UNDERGANG (Den): Indhentet af Døden [Xtreem Music CD 2011]

Nada menos que desde Copenhague nos llega una de las mejores demos que se han podido grabar en 2009 (sino la mejor) en lo que a Brutal Death Metal se refiere. Xtreemmusic se ha encargado de reeditar esta joya tras varios retrasos de diseño y relacionados con la vida privada del grupo, y hay que decir que la cosa no se queda en motivos estéticos como el impresionante logo, la excelente portada, o la utilización del danés en sus letras… En mi opinión, UNDERGANG son frente a ROTTREVORE, lo que FUNEBRE a RIPIKOULU, una propuesta alucinante cuyos enfoques instrumentales han respetado plenamente a una versión original, y que posteriormente han sabido desarrollar y mejorar en su justa medida cuando les ha llegado el turno, para ofrecer una grabación más contundente si cabe, con mucha más fuerza rítmica, y un sonido crudo y hermético que enloquecerá a cualquier old school de turno.


Pero que coño, es suficiente escuchar los primeros riffs de “Dødshymne”, para que te des cuenta de que esta banda es algo único. El contundente sonido de bajo, las oscurísimas líneas de cuerda, la profunda y feroz percusión, y la cavernosa y monstruosa garganta de Torturdöd... sin duda algo así es lo que necesitaba la escena de una jodida vez!! Ni siquiera EVISCIUM han conseguido algo de esta índole.

Adentrándome un poco más en las estructuras, decir que UNDERGANG es una banda que sorprende en primer lugar por una rítmica controlada, cuidada y llena de detalles, quizá por ello sus canciones son realmente pegadizas, y lo mejor de todo es que gracias al abrumador sonido la brutalidad no desaparece en ningún solo momento. Junto a ello la alternancia de medios tiempos unidos a pasajes veloces, y segundos en los que el bajo se queda solo haciendo de las suyas, han contribuido a una dinámica persistente muy visible en el corte “Tvangstanker”, aventurándose además con elementos acústicos en la breve instrumental “De Dødes Passaje”. Sin embargo mi canción preferida ha sido “Indhentet Af Døden” con un final apoteósico.

Por cierto, aunque se trate de una maqueta, el trabajo se divide en ocho piezas alcanzando una duración de nada menos que treinta y dos minutos!!. Una joya si bien no respecto a temporalidad, en lo que a contenido se refiere que por supuesto, es lo más importante!!.


JM.Salas

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...