COLOSSEUM (Fin): Chapter 3:Parasomnia [Firebox Records CD 2011]

El Doom y su vertiente más lenta llamada Funeral son un género bastante minoritario dentro del mundillo del metal extremo pero no exento de calidad y hoy día podemos gozar de muchas bandas que provienen de países diversos tales como EVOKEN, LONGING FOR DAWN, SHAPE OF DESPAIR, CATACOMBS, EA, REVELATIONS OF RAIN y un largo etcétera. Desde las tierras heladas de Finlandia nos llega la última obra de COLOSSEUM, banda formada en el año 2006 y que pese a su corta vida nos han dejado 3 grandes trabajos. Lo más triste del asunto es que solo podremos disfrutar de estos discos porque su vocalista y guitarrista Juhani Palomäki (YEARNING), falleció el 15 de mayo del pasado año justo después de terminar las grabaciones del disco que nos ocupa. Como homenaje a su persona los demás integrantes decidieron editar dicha obra aunque al principio no estaban muy convencidos, supongo que llevados por el dolor de tal pérdida. Por suerte lo han editado y el resultado es sublime.


Difícil lo tenían superar sus 2 anteriores trabajos que rozan la perfección del Funeral Doom con unas orquestaciones asombrosas pero no han defraudado a sus fans y a los seguidores del género. El disco consta de 5 temas el primero de los cuales tiene una duración de más de 20 minutos con infinidad de pasajes. Majestuoso, denso, aplastante, oscuro, lleno de melancolía y tristeza con unas melodías de guitarras muy bien elaboradas, una batería lenta, con cadencia abrumadora y la orquestación omnipresente que dota a la música de estos finlandeses de una aura misteriosa. La voz de Juhani es asombrosa, con mucha fuerza y oscuridad abarcando registros muy guturales y otros más rasgados. Los pasajes acústicos son un punto a parte ya que la atmosfera que recrean puede hacer volar tu imaginación hacia lugares donde habitan criaturas fantásticas, frondosos bosques donde la niebla apenas te deja ver. Es una banda que transmite muchos sentimientos y un feeling especial. Este primer tema de titulo “Dilapidation And Death” parece como un presagio de lo que poco después le ocurriría al cantante. “Questioning Existence” es un tema a modo de puente, muy atmosférico y misterioso. Como fan de Kenji Kawai me puede recordar a sus famosas bandas sonoras de películas anime o también a películas de terror y misterio de los años 80. Es un tema que engancha por su aura de misterio mencionada antes y que calma un poco al oyente después del primer tema. Un tema instrumental que te deja coger aliento para lo que viene a continuación. Esta vez COLOSSEUM te invitan a dar un paseo por la eternidad en “Passage to Eternity”. Sigue los cánones del primer tema con esa cadencia en la batería y las majestuosas orquestaciones.

Pero el viaje aún no llega a su fin y con “On the Strands of Nightmares” se adentran en el interior de nuestras mentes con sus toques característicos y ahondando más en su perfil sinfónico y esa voz de ultra tumba tal y como debe ser en un buen disco de Funeral Doom. Este tema es el más experimental del disco con una parte final un tanto caótica dotando a dicha canción de una atmosfera agónica buscada perfectamente.

Y después de tan gran tema aterrizamos de lleno en “Parasomnia”, canción escogida para cerrar la obra póstuma de COLOSSEUM. Con un principio lleno de melancolía y tristeza nos vuelven a adentrar en esos parajes desolados y fríos de las tierras de Finlandia. Los violines y la orquestación en general dotan de mucho dramatismo a su música y la incombustible y poderosa voz de Juhani nos hace sentir la fuerza de los sentimientos desprendidos de sus palabras y no hace falta entender nada de lo que nos esta diciendo para apreciar estos detalles. Hacia el final del tema hay un pequeño interludio ambiental que personalmente encuentro muy acertado para luego desatar una sinfonía de agonía y desolación.

Se trata de un disco difícil de digerir ya que su duración excede de la hora a pesar de contar con tan solo 5 canciones pero merece mucho la pena perderse en este viaje sónico para deleitarnos de esta última obra de una de las mejores bandas de Funeral Doom que han existido.


Robert G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...