BONAFIDE + SNIPER ALLEY [Sala Planta Baja, Granada 23/03/11]

BONAFIDE es una de esas bandas de Rock ‘n Roll / Hard Rock que recuperan el viejo estilo de los 70 y 80. Esta relativamente joven banda sueca (su andadura en los escenarios data de 2006) venía a presentar por España su nuevo EP de 6 temas titulado “Fill your head with rock  - Old, new, tried and true”, acompañados de los granadinos SNIPER ALLEY.

La fecha entre semana, el poco apoyo que se da últimamente a los conciertos y el quizá desconocimiento del nombre de este buen grupo hacían presagiar una noche poco cálida para el espectáculo, pero lo cierto es que, pese a las condiciones relativamente adversas, nos juntamos allí 50 o 60 rockeros con ganas de pasar un buen rato.
El concierto empezó con bastante puntualidad, solo 15 minutos después de la hora señalada (las 21.30), cuando SNIPER ALLEY salieron a escena para presentar el Split que es el adelanto su nuevo disco grabado en los estudios KBYO (desde aquí un fuerte abrazo para Ernesto y Javi por el currazo que se están dando). El grupo empezó directamente al turrón, sin parar ni un ápice entre canción y canción, y dándolo todo sobre las tablas para contagiarnos su energía, agresividad y, por qué no decirlo, ganas de fiesta y buen rollo. El guitarra y frontman del grupo (Red Lao) no paraba ni un segundo de moverse y agitar la melena con una actitud que muchos pueden tachar de ególatra, pero que sin duda trasmitía un interés desmedido por el puro espectáculo, que es de lo que se trata aquí.
Demostraron tener un sonido muy potente y unas canciones más que interesantes, contagiando a todos los asistentes con ese espíritu añejo de buen blues-rock de los tiempos de JIMMY HENDRIX o ZZ-TOP, combinado con unos toques stoner cañero que recuerdan a NEBULA o KARMA TO BURN. Más interesante aún fue la versión que se marcaron de “Gimme Shelter” de los ROLLING, donde contaron con la colaboración de una fantástica vocalista que nos puso a todos el vello de punta.
Al final se nos hizo corto, pero había que dar tiempo a que BONAFIDE demostraran que en Suecia se hace más que música, desde el pop-rock de ABBA hasta el Death melódico de OPETH, desde el metal extremo de ARCH ENEMY hasta el hard rock de EUROPE, a mi entender hay calidad de sobra exportada desde dicho país escandinavo como para recibir de buen grado a otro de sus paisanos.
La primera impresión que tuve una vez montados sobre el escenario es aquella sensación de que, no sabes por qué, pero hay siempre una diferencia notable entre el telonero y el cabeza de cartel; puede que sean las tablas, la actitud o simplemente un prejuicio propio, pero el caso es que BONAFIDE trasmitían un buen hacer y seguridad con el que tenían el 50% de la nota ganada. Otro de los detalles que más pude destacar fue el magnífico sonido del que gozaron durante toda la actuación, guitarras muy limpias, un bajo muy cañero y la batería repartiendo a diestro y siniestro todos con el mismo nivel de sonido para poder disfrutar en bloque de todo el grupo.
La actuación además fue de lo más divertida. Hay quién puede reprochar el toque un poco de “estrellas del rock” a lo “BON JOVI” de este tipo de música, pero yo creo que también entra un poco dentro de ese juego musical que se vende dentro de este estilo. El grupo se podría definir como una mezcla entre “THE CULT” o “AC/DC” (de hecho para opinión propia el cantante me recordaba física y “sonoramente” a Bon Scott), con temas tan fáciles de escuchar como de bailar, como “Hard Livin’ Man”, “Fill Your Head With Rock” o la versión “I Don’t Need No Doctor” de los clásicos HUMBLE PIE.
En mitad de la actuación no faltaron las presentaciones de los miembros del grupo, incluido su nuevo batería, aprovecharon para anunciar con orgullo la primera posición en las listas suecas de su nuevo EP, y por supuesto nos enseñaron a brindar con un fuerte “Skal”. Además el frontman se permitió el lujazo de salir del escenario para darse una vuelta entre el público entre el asombro y el buen rollo general.
Tras una hora y cuarto escasa de actuación, acabaron su show igual que empezaron, con “Dirt Bound”, otro tema de su último EP, brindando de nuevo con nosotros e invitándonos a echarnos unas cervezas con ellos al terminar el show, amén de agradecernos nuestra asistencia y la colaboración de la gente de la sala (aunque regular el muchacho que pasó 3 veces por en medio del grupo mientras tocaban) y a su “beautiful sound engineer”.
Al final salimos todos con un excelente sabor de boca, ya fuera por la fuerza y destreza demostrada por SNIPER ALLEY, como la dosis de excelente hard rock divertido y de excelente sonido con que nos deleitaron BONAFIDE. Si tienes la oportunidad, no se te ocurra perderte a ninguna de estas dos grandes bandas!
Alberto Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...