CABEZA DE CABALLO: GUERREROS DEL SOL ROJO

CABEZA DE CABALLO son uno de los grupos que más están dando que hablar dentro de la escena Stoner/Doom nacional.  Su EP debut “Neigh Under Red Sun” fue muy bien recibido por parte de los medios y foros especializados, pese a que quizás no tuviera la mejor producción posible bastaba para reflejar su enérgica música, en la cual se puede encontrar el regusto de los clásicos riffs de Iommi así como el ataque sónico de unos Motörhead. Su vocalista Javyer Lopez nos ayuda a conocer un poco mejor a esta prometedora formación. 

Como toda historia tiene un principio, ¿Cómo empezó la gestación de una banda como la vuestra?

Antonio (guitarra) y yo nos conocíamos de nuestra etapa universitaria e imagino que en cierto modo era una posibilidad remota que bailaba en el subconsciente y cuando se dio el momento adecuado se montó el proyecto. Creo que hablo del año 2007 o 2008, Antonio contactó con Capa (batería) y yo hice lo propio con Jose (bajista), en un principio toda era más una idea de juntarse y ver que sale. Cuando la cosa se tornó más seria entró Miguel como segunda guitarra.

Esta claro que sois un grupo fácilmente clasificable dentro del estilo Stoner/Doom. ¿Cómo os definiríais vosotros mismos y que grupos consideraríais como vuestras principales influencias, para que la gente se haga una idea?
Está claro que tenemos influencias del doom y posiblemente de ese género tan abstracto como es el stoner, no sabría definirte nuestro propio estilo, como en toda banda es una mezcla entre todo lo que solemos escuchar y nos gusta, estando Black Sabbath en el centro y luego el resto hehe. Lo que si podríamos puntualizar es que todos tenemos un planteamiento y una influencia fuerte del heavy metal clásico, a todos nos sigue gustando escuchar las discografías de Maiden, Judas, Purple y Metallica. 
Vuestro nombre llama poderosamente la atención, y normalmente en algunos foros, se tiende a  especular a que se trata de un homenaje a la famosa escena del caballo decapitado en la cama de la película “El Padrino”.  ¿Qué os llevo a elegir este nombre?
Antonio (guitarra) podría contestar mejor a esa pregunta, ya que fue suya la idea de dicho nombre, recuerdo cuando me lo comentó, fue incluso antes de formar el grupo. Imagino que si está relacionado con la escena que comentas, pero creo que está más orientado por la sonoridad del mismo y la pesadez que dicha imagen transmite.
Mientras que en otras partes de Andalucía, como Málaga y Sevilla, la música Stoner, Doom, Sludge, etc…, esta mucho mas arraigada que en Granada, donde otros estilos dominan dentro de la escena metálica. Y no hablemos ya de la zona norte del país con una serie de bandas ya muy asentadas. ¿Os sentís un poco los bichos raros dentro del movimiento granadino o creéis que hay por aquí una posible escena emergente de grupos dedicados a los sonidos más “sabáticos”?
Hemos tocado en ambas ciudades y sinceramente no hemos visto mucha diferencia con Granada u otros sitios de Andalucía, supongo que tu afirmación viene por el hecho de que en Sevilla están Orthodox y Monkeypriest y Miguel y sus Alone Records por Málaga, pero repito que no hemos notado ninguna diferencia considerable en cuanto a escena comparada con la que pueda haber en Granada. Sobre lo de ‘bichos raros’ no creo que nos sintamos así, desde el punto de vista musical al menos hehe, nuestra propuesta tiene una fuerte carga rockera y heavy que es fácilmente trasladable a otros estilos más asentados o con mayor aceptación.
Prácticamente se van a cumplir dos años desde que grabasteis vuestro Ep “Neigh Under Red Sun”. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿os sentís satisfechos con el resultado de la grabación? ¿Y con la respuesta de la gente, medios, foros y demás?
Somos conscientes de cómo se grabó el EP, en apenas dos días y casi sin mezcla, ni masterización, teniendo en cuenta eso si puede decirse que estamos satisfechos con el resultado, quizá yo sea el menos indicado para hablar de esto, ya que creo soy el más crítico y el más descontento con esta grabación, pero sí, en general es positiva la experiencia. La respuesta de la gente y los medios siempre ha sido buena y por ello más que satisfechos, estamos agradecidos.
Supongo que ya habrá temas preparados para una posible continuación del Ep. ¿Seguís con Into The Coven Records o preferís estudiar otras alternativas para editar una nueva grabación?
Tenemos los suficientes temas listos para una próxima grabación y estamos bastante ilusionados con la idea de poder registrarlos dentro de poco. Into The Coven Records no es más una autoedición por nuestra parte, así que sí que estudiaremos alternativas para poder editar y en caso de no salir nada volveremos a sacarlo por nuestra cuenta.
Dentro de poco tocareis en la Sala Tren con Electric Wizard, uno de los grupos punteros de la escena Doom británica. Esperemos que haya una presencia importante de público, ya que es raro que una banda de su estilo se deje caer por aquí. Ya ha llovido bastante desde que Cathedral toco por estas tierras. Supongo que será un concierto muy importante para vosotros. ¿Qué esperáis de este bolo?
La mayor importancia para nosotros reside en la publicidad que acarrea tocar con alguien como Electric Wizard y la ilusión que nos hace, puesto que son una banda que se cuenta entre nuestros gustos personales. Desde el punto de vista musical no difiere mucho del planteamiento de otros conciertos, salir, machacar y si ganas un par de adeptos más, perfecto.
¿Que oportunidades habéis tenido de presentar vuestra música fuera de la provincia granadina? ¿Estáis trabajando de cara a intentar tocar fuera de nuestras fronteras o no es una prioridad en estos momentos?
Nuestra logística siempre ha sido un poco complicada, ya que hasta hace poco ningún miembro residía en Granada, sí teniendo allí el cuartel general, así que preferimos hacer las cosas tranquilamente y bien. Puede decirse que hemos recorrido en mayor o menos medida el circuito andaluz, Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz y como no Granada. El próximo mes de abril estaremos en Almería y hemos barajado algunas posibilidades para tocar fuera de la comunidad andaluza. Supongo que en breve nos centraremos en el proceso de grabación y una vez terminado el mismo sí que nos plantearemos alguna pequeña gira a mayor escala para presentarlo.
Aparte de Cabeza de Caballo, ¿tenéis algún proyecto musical aparte o es Cabeza vuestra prioridad?
Miguel (guitarra) y yo venimos de Slow Motion Co. y mientras no haya problemas de incompatibilidades no sería correcto hablar de prioridades, el resto ha hecho sus pinitos en diferentes bandas, pero ninguna sigue en activo actualmente.
¿Qué temas soléis tratar en vuestras letras?
Rocas, fuego, frustración y guerreros caídos, las letras son algo abstractas y la idea nos es más que generar o sugerir imágenes que acompañen a la música.
Hace poco Cathedral anunciaron su futura disolución tras un disco mas. Siempre me ha parecido un grupo increíble pero que no ha sido muy bien tratado en algunos medios que se han fijado más en otros aspectos que en la música en si. Se puede citar a los de Lee Dorrian como una de vuestras influencias. ¿Qué opináis de la decisión que han tomado?
En cierta medida sí podría considerarse una ligera influencia. A mí personalmente me encantan, de hecho su último disco me parece un grandísimo álbum, pese a la opinión generalizada, así que si han decidido separarse, no hay nada que reprocharles por mi parte.
Espero veros pronto junto a Monkeypriest y Electric Wizard. Gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo más….
Gracias a ti por la entrevista y por vuestro interés y apoyo. Escuchad los viejos discos de Sabbath y Priest coño!

Entrevista: Fernando Arcos

1 comentario:

  1. muy buenos estos cabeza caballo, que junto a monkeypriest lo mejor del pasado concierto en la sala tren,les dieron mil vueltas a eletric wizard como dije en el comentario del concierto.un saludo

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...