o la insípida segunda parte de “Paranormal Activity”, el director Jon Harris es el que con más acierto ha sabido ofrecer un espectáculo digno de mención.

La trama comienza justamente al final de la primera secuela, así que hay poco lugar para el despiste, y a través de un argumento bastante simple y fiel al original, solo cabía brindar más violencia, más sangre, y un descenso infinitamente más agresivo. Si hay un punto realmente positivo en todo el tinglado, es que ya no hay que esperar tres cuartos de hora para que los “nosfera-topos”  se muestren, porque las criaturas comienzan a dar caña desde el primer momento. Junto a ello, se ha declinado en cierta medida la oscuridad de las escenas ininteligibles del primer episodio, ahora el terror de la caverna (dejando a parte su habilidad para el camuflaje) se muestra con total nitidez, es más sanguinario, e incluso posee un aspecto más feroz.

Al margen del reciclaje de actores, su psicología o dotes interpretativas, la hostil y claustrofóbica situación nos invitará a deleitarnos con sustos puntuales, momentos escatológicos imprevistos, situaciones puramente Gore al modo Serie B, y una resultona sensación de tensión a lo largo de casi 90 minutos.

Si hay algún “pero” es la habilidad para la lucha de unos simples exploradores, obviamente resulta incomprensible, y se deberían haber cortado un poco en ese sentido, aunque al menos, no nos encontramos escenas tipo “Predator” como en la primera parte.

Puesto que así son las cosas, creo que “The Descent II” está a la altura de las expectativas, y no decepcionará a los fans de Neil Marshall.

JM.Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...