MALEVOLENT CREATION + ALTAR OF SIN + REINCARNATION + GUILLES DE RAIS + TANATOSSIS [Sala XY, Aldaía (Valencia) 29/04/11]

Tras unas merecidas vacaciones en Valencia, estaba bien claro que no iba a mover el culo hacia Granada sin ver a MALEVOLENT. Sinceramente lo que mas me preocupaba era la Sala XY en cuanto a sonido, esperaba que estuviese a la altura de las circunstancias para un evento de esta índole. A decir verdad nada más encontrarme con la prueba de sonido de los almerienses REINCARNATION, las dudas se disiparon.

Tras una laga espera, el concierto se retrasó una hora, aprovechamos para charlar un poco con ALTAR OF SIN, y REINCARNATION y hacer algo de tiempo. Al entrar en la sala pude comprobar que estaba bastante bien preparada en cuanto a equipo, y como no, buen aforo, aunque quizás con un escenario algo más pequeño de lo que pensaba. El único punto negativo de la Sala XY eran sus exorbitantes precios en bebidas, de hecho solo tomamos una ronda, y es que con esos precios estaba la cosa difícil a la hora de pillarse un gran pedo y disfrutar de un gran concierto, así que lo mejor era darle al botellón y entrar bien mamados, pero esta vez no fue nuestro caso.

Merchandise de MALEVOLENT CREATION, pero nada de ninguna otra banda, aunque es de agradecer que no fueran de sobrados, estaban entre todos los fans, un gran punto a su favor y es que si algo odio es que los músicos vayan de rock stars!!

La primera banda en empezar fueron los alicantinos TANATOSSIS, ya con tres discos a sus espaldas y el último a través del sello XtreemMusic.  Nunca he sido un gran seguidor de ellos, pero su puesta en escena estuvo bastante bien, sonaron técnicos y compactos, y ofrecieron un gran concierto. Nos deleitaron con un buen sonido, y los miembros se compenetraron a la perfección. Incluso creo que se marcaron una versión METALLICA. Eso sí, la iluminación a lo largo de todo el festival  fue a mi modo de ver demasiado oscura.

No tardaron demasiado en aparecer los locales ALTAR OF SIN, y esto ya si que fue un torbellino. Su Thrash/Death me recuerda bastante a unos SARCOFAGO, POSSESSED, SODOM o SLAYER, en fin pura vieja escuela!! El sonido fue bueno, pero quizás la batería sonó algo a “lata” (si se me permite la expresión), es el único punto negativo que les vi, aunque las voces si sonaron realmente brutales, y en este sentido me recordaron a los AUTOPSY. Sobre la puesta en escena decir que era magnifica, juego de tres voces incluidas, cambios de riffs cortantes, y un bajo muy poderoso e importante cuando solo hay una única guitarra. Tocaron sobre unos cuarenta y cinco minutos así que dieron para mucho. 

Tras esto esperaba ver a los castellonenses GUILLES DE RAIS, pero para mi sorpresa subieron a la palestra los de Florida, y como podéis imaginar este fue el mayor error, dejar tocar un cabeza de cartel antes que los teloneros, aunque supongo que sería debido a las prisas en la gira. MALEVOLENT CREATION como es obvio son los que mejor sonido tuvieron, y es que de repente el volumen de los altavoces subió considerablemente. Su set list estuvo repartido, pero he de reconocer que si hay una canción con la que flipé fue “Blood Brothers” del Eternal. Sin duda demostraron que son una banda de directo, y es que sus producciones no les hacen justicia, ya que en vivo son infinitamente más rápidos e intensos. Entre tema y tema un chupito y grandes tragos  de alcohol por parte de los músicos, pero para nada bajaban la guardia. Realmente profesionales. Su cantante Brett Hoffman tenia una voz mas gutural que en  sus albums, y como no sus guitarras no paraban de meter riffs a saco. Si tuviera que destacar algo es la labor del batería, de lo mejor que he visto últimamente… técnica y rapidez a partes iguales. En definitiva un grupo tremendo para no perderse en directo.

Tras ellos, por fin REINCARNATION. El problema real del concierto pesó sobre sus cabezas, y es que una vez que tocan los cabezas de cartel hay que prepararse para una estampida inminente por buena parte del personal. Los pocos fans que quedaban ya habían agotado sus fuerzas, con lo cual REINCARNATION no se vieron favorecidos en este aspecto, y es algo que me extraña debido a su reconocimiento en la escena Death metal. Sin lugar a dudas estuvieron a la altura, y me gustaron aún más que la última vez que los vi junto a INCANTATION en Almería.  Con algún cambio en su formación (Alfon de los técnicos HYBRID al bajo), e intercalando intros, pudimos disfrutar de algunos nuevos realmente brutales e intensos al más puro estilo PYREXIA, INTERNAL BLEEDING y SUFFOCATION. Su cantante sin lugar a dudas ha ganado con el paso de los años,  dejando la guitarra y dedicándose exclusivamente a la voz, cuyo registro es realmente gutural, alardeándose de otros tonos más agresivos y gorrinos. También sonó el aplastante y rítmico “Fucking Life” y alguna cayó de su Promo del ´99 pero ni por esas... Javi no paraba de pedir a la peña que se animase un poco. Loco estoy por ver editado un nuevo CD de este cuarteto, ya que si “Void” fue uno de los discos del 97 el nuevo material será la bomba.

Si MALEVOLENT CREATION fueron los mas rápidos e intensos por su peculiar estilo, los REINCARNATION dejaron claro quienes son los reyes de la brutalidad y la técnica. El directo que se avecina junto a los “UNCRE” debe ser memorable!!

Una vez finalizados los cuarenta minutos de los almerienses nos fuimos por agotamiento (creo que eran cerca de las tres de la madrugada) y no sabemos a ciencia cierta las bandas que tocaron posteriormente. De todas formas, os invitamos a complementar esta crónica, aclarar algunos puntos, o simplemente dar vuestra impresión personal en el apartado de comentarios, que siempre es interesante.




Texto: Emilio Salas
Fotos: Loreto Blazquez

2 comentarios:

  1. pues despues tocaron Guilles de rais..seguidos de los Jerezanos Anvil odf Doom...pero nosotros tambien nos fuimos ya que eran mas de las 4 de la madrugada y algun colega tenia que madrugar....para mi gusto los mejores de la noche fueron Reincarnation..que tocaron solo 2 temas de sus trabajos editados en la decada de los 90...y han mejorado con ese buenisimo brutal death...tipo Pyrexia,Suffocation pero tambien algo de Despised Icon y similares....AVULZEBUB

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien me aclara que versión de Metallica tocaron Tanatossis? Gracias

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...