FOO FIGHTERS (US): Wasting Light [SMJ International 2011]

Tenía muchas ganas de escuchar el nuevo disco de FOO FIGHTERS, por dos motivos principales: el primero porque obviamente es una de las bandas que vengo siguiendo últimamente, tras encandilarme con varios de sus discos; y el segundo porque desde el primer momento en que vi el adelanto de este álbum (“White Limo”), quedé encantado con la fuerza que desprendía.


Sin embargo, a mi FOO FIGHTERS siempre me han dado una de cal y otra de arena, con temazos de rock cañero, pero luego con baladas pobres y canciones a medio tiempo que no tenía por dónde cogerlas, como me pasó con el último disco.
Este álbum sí que me ha sorprendido gratamente de principio a fin, pese a que todavía tiene alguna de esas canciones de relleno que meten todos los grupos (la perfección es imposible). Pero no nos desviemos del contenido principal, puesto que tiene mucho trasfondo.
El primer tema, “Bridge Burning”, me recuerda muchísimo al estilo de QUEENS OF THE STONE AGE, y es más que probable que se deba sin duda a esa reunión que Dave Grohl tuvo con Josh Homme cuando formaron THEM CROOKED VULTURES (junto con el incombustible John Paul Jones). A continuación, tanto Rope como Rosemary vuelven a recuperar ese sonido típico de FOO FIGHTERS de la época de “The Colour and the Shape” y “Nothing Left To Lose”. Este último tema es sin duda de los más pegadizos de todo el álbum, y de mis favoritos.
El cuarto corte es el que recordábamos al principio y sin duda el gran temazo: “White Limo”. Guitarras rápidas, voz desgarrada y una melodía que engancha son los ingredientes perfectos para cocinar un super hit de esta categoría: excelente!
“Arlandria” es un tema mucho más tranquilo y con un perfil similar a las últimas grabaciones de FOO FIGHTERS, mucho más adecuada para el público general. “These Days” sigue el mismo estilo, en este caso comenzando con una melodía mucho más apagada y tristona que arranca a posteriori con fuerza y mantiene el tipo durante toda la canción. A continuación “Back & Forth” parece fundirse perfectamente con la pista anterior y acaba con un riff muy de “peli de humor adolescente americano”, si me permitís el calificativo.
“A Matter of Time” es otro de esos temas clásicos de FOO FIGHTERS para animar el cuerpo, de los que gusta con solo escucharlo una vez. “Miss the Misery” es una canción bastante más profunda y rockerilla, también muy agradable de escuchar.
“I Should Have Known” posee un corte muchísimo más intimista, con un medio tiempo de guitarra acústica y voz casi en susurro que parece trasmitirnos una gran nostalgia, pero que finalmente sube el volumen con la propia angustia de la letra. Por último, “Walk” es una canción que me recuerda mucho también a temas pasados de FOO FIGHTERS, más que nada por el estilo de la melodía de voz, a la hora de llevar los golpes de voz a ritmo con la propia caja de batería, de forma rápida y constante, con una finalización extraordinaria.
Sin duda, ha pasado bastante tiempo desde el último disco del grupo, pero la espera ha merecido la pena con creces. Un gran álbum de un grandísimo grupo que, por cierto, está de gira en nuestro país dentro de muy poco: no te lo pierdas!!
Alberto Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...