RAVENFEST 2010 [Sala Mephisto, Barcelona 11/12/10]

Una tarde/noche muy esperada por muchos había llegado. La tercera edición del festival Ravenfest estaba a punto de empezar. Se trata de un evento organizado por el bar RaVen de la ciudad de Barcelona, en el cual siempre han participado como cabeza de cartel INDECADENCE, una grandísima banda de un estilo peculiar de la que ya profundizaremos con más detalle más adelante.

Sobre las 8 de la tarde me presenté a la sala y después de saludar a amigos y conocidos allí congregados para la ocasión entramos en la sala para refugiarnos del frío. Se respiraba un buen ambiente que presagiaba una noche con una buena dosis de metal y sobretodo buen rollo.

A las nueve menos cuarto de la noche subía la primera banda al escenario. SHATTERED SIGH es su nombre y este era su primer concierto. El grupo esta formado por gente conocida de la escena de Barcelona como es el caso de Cesar que toca el bajo en Decapitated Christ o Lu que ha tocado los teclados en muchas bandas. Su estilo se podría definir como Doom/Death Metal con partes lentas pero con algunas partes rápidas que ofrecían dinamismo al conjunto. Para ser su primer contacto con las tablas no lo hicieron nada mal y se pudieron apreciar buenos detalles y buenas maneras, el tiempo lo dirá. Las voces, muy profundas, a lo Funeral Doom y otras partes habladas es lo que nos ofreció Ciru, el cantante de la banda. Tocaron temas propios que todavía no tienen editados y una versión que hizo disfrutar mucho al público, el tema ‘Without God’ de Katatonia. La verdad que les salió bastante redondo y nos hicieron retroceder en el tiempo y poder disfrutar de una gran canción que difícilmente podremos escuchar en un directo de los suecos. Terminaron con ‘One Night’, diría que el mejor tema de su actuación y ya con muy buen sonido sobre el escenario ya que al principio le faltaba fuerza a todo el conjunto y en algunas ocasiones la batería no sonaba todo lo bien que debía. Un buen debut y esperemos poder disfrutar más de su música en directo.

Setlist:
Black Whirlpool
Melancolium
Falling
Look Inside Me
Without God (Katatonia)
One Night

Llegaba el turno de SILENT MEMORIES, banda de metal gótico de la ciudad de Barcelona con bastante popularidad y varios conciertos a sus espaldas. Su propuesta se basa mucho en el movimiento gótico de finales de los 90 y principios del 2000 con parecido estilístico a Evanescence, Within Temptation, Lacuna Coil y bandas parecidas de metal con voz femenina. Nos ofrecieron un concierto de casi una hora de duración donde fueron cayendo temas de su EP ‘Memories of the Lost Souls’ y una versión de Evanescence. Su estilo se desmarcaba un poco de todo el festival pero es una filosofía que siempre ha querido tener este evento y es la variedad de gustos y estilos dentro del metal. El sonido fue bueno durante toda la actuación aunque a veces los cambios de volumen de las guitarras tapaban al resto del grupo. La voz de Mary estuvo muy bien durante todo el concierto aunque a veces había problemas con el volumen pero eso no difuminó para nada una buena actuación de la banda con la cantante haciendo muy bien las funciones de frontman moviéndose y animando al público sin parar. Hubo un tema en el que Miguel, cantante de InDecadence, subió a cantar junto a Mary y así deleitarnos con su voz profunda y cavernosa. Aunque no sea mi estilo SILENT MEMORIES no lo hacen nada mal y desde aquí les deseo mucha suerte en el difícil camino de la música y a seguir luchando que calidad no les falta.

Setlist:
Intro
Rouge
Too Late
Underskinned
Sleep
Tears
Toughts Lost
Soul Pain
Tourniquet (Evanescence cover)
Heaven's Waiting
Let Me Be
Emotional Outbreak

La tercera banda de la noche fueron los DAYS TO DIE, una banda de Metalcore/Deathcore a la que tenia muchas ganas de ver en directo. Formados en 2005 han empezado a moverse mucho por el circuito de salas de Barcelona y realmente lo hacen bien los chavales. El sonido al principio no era muy bueno ya que las guitarras apenas se escuchaban pero poco a poco fueron ajustando desde la mesa y al segundo tema la cosa ya pintaba mejor. Sus influencias son claras teniendo como referencia bandas de Metalcore americanas tales como As I Lay Dying, The Black Dahlia Murder, Chimaira, etc. Nos ofrecieron un potente concierto con mucho headbanging y algunos pogos protagonizados por los fans más acérrimos de la banda. Mención especial para Kiba el batería y el guitarra solista mostrando muy buena técnica. También me sorprendió mucho el bajista que hacia unos coros realmente enfermos. Fueron desgranando temas de su demo del 2007 y otros temas nuevos así como unas cuantas versiones. Una que me sorprendió mucho fue la de The Black Dahlia Murder de la que realizaron un calco de la original ya que hasta la voz era casi idéntica a la de Trevor Strnad y no resulta fácil imitar a esos monstruos. Nos comunicaron que ese era el último concierto de su guitarra rítmico Toni así que le desde aquí le deseamos suerte en sus nuevos proyectos. Como resumen decir que son una banda joven, con una buena progresión y que si evolucionan y se desmarcan un poco del estilo pueden hacer algo realmente bueno en la escena.

Setlist:
Days to die
Bleeding Without a Trail
Through Struggle (As I Lay Dying)
My Last Hero
Lost
Funeral Thirst (The Black Dahlia Murder)
Dusk before death
Once Again
The Dark Night of the Soul
My Fears Have Become Phobias (As Blood Runs Black)

 

Y por fin llegó el plato fuerte de la noche. Los cada vez más grandes INDECADENCE. Y vaya conciertazo que nos ofrecieron, madre mía. Su estilo se podría definir como Post Doom Sludge Death Metal. Actualmente la banda esta formada por la siguiente formación: Miguel a la voz, Manolo a la guitarra rítmica, Darío a la guitarra solista, Alberto al bajo, Bruno manejando los samples, Ernesto a los teclados y Jabi a la batería. Un total de 7 personas encima del escenario totalmente coordinados para ofrecernos una experiencia sónica envolvente e increíble. En breve editaran su primer larga duración que esperamos sea la obra que los dé a conocer a nivel nacional y quien sabe si a nivel internacional ya que lo tienen todo a su favor. Nos ofrecieron temas de este disco y temas de su EP aunque con nuevos arreglos, tanto de voz como de guitarra, realizados por Darío, que le dan un nuevo enfoque a las canciones. Todos estuvieron a un gran nivel y el sonido fue increíble desde el minuto uno hasta el sesenta en los cuales desgranaron temas como ‘Sleepy’, ‘Lost Again’, ‘Hypocrite’ y un grandísimo ‘Inside’ para cerrar. Una hora de buena música, de atmósferas, de buen rollo, de interpretaciones que llegaban casi a la perfección. Y vale, son amigos, pero esto no es peloteo, os lo puedo asegurar que si algún día tenéis la oportunidad de ver a estos fenómenos en directo no lo dudéis, seguro que no os defraudaran y disfrutareis tanto o más de cómo disfrutamos todos los presentes a este gran festival que año tras año va creciendo y esto es un buen síntoma, porque quiere decir que la escena metalera de Barna va por buen camino y esta unida por un nexo común llamado RaVen.

Setlist:
 Tryouts
 Sleepy
 Dissapointed
 Lost again
 Willow 13
 Hypocrite
 I arrive to me
 Inside

El festival tuvo un muy buen nivel en las bandas, con un público entregado y con ganas de pasarlo bien y así nos lo hicieron pasar los cuatro grupos reunidos para la ocasión. Esperemos muchos más Ravenfest en el futuro.

Links: http://www.myspace.com/ravenbcn
Fotos: Cortesia de BarceRocka.es
Robert G

1 comentario:

  1. El metal es el metal, sea melódico, death, thrash, doom o ~core y en ese mundillo Silent Memories estamos, sabemos que nuestro estilo no es de los más populares con machotes de pelo en pecho, pero también reivindicamos que Barcelona tenga un poquito de todo y todo sea dicho, mola tener una valkiria dándolo todo sobre el escenario. Nos vemos en el IV Metal Femmes en mayo... con sorpresas interesantes y gratas.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...