SYLOSIS (UK): Edge Of The Earth [Nuclear Blast Records CD 2011]

Tras su primer LP  “Conclusion Of An Age” y tras haber participado en el tributo al desaparecido guitarrista de PANTERA Dimebag Darrell con "Strength Beyond Strength", los ingleses SYLOSIS vuelven a la carga con un nuevo trabajo producido y mezclado por Scott Atkins, y sin Jamie Graham al micro, cuya responsabilidad ha corrido a cargo del guitarrista y principal compositor Josh Middleton.

Con “Edge Of The Earth” se acercan a un Thrash Metal más purista (me vienen a la cabeza TESTAMENT), y de ciertas influencias más clásicas, excluyendo los ingredientes Goteborg del pasado. Puede que por ello el nuevo trabajo me parezca aún más interesante ya que a pesar de haber respetado las líneas tradicionales y compositivas del estilo, sin experimentos modernos de por medio (salvo la inclusión puntual de sintetizadores o teclados para crear efectos ambientales), la habilidad instrumental es mayor, y la agresividad y fuerza de las canciones es aún más directa, lo que ayuda por otro lado a que a pesar de sus setenta y dos minutos de duración el CD sea digerible y ameno.

Por otro lado, el actual cuarteto si que ha conservado influencias procedentes del Death Metal técnico (léanse DEATH o ATHEIST) en lo que a solos y punteos de cuerdas se refiriere (la instrumental “Where The Sky Ends” es un buen ejemplo),  atildando el trabajo con melodías increíbles, acústicas en “Apparitions”, “From The Edge Of The Earth”, y riffs progresivos potentísimos marca de la casa. Como no podía ser de otra forma, el hibrido entre voces guturales, registros limpios y agresivos continua.

Trallazos como “Dystopia”, la inicial “Procession” o el sublime “Empyreal” (al loro con el videoclip oficial) son canciones que logran ponerme la piel de gallina, tanto por su variedad, bestialidad y dinamismo, como por su arrollador talento compositivo. Para colmo el sonido supera al de “Conclusion Of An Age”, ¿Qué más se puede pedir?


JM. Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...