FRONTIER(S) (Fra) [After Dark Films 2007]

Argumento:
Estamos en el año 2007, en la antesala de las próximas elecciones en Francia. Por ello, los partidos políticos se ponen manos a la obra con sus mítines. Pero tras saberse que los dos partidos que luchan por el poder son conservadores, y además uno de ellos ultraderechista, el temor se adueña de nuestro país vecino. Las manifestaciones y los altercados se suceden, los disturbios hacen arder París, los policías no dan abasto para mantener el orden, y entre todo este caos, un grupo de cinco jóvenes (cuatro chicos y una chica) aprovechan la situación para robar un buen botín y escaparse a Holanda, no todos con las mismas intenciones. Pero el plan se tuerce pronto, muy pronto, y mientras unos siguen en la ciudad, otros ya casi han alcanzado la frontera. Estos últimos esperarán a los demás en un pequeño albergue, pero lo que nunca se imaginaron es que desearán haber caído presos de la policía antes que en manos de la “familia” que regenta el albergue: neonazis carniceros y caníbales que les harán vivir una auténtica pesadilla.
Reseña:
Gran película para los aficionados a los descuartizamientos al estilo Hostel, Saw, o La Matanza de Texas, entre otras. Frontier(s) contiene pasajes muy parecidos a estas tres  películas, pero puede que su transcurso sea un poco más lento. La historia empieza con tensión, luego se vuelve tediosa, retoma la tensión pero esta vez acompañada de una buena dosis de sangre, nos da un respiro, nos lleva hacia el matadero, y allí nos convida a unas cuantas raciones de carne humana y a un postre de acción.
Frontier(s) es un filme macabro y bañado en sangre con varios mensajes subliminales políticos e ideológicos, pero con un guión que resulta un tanto contradictorio y que nos ofrece una historia bien montada para luego intentar vendernos una transformación en el protagonista poco creíble, y con un final nada convencible. De todas formas esta película no es de esas que buscan sobrecoger al espectador por su argumento y su guión, es más bien, de las que intentan atraparte por sus estadios de horror y sufrimiento, y la verdad es que en muchos momentos lo consigue. Gens y su equipo tienen también algún que otro descuido en algunas resoluciones de la trama, descuidos que si no se arreglan dan lugar a fallos y exageraciones perceptibles al sentido común y a la vista, fallos y exageraciones que al igual que en otras películas de este género, finalmente acaban importando no mucho.
Esta cinta nos lleva a unos lugares y escenarios bastante familiares (Hostel), nos sumerge en una ambientación con buenos cambios de luz y colores (con exceso de oscuridad para mi gusto), nos salpica a intervalos con un baño de sangre, y nos hace vivir unas cuantas escenas de acción y tiros terminadas con unos aceptables y acertados efectos especiales (eso sí, me desconciertan y creo que aquí no encajan, esos momentos de movimientos rápidos de cámara en mano para arriba y para abajo y de izquierda a derecha, al estilo 28 Días Después).
Frontier(s) cuenta con un reparto de actores y actrices poco conocidos pero que hay que destacar y tener en cuenta, ya que cada uno cumple con su papel bastante bien, llegando a realizar unas interpretaciones bastante plausibles en algunos momentos importantes de la película, aunque en otros tramos me haya encontrado con unas actuaciones un poco irregulares, tal vez irremediablemente contaminadas por la irregularidad del guión y de la película.
Bueno, dejando las comparaciones a un lado, el análisis argumental a otro, y olvidando algún que otro fallo y exageración, es una película que aun conteniendo estos peros, para mi gusto ha resultado bastante aceptable y entretenida.
Pues nada, lo dicho, si estáis dispuestos a pasar un rato entre mutilación y mutilación, es recomendable que veáis esta película. Posiblemente a los más tiquismiquis de este género es casi seguro que no les convenza, allá ellos. A todos los demás, tened en cuenta que Frontier(s) no os servirá una buena comida, pero sí unas muy buenas tapas: “¡bon appétit!”.

Nandy Puertollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...