LA TRAMPA DEL MAL (SPOILERS) [Universal Pictures 2010]

El anteriormente conocido como “El nuevo Alfred Hichtcock”, el director llamado Apu, también conocido como M. Night Shyamalan, no ha parado en los últimos tiempos de recibir dardos envenenados por parte de la crítica especializada. Uno puede pensar que el gremio de críticos  no asimiló demasiado bien el papel que les toco protagonizar en la incomprendida “La Joven Del Agua”, pero lo cierto es que los cinéfilos de pro, los cuales encumbraron a los altares al de Philadelphia por “El Sexto Sentido” y “El Protegido”, andan divididos entre los que siguen pensando que es el amo y los que se duermen con tostones tipo “Señales” y "El Bosque” y artefactos alucinógenos como “El Incidente”, ( excelente arranque, mal desarrollo, patético final) y “El Ultimo Truñinbender”. 
Viendo que le va a costar sentarse en la silla de director hasta que se calmen las aguas, el maestro de los giros finales se ha reconvertido en productor.  En este caso para producir una trilogía bajo el nombre de “The Night Chronicles”, siendo el primer film realizado “La Trampa del Mal”, traducción “literal” de “Devil”, que es su titulo original en los USA. Aparte de poner la pasta, Shyami escribe el argumento, siendo el guion final desarrollado por Brian Nelson ( Hard Candy), y la dirección en esta ocasión ha caído en las manos de John Erick Dowdle, director del imaginativo remake americano de “Rec”, “Quarantine”.
El argumento no puede ser más sencillo. Cinco personas quedan atrapadas en el ascensor de un rascacielos, una de las cuales resulta ser el mismísimo Diablo, que se encarga de ir asesinando uno a uno a los ocupantes de dicho ascensor. Siendo un poco puntillosos la verdad es que puede chirriar el pensar  que demonios pinta el Diablo, valga la redundancia,  cargándose a gente en el ascensor de un edificio cualquiera como si estuviera en modo serial killer. SPOILER Vale, se esta cargando a unos pecadores, pero es que te enteras de sus pecados y joder, se salva el único que la lió buena en su momento, los otros por lo que han hecho no huelen ni la cárcel de lejos. FIN DE SPOILER
El arranque de la película parece rendir homenaje a “El Incidente” SPOILER Un suicidio que parece ser, según la voz en off, el preludio de que el Diablo va a hacer acto de presencia. Pero la verdad es que no se paran ni un segundo a indagar sobre la identidad del suicida ni sus motivos o si tenia relación alguna con el Diablo. FIN DE SPOILER  Tras el cual rápidamente nos encajonan a las futuras victimas dentro del famoso ascensor, dividiendo la acción entre sus  ocupantes y los vigilantes del edificio y la policía que se había acercado a recoger los cristales rotos de la ventana al principio y que buscan desesperadamente la forma de sacar a la gente del ascensor de otra forma que no sea en bolsas para cadáveres.
Siendo justos, no es mala película, pero tampoco es para tirar cohetes. A su favor juega su ajustada duración, lo que hace que se concentre en lo que realmente importa, y en lo que pasa en el ascensor. La mano de Shyamalan se nota en algunos detalles pero manteniendo un ritmo y una tensión mas alta que en sus filmes como director, sabiendo jugar muy bien con la identidad del diablejo para que no se de con el a las primeras de cambio. En contra, unos actores justitos. Alguna situación en plan “La Profecia” algo ridícula SPOILER Ese vigilante electrocutado, aunque mas que por acción demoniaca creo yo que es por inútil, amen del técnico de mantenimiento, que sabes que la va a palmar nada mas asomarse por la peli FIN DE SPOILER Y sin duda lo que para mi es lo peor con diferencia de la película. El vigilante santurrón que a su vez ejerce de voz en off, el cual desde el primer instante sabe que la gente se ha quedado atrapada en el ascensor por culpa del Diablo y que se tira todo el rato dándole la vara al agente de policía (que no se por que no lo detiene por estar fumao en el trabajo) haciendo al mismo tiempo de vigilante y de cura tocapelotas ahorrándose el tener que meter otro personaje mas en la trama. Y para rematar la jugada ese final “Made in Disney”, que no se cual de las dos personas que han metido mano en el guión tendrá la culpa (me da que Apu), pero es un poco sonrojante. Película para pasar el rato y poco más.
Fernando Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...