WOLVERINE: OLD MAN LOGAN (US) [Panini Comics 2009]

Esta serie de Marvel, la fábrica de ideas más grande y duradera del mundo, publicada en Agosto de 2008 es una obra que creo que es muy gratificante con respecto a las actuales series en publicación.
La historia se ambienta (tranquilos que no hay ningún spoiler) en un hipotético futuro del universo Marvel en el que los villanos han doblegado a, prácticamente, casi  todos los héroes que defendían la Tierra y se han repartido los pedazos de las ruinas que han dejado en el mundo.

En él se encuentra un viejo Lobezno más mayor, canoso y, si se me permite ser un poco bruto, más gordo. En esta saga de 8 números (contando el giant-size que se publicó como continuación de la saga) se muestra el lado más humano y sensible de ese temido Lobezno que conocimos en otras series. Se muestra como detrás de ese carácter agresivo e inquebrantable hay un hombre que puede ser herido y doblegado como todos. Un Lobezno que juró no volver a hacer daño a ningún alma viviente.

Con esto no creáis que es una serie simplemente sensiblera en la que se muestra un héroe destronado porque hay muchísima acción y cosas que realmente sorprenden durante el transcurso de la saga.

Además hay que quitarse el sombrero frente al guionista Mark Millar que durante la historia va dando pinceladas y pequeños detalles que para los más experimentados en los cómics Marvel son fabulosos. Millar lleva muy bien la historia ya que poco a poco desvela que ha pasado durante esos 50 años en los que los héroes cayeron, además de contar lo que le pasó a Lobezno en la noche en que los héroes cayeron ya que nadie entiende por qué juró no volver a sacar sus temibles garras de adamantium.

Otro factor importante de esta saga es el dibujo del que se encarga Steve McNiven creando un universo visual muy rico en detalles pero a la vez oscuro y dándole un matiz antiguo para que nos introduzcamos bien en la historia con este viejo Lobezno.Sinceramente, un mundo dominado por los villanos yo me lo imaginaba así, en plan Mad Max apocalíptico, con paisajes desolados y criaturas extrañas.

Es más...a quién no se le ha pasado por la cabeza esa pregunta de ¿y si los villanos ganaran a los héroes? Creo que este hipotético futuro es una de las muchas respuestas que puede haber a esta pregunta. Además, por lo menos yo, siempre hemos dicho “¿es que este villano es imbecil?” debido a los fallos tontos que siempre cometían en nuestras historias favoritas. Pues gracias a esta historia que nos presenta villanos organizados y más poderosos que nunca, nos ofrecen una posibilidad que pocas veces  hemos podido observar en el universo Marvel: La victoria del malvado.

Y el final de la saga me parece excelente, con un final abierto a cualquier opción y que, espero, concuerde con una segunda parte de la saga porque yo sinceramente estoy enganchado.Lo único que recomiendo antes de leer esta genial saga es que hayáis leído un poquito de Marvel...simplemente saber los principales héroes y villanos del universo ya que se disfruta más de los detalles que, ingeniosamente, Millar y McNiven han introducido en la obra. Y un gran aliciente para leerla (si se me permite el pequeño spoiler) es la gran pelea final entre el viejo Lobezno y el viejo Hulk...no digo nada mas...

Os animo a leerla ya que es una serie llena de acción, historias nuevas y curiosidades que satisface desde al más principiante y precoz lector hasta al más experimentado y entendido en los cómics.


Jorge Rubio

1 comentario:

  1. De los trabajos más inspirados del, en mi opinión, sobrevalorado Mark "voy por el camino de Frank Miller pero más rápido" Millar. Como siempre cogiendo un poco de aqui, un poco de allí (creo que no hace falta hacer comparaciones con Mad Max o por decir algo, el manga El puño de la Estrella del Norte entre muchísimas referencias / homenajes / copias posibles). En este caso el resultado esta muy compensado y para que negarlo, McNiven esta como siempre, ESPECTACULAR, con gran detalle.

    Raul A.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...