FREDRIK THORDENDAL´S SPECIAL DEFECTS (Swe): Sol Niger Within [UAE Records 1997]

Esta vez me meto en el mundo del señor Fredrik Thordendal, fundador, guitarrista y compositor de la banda de math metal/djent MESHUGGAH. En el año 1997 nos sorprendió con un disco en solitario llamado ‘Special Defects/Sol Niger Within’. Se juntó de grandes colaboraciones de las que destaca el baterista Morgan Agren de la banda MATTS MORGAN, un autentico maestro tras los parches, un metrónomo humano.


En este disco Thordendal dio rienda suelta a su faceta más experimental y nos ofreció una mezcla de free jazz, tech metal y death con infinidad de influencias. Todo el conjunto suena muy solido aunque a veces peca por ser un poco caótico aunque esa es su intención, meter al oyente en un mundo espacial y paranoico donde la incertidumbre reina durante toda la duración del disco. Consta de 29 cortes en su primera edición ya que dos años más tarde fue reeditado y se le añadieron dos temas más aunque eliminando algunos fragmentos de la edición original. No obstante ambas ediciones están muy bien y es un muy buen disco y recomendable conseguirlo original ya que no existen cortes entre los temas, es como si fuese una canción muy larga con una duración de 40 minutos y sino es original nos resulta difícil poder disfrutar realmente de el.

Encontraremos improvisaciones, locuras circenses, voces cósmicas, otras agónicas, solos imposibles, experimentación en estado puro ya que dentro de esta amalgama musical encontraremos hasta un saxo. Los sintetizadores también tienen su protagonismo y encontraremos sonidos de todo tipo acompañando a unos músicos que se desenvuelven perfectamente con sus instrumentos. Podría recomendar algún corte en concreto pero analizo este disco como un conjunto y es complicado destacar un fragmento. Hay algunos que se pueden hacer algo pesados por el índice altísimo de experimentación y el uso de notas disonantes pareciéndonos a veces que están un poco locos como en el corte ‘Magickal Theatre .33.’ en el que un órgano de iglesia nos transporta a una época pasada de locura musical para luego dar paso al nombrado saxo, toda una delicia.
En el libreto del cd encontramos citas de filósofos y pensadores de la antigüedad reflexionando sobre la naturaleza, el hombre, dios, el universo y un sinfín de ideas. Las letras son demasiado metafóricas y realmente usan un vocabulario un tanto peculiar y cuesta un poco entender realmente de que tratan. Por mi interpretación poco profunda parece que se trata de un viaje espacial donde se revelan algunos secretos pero no estoy muy seguro. Lo mejor es centrarse en el conjunto sin analizar demasiado lo que nos intentan contar.
No es un disco apto para todos los públicos pero si para todos aquellos fans de MESHUGGAH y grupos de djent parecidos. También para los amantes del jazz/free jazz o metal más experimental y gente con inquietudes musicales que quieran adentrarse en un mundo extraño donde casi todo tiene cabida. Estáis avisados.
Robert G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...